jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Posadas: apelarán la absolución del presunto abusador

La presentación será luego de escuchar los fundamentos de la sentencia, cuya lectura está prevista se concrete el jueves 27 de octubre.

viernes 14 de octubre de 2022 | 12:15hs.
Posadas: apelarán la absolución del presunto abusador
El jueves 27 de octubre se leerán los fundamentos del fallo. Foto: M. Rodríguez
El jueves 27 de octubre se leerán los fundamentos del fallo. Foto: M. Rodríguez

Un día después de la absolución por el beneficio de la duda de José Raúl G. (31), acusado de haber abusado sexualmente de su propia hija en su domicilio de Posadas cuando ésta tenía 5 años de edad (2013), la querella confirmó que va a apelar el veredicto de los jueces del Tribunal Penal Uno, Viviana Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte.

 La presentación será luego de escuchar los fundamentos de la sentencia, cuya lectura está prevista se concrete el jueves 27 de octubre.

 En tanto, persiste la indignación por el fallo judicial que para la familia materna de la menor (ahora tiene 14 años) es “injusto y marcado por una corrupción extrema”.

 En diálogo con El Territorio, Dora, abuela de la niña, explicó que aún están “en shock” y en relación al veredicto analizó que “nuestra sociedad fue testigo de un acto vergonzoso de tres jueces que hicieron un papel lamentable”.

“Las pruebas son contundentes, con dos Cámara Gesell después de las cuales las peritos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial afirmaron bajo juramento que la niña, cuando tenía 5 años y ahora, de adolescente, no fantasea, que no es un relato inoculado y se ajusta a la realidad de lo que vivió”, manifestó Dora.

 Agregó: “Más allá de eso lo relacionado a los exámenes médicos, la doctora Alicia Díaz, jefa del servicio de ginecología infanto juvenil del Hospital de Pediatría fue contundente en describir las lesiones que tenía la pequeña en sus genitales, todo prolijo, impactante. Los peritos no dejaron lugar a las dudas”.

 En esa línea repudió “que tres jueces hayan tomado la decisión de absolverlo por el beneficio de la duda, cuando quedó demostrado que no hay ninguna duda, que es el abusador y lo dejaron en libertad”.

 “Es una vergüenza la justicia que tenemos, estos funcionarios judiciales dan vergüenza. No se puede describir con palabras cuando alguien que tiene poder o dinero compra voluntades y favores. Es lamentable el papel de los tres jueces”, apuntó.

 Finalmente Dora confirmó que “vamos a apelar y vamos a llegar hasta la Corte Interamericana si es necesario, exponiendo toda la verdad porque las pruebas sobran, son cuantiosas, clarificantes y contundentes. Estamos decididos a lograr justicia”.

 Absolución y repudio

 Cabe mencionar que el miércoles el Tribunal Penal Uno de Posadas absolvió por el beneficio de la duda a José Raúl G. (31). El fallo de los jueces Viviana Cukla (presidente), Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte (subrogante) fue unánime y significó el punto final del debate oral que comenzó el 19 de septiembre último.

 “Absolver por unanimidad a José Raúl G. por el beneficio de la duda, conforme al artículo 4 y 418 del Código Procesal de la provincia de Misiones con relación al delito de abuso sexual sin acceso carnal agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real”, leyó la presidenta del tribunal y generó una explosión de repudios de parte de los familiares maternos de la víctima que esperaban un fallo condenatorio.

 La fiscal Correccional y de Menores Uno, María Laura Álvarez -en calidad de subrogante- había requerido que se lo declare culpable y pidió una condena de 15 años de prisión efectiva, al igual que el abogado querellante Hugo Zapana, aunque en su caso solicitó 16 años de cárcel para el acusado. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias