Chocó manejando alcoholizado, mató a un amigo e hirió gravemente a otro: fue condenado a 4 años de prisión

Matías Luciano Zielinski llegó en libertad a la sala de debates del Palacio de Justicia pero se retiró esposado y fue llevado directamente a la Unidad Penal Uno de Loreto. "Se hizo justicia", dijeron los familiares de Alberto Rubén Galeano (31), víctima mortal del siniestro vial.
martes 18 de octubre de 2022 | 13:56hs.
Chocó manejando alcoholizado, mató a un amigo e hirió gravemente a otro: fue condenado a 4 años de prisión
Chocó manejando alcoholizado, mató a un amigo e hirió gravemente a otro: fue condenado a 4 años de prisión

Matías Luciano Zielinski (23) fue condenado a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo y 10 años de inhabilitación especial para conducir vehículos automotores, tras haber sido declarado culpable de haber provocado la muerte de su amigo, Alberto Rubén Galeano (31) y producido lesiones graves a Juan Alejandro Báez (30), en un siniestro vial que protagonizó el 24 de febrero de 2019 manejando alcoholizado un automóvil que minutos antes extrajo de una cochera sin el permiso de su propietario.

El fallo de la titular del Juzgado Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva, a cargo del tribunal unipersonal que juzgó su conducta, se conoció pasado este mediodía e inmediatamente después el condenado fue esposado y llevado a la Unidad Penal Uno de Loreto, donde cumplirá la pena.

La magistrada declaró a Zielinski "autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal", lo que significó un duro golpe para su familia, que lo acompañó desde el inicio del debate oral.

El condenado, en tanto, después de mantenerse en silencio durante todas las jornadas, las que transcurrió cabizbajo y aferrado a un rosario, con lo que le quedaba de voz pidió "perdón" ante las lágrimas de su madre, que estaba presente en la sala.

Cabe mencionar que al finalizar sus alegatos la fiscal Correccional y de Menores Uno, María Laura Álvarez, requirió la pena de 5 años de prisión efectiva y 10 años de inhabilitación para manejar. Su intervención terminó siendo clave en razón de que puso en evidencia, con el informe toxicológico, el estado de alcoholización de Zielinski (1.06 g/l en sangre) aquella mañana que provocó la tragedia, que sumado a la velocidad resultó un combo mortal.

Los defensores, Sebastián González y Vicente Halfonso, trataron de desacreditar el informe de la pericia accidentológica atacando principalmente la experiencia del perito oficial, como también el exámen de alcoholemia, plantando sospechas sobre la homologación. En función de eso solicitaron el sobreseimiento de Zielinski por carencia de elementos probatorios y en caso de sentencia condenatoria que sea de cumplimiento domiciliario, lo que no ocurrió.

El costo de manejar alcoholizado

Matías Luciano Zielinski provocó la muerte de Alberto Rubén Galeano y dejó con secuelas permanentes a Juan Alejandro Báez, como consecuencia de haber manejado alcoholizado y excedido de velocidad un vehículo ajeno con el que chocó contra un colectivo urbano sobre la avenida Quaranta de Posadas. 

El siniestro vial que conmocionó a la capital provincial y quedó registrado por una cámara de seguridad urbana sucedió en pleno mediodía del domingo 24 de febrero de 2019, a pocos metros del semáforo en la intersección con la avenida San Martín.

Zielinski manejaba haciendo zig zag entre los vehículos con 1.06 gramos de alcohol en sangre hasta que perdió el control del Toyota Corolla y fue a parar de costado contra la unidad de transporte de pasajeros que avanzaba en sentido contrario, es decir, hacia la estación de transferencia. Sus acompañantes (Galeano y Báez) se llevaron la peor parte.

Permaneció detenido poco más de dos semanas hasta que recuperó la libertad después de cubrir una caución real de 200 mil pesos impuesta en aquel entonces por el titular del Juzgado de Instrucción Uno de Posadas, Marcelo Cardozo, quien en paralelo le impuso una prohibición de salida del país además del impedimento absoluto para conducir vehículos automotores.

Fue imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas agravadas en concurso ideal, delitos por los que se sentó en el banquillo de los acusados.

Llegó en libertad y creyó que iba a seguir en esa condición, pero finalmente fue alojado en la penitenciaría Uno de Loreto, donde están otros condenados por manejar alcoholizados, chocar y matar en Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?