lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 29ºc | Posadas

Juan Darthés declarará por primera vez en el juicio por abuso sexual contra Thelma Fardín

A casi cuatro años de la denuncia, la justicia de Brasil confirmó que el actor declarará este jueves.

lunes 17 de octubre de 2022 | 11:36hs.
Juan Darthés declarará por primera vez en el juicio por abuso sexual contra Thelma Fardín

Durante esta semana se reanuda el juicio contra Juan Darthés por una denuncia de abuso sexual agravado a Thelma Fardin en 2009 cuando ella era menor de edad y ambos estaban de gira en Nicaragua por la tira ‘Patito Feo’. El actor fue citado a una audiencia en Brasil en la que podría hablar ante la Justicia el jueves. Puede negarse a declarar, puede declarar y negarse a contestar preguntas o puede aceptar contestar preguntas de una sola de las partes.

De esta manera, la presentación se llevaría a cabo a dos semanas de que se haya reanudado el juicio que estuvo suspendido por pedido de los abogados del actor y, pese a las reiteradas ocasiones en donde Darthés quiso suspender la audiencia, la Justicia manifestó que ya no habrá lugar para nuevas prórrogas.

En simultáneo, se espera que el desarrollo de la audiencia, la primera en 15 días, sea acompañada desde Buenos Aires con una movilización que partirá, a las 13 horas, desde Perón 667. “Hace dos semanas se reanudaron las audiencias, declararon dos de los testigos propuestos por la defensa y el próximo jueves será el turno del propio Darthés que puede negarse a declarar, puede declarar y negarse a contestar preguntas o puede aceptar contestar preguntas de una sola de las partes”, explicó el abogado de la actriz en Buenos Aires, Martín Arias Duval.

Durante el lapso que estuvo suspendido el juicio, los abogados de Darthés habían manifestado la necesidad de que la causa pase a justicia ordinaria, lo que generaría que la investigación comenzara de cero.

Tras realizar la denuncia, Fardin estuvo acompañada por la agrupación "Actrices Argentinas", quienes repudiaron la resolución y la ayudaron a realizar el vídeo donde relató lo que vivió y miles de personas también expresaron su apoyo. Luego de la fuerte acusación, el actor decidió refugiarse en Brasil con su familia y el 30 de noviembre de 2021 comenzó el juicio del cual participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua.

Desde aquel entonces ya se realizaron cinco audiencias, mientras que 11 testigos de ambas partes declararon frente al Juez y, aunque el acusado esté en libertad mientras se realiza el proceso, Brasil le retuvo la documentación migratoria y está imposibilitado a realizar salidas del país. 

“Llegar a una condena significará una reparación muy importante para la víctima, porque si bien no vuelve las cosas atrás, es reparador para ella haber sido escuchada, que la justicia confirme lo que ella contó que sucedió y que haya un veredicto en ese sentido”, sostuvo Duval.

Y si bien aún no se avizora el desenlace de la cuestión, el abogado considera que alcanzar esta instancia ya es un logro: “Sin embargo, haber llegado a este punto ya es un éxito porque ninguna causa de estas características llegó hasta esta instancia, y esto ha alentado a muchas víctimas a denunciar, le ha abierto los ojos a los operadores judiciales para comenzar actuar con perspectiva de género y desterrar los preconceptos que hacen que ante la denuncia por el robo de un auto nadie desconfíe de la víctima, pero sin embargo cuando denuncia violencia o abuso se sospecha que quiere fama, plata o la mandan a hacer un test psicológico porque sospechan de sus dichos”, cerró. 

Causa por abuso sexual contra Darthés

La actriz Thelma Fardín denunció a fines de 2018 a Juan Darthés por abuso sexual, cuando ambos compartían elenco en Patito Feo durante 2009. En su declaración la joven sostuvo que el actor la abusó sexualmente en la gira que realizaban por Nicaragua, cuando ella era menor de edad.

 
Desde ese momento Fardin estuvo acompañada por la agrupación «Actrices Argentinas», quienes la ayudaron a realizar el vídeo donde ella relató el horror, y miles de personas que también expresaron su apoyo.

Luego de la fuerte acusación, el actor decidió refugiarse en Brasil con su familia y el 30 de noviembre de 2021 comenzó el juicio del cual participan tres países la Argentina, Brasil y Nicaragua.

Desde aquel entonces ya se realizaron cinco audiencias y 11 testigos, de ambas partes, declararon frente al Juez. Aunque Darthés esté en libertad mientras se realiza el proceso, Brasil le retuvo su documentación migratoria y está imposibilitado de salir del país.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias