Fue absuelto por el beneficio de la duda el hombre acusado de abusar sexualmente de su hija en Posadas

Los jueces del Tribunal Penal Uno consideraron (por unanimidad) que no existen elementos suficientes para declarar la culpabilidad de José Raúl G. (31), que salió caminando junto a sus padres. Hubo incidentes a la salida de la sala de debate.
miércoles 12 de octubre de 2022 | 13:18hs.
Fue absuelto por el beneficio de la duda el hombre acusado de abusar sexualmente de su hija en Posadas
Fue absuelto por el beneficio de la duda el hombre acusado de abusar sexualmente de su hija en Posadas

El Tribunal Penal Uno de Posadas absolvió por el beneficio de la duda a José Raúl G. (31), acusado de haber abusado sexualmente a su hija cuando ésta tenía 5 años, es decir, en el año 2013, durante el régimen de visitas.

El fallo de los jueces Viviana Cukla (presidente), Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte (subrogante) fue unánime y se escuchó minutos antes de las 13 de esta jornada, como punto final del debate oral que comenzó el 19 de septiembre último.

"Absolver por unanimidad a José Raúl G. por el beneficio de la duda, conforme al artículo 4 y 418 del Código Procesal de la provincia de Misiones con relación al delito de abuso sexual sin acceso carnal agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real", leyó Cukla y generó una explosión de repudios de parte de los familiares maternos de la víctima (ahora con 14 años) que esperaban un fallo condenatorio.

Cabe recordar que en los alegatos de la víspera la fiscal Correccional y de Menores Uno, María Laura Álvarez -en calidad de subrogante- había requerido que se lo declare culpable y pidió una condena de 15 años de prisión efectiva, al igual que el abogado querellante Hugo Zapana, aunque en su caso solicitó 16 años de cárcel para el acusado.

Cimbronazo

La absolución del acusado fue un cimbronazo tanto para la víctima -que la semana pasada volvió a declarar en Cámara Gesell ratificando haber sido abusada por su progenitor- como para sus abuelos maternos, además de los allegados que estuvieron toda la mañana frente al Tribunal ante la imposibilidad de acceder al recinto por decisión de los jueces.

Desplegaron varios carteles exponiendo "yo si te creo", en relación a la menor, además de "justicia por infancias libres de violencia", "si hay impunidad hay complicidad" y "jueza Cukla las niñas no mienten", más allá del pedido de prisión para el acusado.

En ese punto, visiblemente afectados, después de escuchar la sentencia trataron de hablar con la jueza Cukla, aunque les fue imposible.

En medio de la indignación y gritos, a la vuelta de la sede juidicial se encontraron con el sospechoso recientemente absuelto -que se retiraba acompañado por sus padres- debiendo intervenir la Policía para evitar algún tipo de agresión física.

Tanto la fiscalía como la querella apelarían el fallo al considerar, contrario a los jueces, que en el expediente "existen sobradas pruebas" que confirmarían el abuso, más allá del análisis concluyente que hicieron médicos y psicólogos forenses sobre los exámenes realizados a la menor. Desde ambas partes ponderan sobre todo el testimonio de la menor, que volvió a ser entrevistada en Cámara Gesell hace pocos días y en esa instancia ratificó la acusación en contra de su padre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?