jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23ºc | Posadas

Continúa la alerta en El Soberbio y ya hay seis familias evacuadas

La situación con el correr de las horas se complica aún más con la viviendas que se encuentran en las denominadas zonas rojas. Servicio de balsas y agua potable suspendidos

miércoles 12 de octubre de 2022 | 11:15hs.
Continúa la alerta en El Soberbio y ya hay seis familias evacuadas

Desde horas tempranas de este miércoles, El Territorio dio a conocer las distintas situaciones que provoca la crecida del río Uruguay en varias localidades. En El Soberbio ya provocó la evacuación de seis familias, la suspensión del servicio de balsas en el puerto El Soberbio-Porto Soberbo y del servicio de agua potable.

El sargento Julián Oscar Kruszelnicki, jefe de Bomberos Voluntarios de El Soberbio, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó cómo trabajan ante esta situación: “Recién terminamos de hacer la evacuación de las familias que son las primeras que están en una zona roja y por consecuencia de la crecida tienen que salir porque ya estaba entrando el agua dentro de las casas. Ahora estamos con los muchachos del cuartel haciendo una recorrida por las zonas más sensibles a la inundación”.

“En mayo nosotros tuvimos una defluencia que es la cantidad de agua total que aporta la represa Foz Do Chapecó hacia el río Uruguay con 15.500 metros cúbicos por segundo con 13,5 metros de crecida como pico y hoy estamos teniendo una defluencia de 21.000 metros cúbicos por segundo y ya estamos pisando los 12 metros de nivel del río y todavía queda mucha agua por llegar hasta nuestra zona”, destacó.

Además recalcó que todo esto fue debido a que llovió muchísimo en toda la zona de la cuenca del río Uruguay tanto en Brasil como en Argentina, “por lo que el suelo pierde totalmente la capacidad de absorción, aparte del desmonte que también hace su tarea, toda esa agua se escurre directamente a los arroyos y por consecuencia al río”

“Desde ayer nosotros recibimos información del grupo que soy parte, de Defensa Civil de la zona de Río Grande do Sur que es en Brasil y estamos siempre en contacto por esta situación y ayer a las 16 dieron el aviso de la crecida que era inminente que iba a venir mucha agua, entonces uno ya prevé algunas cuestiones y va viendo qué se puede hacer”, recalcó.

Foto: Yohana Silva

Más evacuaciones

El jefe del cuartel de Bomberos por otra parte indicó que además de las cuatro familias que están cerca de la zona roja, “se puede llegar a pasar las 15 familias que van a tener que evacuar y el otro problema suele ser la bomba de agua potable que por el efecto de las crecidas repentinas también hace una mala pasada porque estamos teniendo un flujo de 50 centímetros por hora y de golpe sube a un metro y medio de agua, por consecuencia se tapa todo lo que sea el sistema de bomba y automáticamente queda fuera de servicio por una cuestión de seguridad y hoy totalmente tapado todo lo que sea la estructura de la toma”.

“El municipio está trabajando en una bomba suplementaria en un arroyo un poco más chico pero que por lo menos va a ir paulatinamente recargando lo que sean las cisternas potabilizadoras para ir preparando el agua y largando de a poco”, agregó.

Servicio de balsas

El servicio de balsas en el puerto El Soberbio-Porto Soberbo se suspende a partir de los 8 metros de altura del río y hoy ya a está en 12 metros “y va a seguir creciendo, así que es muy probable que hasta mañana a la tarde o quizás pasado mañana no haya servicio porque después que baja el río hay que hacer una limpieza en el playón para dejarlo en condiciones”.

Finalmente Kruszelnicki aclaró que la mayoría de la población fue alertada con anterioridad para que vayan preparándose por una posible evacuación “y esperemos que que salga todo dentro de lo planificado”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias