Escuela Técnica de Santo Tomé busca ingresar al desafío Eco YPF con un auto diseñado por alumnos

La Escuela Técnica de Santo Tomé competirá con otras escuelas técnicas por un lugar en el desafío Eco YPF de autos eléctricos. Estarán los días 10 y 11 de noviembre en Corrientes capital, y de ganar, ingresarán a desafío
martes 18 de octubre de 2022 | 15:08hs.
Escuela Técnica de Santo Tomé busca ingresar al desafío Eco YPF con un auto diseñado por alumnos
Escuela Técnica de Santo Tomé busca ingresar al desafío Eco YPF con un auto diseñado por alumnos

El profesor Juan Carlos Ferreyra se encuentra trabajando abocado al desafío Eco YPF, y contó a El Territorio que son un grupo de profesores detrás del proyecto, en conjunto con alumnos del séptimo año de las especialidades mecánica y electricidad.

"En los primeros días del mes de septiembre, los profesores de las materias de electricidad y mecánica del último año fuimos convocados por la rectora del establecimiento la que nos puso en conocimiento que este año formaremos parte del Proyecto Tecnicar 2022, impulsado por el INET, Instituto Nacional de Educación Tecnológica, y que tiene por finalidad la construcción de un auto eléctrico. Todo apuntaba al cuidado del medio ambiente", explicó el educador.

Este proyecto se puso en marcha en el 2018 para Corrientes, y esta institución fue invitada a participar. "Este es un viejo anhelo de la comunidad educativa de nuestra querida escuela técnica, y nos pusimos realmente contentos de poder participar. A medida que nos fuimos involucrando en el proyecto nos encontramos que debíamos construir un prototipo de karting eléctrico, para competir en una carrera con 18 escuelas técnicas de la provincia. Y el equipo ganador participará en una carrera nacional Eco YPF", agregó Ferreyra.

Hoy la Escuela Técnica de Santo Tomé es parte del proyecto, "y tenemos como objetivo participar con nuestro proyectito el 10 y 11 de noviembre en la capital, costanera sur, de la carrera con las escuelas técnicas provinciales".

El karting elaborado localmente deberá pasar, antes de la carrera, por la VTV, ya que hay dimensiones que se tienen que respetar, una medida de largo de 2.500 milímetros, un ancho de 1.200 milímetros, y de alto 1.100 milímetros, el peso del vehículo más piloto debe ser de 160 kilogramos.

"Los planes y cálculos de materiales los realizamos en las aulas, mientras que la transformación de la materia prima la estamos realizando en el taller de la escuela. El equipo de trabajo está conformado por profesores y alumnos de séptimo año de ambas especialidades. Del equipo que estará en la competencia contará con tres pilotos (dos varones y una mujer), un banderillero, un mecánico, y estarán acompañados por dos docentes", recalcó.

El docente agradeció la predisposición del directivo desde el comienzo, y la participación de los alumnos y profesores, pero indicó que tenían "una gran amenaza que era la falta de recursos para enfrentar la construcción del prototipo; ya que el INET nos proveyó de un kit que contenía cuatro ruedas, un motor eléctrico y una batería. El resto teníamos que gestionar nosotros. Rápidamente un grupo de profesores salió en busca de sponsors, y nuestros comerciantes y nuestra municipalidad no nos dieron la espalda. Gracias al aporte recibido conseguimos los materiales, y nuestro prototipo está prácticamente listo".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?