jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.5ºc | Posadas

Muestra de Arquitectura en el Centro de Arte

Gigantes que trascienden el tiempo y cuentan historias

Como una apuesta a revalorizar y defender el patrimonio arquitectónico de la provincia, estudiantes de arquitectura plantaron una muestra de maquetas de obras modernas

martes 18 de octubre de 2022 | 4:00hs.
Gigantes que trascienden el tiempo y cuentan historias
El edificio del instituto de Previsión Social (IPS) y que ahora también ocupa el Correo Argentino, en pleno casco céntrico, en formato maqueta. Fotos: Marcelo Rodríguez
El edificio del instituto de Previsión Social (IPS) y que ahora también ocupa el Correo Argentino, en pleno casco céntrico, en formato maqueta. Fotos: Marcelo Rodríguez

Los edificios son un referente social y arquitectónico, son testigos del paso del tiempo, complejos con historia pero activos con la idiosincrasia e identidad de un lugar.

El patrimonio arquitectónico hace referencia a aquellas obras que definen para siempre al entorno. La arquitectura responde a un contexto político, social y económico, está enhebrada al hilo de la historia. Por eso, su preservación y resguardo son una importante tarea.

Con esa premisa, desde la Facultad de Arquitectura - Sede Posadas - de la Universidad Católica de Santa Fe, y auspiciada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones, se presenta en la sala 3 del Centro de Arte del Parque del Conocimiento, una muestra con material documental e histórico de edificios emblemáticos en la provincia construidos por los arquitectos Mario Soto y Raúl Rivarola.

La muestra, compuesta por maquetas y estructuras de los edificios seleccionados fueron creadas por los alumnos de la cátedra de arquitectura moderna y presenta no solo la obra maestra de los arquitectos en menor escala, sino también material fotográfico, archivos documentales, planos y más.

El contenido propuesto recorre la producción arquitectónica del estudio Soto & Rivarola en Misiones, con obras como la Escuela Normal Nº1 de Leandro N. Alem, el Instituto de Previsión Social de Posadas y la serie de Hosterías de Turismo para diferentes municipios de la Tierra Colorada, que han trascendido el ámbito local hacia el contexto nacional y latinoamericano como ejemplos de una búsqueda real de ajustar las influencias de la arquitectura internacional a las condiciones locales.

Las huellas de Soto y Rivarola yacen en proyectos de edificios destinados a convertirse en escuelas, hospitales, hoteles, centros turísticos y otros espacios. Algunos de los diseños lograron su concreción en Posadas, Eldorado, Alem, Campo Grande, Puerto Rico, Aristóbulo del Valle, Apóstoles, y San Javier.

Otros, solo viven en los planos. Sin embargo, también forman parte de la muestra, como un reflejo de la arquitectura moderna en sus años tendencia y la posibilidad de adaptar esa moda a nuestra tierra.

La proyección de estos edificios surgió con la provincialización de Misiones que enarboló en la década del 50 una gran variedad de apuestas edilicias que hoy no sólo siguen siendo utilizados sino que también reflejan la historia local.

“En los años 50 del siglo XX, se proyecta la provincia en base a tres ejes fundamentales: educación, salud y turismo. Es así como se llama a concurso y se construyen una serie de edificios en diferentes municipios”, explicaron Marina Bosco Demarchi y Nadia Vargas, a cargo de la planificación y producción de la muestra en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento. “En aquel entonces estaba en tendencia mundial todo lo que sería la arquitectura moderna. Así que eso fue lo que desembarcó en Misiones. Nuestra provincia es testigo de todo ese movimiento y hay evidencia física de ello, con edificios muy característicos de esa tendencia”, agregaron.

Puesta en valor
La propuesta de la muestra se basa en la necesidad de hacer foco en la revalorización de estos espacios y la importancia de defender y proteger nuestra patrimonio arquitectónico: “Muestras como estas incentivan a poner en valor esos edificios que quizás vemos todos los días y no sabemos cuánta historia cargan. Es una apuesta a promover su conservación porque son muy representativos, son patrimonio activo de nuestra historia”.

A eso, se suma la importancia de resaltar a Misiones como un escenario que cobijó a la arquitectura moderna. “Tener este tipo de obras y de historia vigente es importante, porque son edificios que se siguen utilizando y que siguen siendo parte activa de la ciudad, y no por eso dejan de ser historia o de tener un papel protagónico en la historia de nuestra provincia. Conocer nuestra historia y toda la riqueza patrimonial nos permitirá valorar nuestra identidad”, coincidieron Vargas y Demarchi.

La muestra permancerá hasta fines de noviembre en la sala 3 del Centro de Arte del Parque dle Conocimiento. Las visitas se pueden realizar de martes a viernes de 08 a 18, y sábados de 15 a 19. También se puede gestionar un recorrido con delagaciones escolares, consultando turnos disponibles al email hqescuelas@gmail.com. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias