La empresa Danone se va de Rusia con una depreciación de activos de 1.000 millones de euros

El grupo francés prevé que la salida del país le supondrá una depreciación de activos en cifras valuadas en millones. Otro gigante se va de Rusia por la guerra con Ucrania
viernes 14 de octubre de 2022 | 10:11hs.
La empresa Danone se va de Rusia con una depreciación de activos de 1.000 millones de euros
La empresa Danone se va de Rusia con una depreciación de activos de 1.000 millones de euros

El grupo francés Danone anunció este viernes que cederá el grueso de su negocio en Rusia y asume que esa salida le supondrá una depreciación de activos que podría llegar a 1.000 millones de euros (971 millones de dólares).

En un comunicado, Danone precisó que lanza el proceso para transferir el control de sus productos lácteos y vegetales en ese país porque considera que es “la mejor opción para garantizar la continuidad de la eficiencia operativa de esta actividad para los empleados, consumidores y socios”. La operación se pone en marcha ahora y todavía no hay conversaciones con potenciales compradores. Cuando se lleve a cabo, su presencia en Rusia se limitará a la división de nutrición infantil, que supone en torno al 10% de la actividad total de la empresa en ese país.

El negocio en Rusia significó para Danone el 5 por ciento de la facturación global de la empresa. Eso confirma un porcentaje a tener en cuenta de las ventas totales del grupo entre enero y septiembre, según dijo la compañía.

Danone no dio detalles sobre a quién le venderá su negocio en Rusia, aunque lo más probable es que sea a algún grupo local, o a alguna compañía con capital estatal, como pasó con otras empresas en situaciones similares. Cuando el conflicto bélico comenzó, y luego de que se conociera que no iba a finalizar pronto, Danone dijo que todas las opciones con respecto a sus negocios locales estaban sobre la mesa y que estaban analizando las opciones más viables.

Danone y un negocio multimillonario
Danone es una corporación multinacional de alimentos y bebidas con sede en París, Francia, pero pocos saben que la empresa fue fundada en España (en 1919), donde operaba sólo como una pequeña empresa en el segmento del yogur.

Hoy, Danone tiene tres divisiones de productos diferentes: Essential Dairy & Plant-based, Waters y Specialized Nutrition, y emplea a más de 98 mil personas en todo el mundo. A nivel mundial, la compañía compite con potencias de alimentos y bebidas como Nestlé y Unilever.

Según datos confirmados, Danone fue clasificada como una de las marcas de alimentos más valiosas del mundo en 2021, ocupando el tercer lugar a nivel mundial en términos de valor de marca. En su último informe anual, la compañía reportó ventas netas por 25 mil millones de dólares.

El mercado local de Danone, Francia, junto con Rusia (que ahora deja), China y Estados Unidos, fue el que más contribuyó a las ventas.

La compañía francesa es una de las pocas multinacionales occidentales que sigue trabajando en Rusia pese a la invasión de Ucrania.

Algunas semanas después del inicio de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania a principios de este año, Danone había dicho que todas las opciones con respecto a su negocio local estaban sobre la mesa, mientras que una fuente había dicho a Reuters que la empresa había comenzado a evaluar opciones viables.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?