Nación priorizará resolver la macroeconomía y ayudar a pymes

el funcionario anticipó el lanzamiento de una línea de crédito Pymes por 500.000 millones de pesos, con tasas entre el 25% y 30% anual, por debajo del valor de mercado
miércoles 12 de octubre de 2022 | 12:45hs.
Nación priorizará resolver la macroeconomía y ayudar a pymes
Nación priorizará resolver la macroeconomía y ayudar a pymes

El secretario de Desarrollo Productivo de la Nación, José De Mendiguren, destacó ayer los resultados de los lineamientos de la matriz productiva e indicó que “se viene trabajando en cada punto de las necesidades que hay en Misiones”. “El estudio sirve para saber qué tengo, cómo lo tengo, con qué cuento y a partir de ahí nos marca el camino, con certeza, de lo que hay que hacer. Para ese lado tienen que estar orientadas las políticas”, señaló el funcionario nacional.

 Después, acotó que “la Argentina tiene un problema central para su desarrollo, y es que tiene un modelo productivo primarizado, que fue un modelo que funcionó en el siglo XVIII y siglo XIX, en un tiempo en el que país tenía 4 millones de habitantes, y no es un modelo para un país que ahora tiene 50 millones de habitantes. Así, es imposible que salgamos de la pobreza y los estados de default”.

 “Hay que cambiar la estructura productiva, que es salir de la matriz primarizada y pasar a lo que hablamos acá (en referencia a los lineamientos en torno al conocimiento, valor agregado y preservación de la biodiversidad). Así, saldríamos de la deuda”, enfatizó De Mendiguren.

 Estabilizar la macroeconomía

En esta línea, precisó que uno de los objetivos a corto plazo es la estabilización de la macroeconomía. “Hace 60 días hubo muchos problemas, con un dólar alto, que no había reservas, con los peores pronósticos. Ahora se recompuso la relación con los organismos internacionales, se brindaron respaldos, se hicieron acuerdos con sectores de la economía como la soja para reforzar los dólares, son algunos de los casos que permitieron la estabilización, que no es un fin, sino un medio, y que una vez que eso esté, hay que avanzar hacia adelante e ir detrás de todas las medidas que permitan anticipar y brindar un crecimiento económico que es el único camino para salir de la crisis”.

Añadió que desde el Congreso se trabajan en medias en pos de alivianar a diferentes sectores, “en pos de salir de la crisis”.

Recordó que el país ingresó de la crisis del coronavirus a la crisis internacional provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, hecho que desestabilizó a la economía mundial.

“En este contexto, pese a la inflación, hay 40.000 pymes vivas y hay un crecimiento de 11 puntos por arriba de la prepandemia, en el que el sector industrial respondió, y esto se debe a que hay una decisión política de mantener a las pymes con una actividad pujante”, acotó

Al final, señaló ante los empresarios, “es el segundo año consecutivo que la industria crece y que genera dólares, con un superávit comercial en dólares, por lo que es fundamental no sólo generar certezas sino también generar más, pensando cómo producir el doble. Para ello, para el crecimiento, hay que hacer una revisión de los sistemas en sus conjuntos y pensar que en este momento, la prioridad de los dólares tiene que ser de las pymes, además para ello es fundamental crecer con créditos a líneas de interés con porcentajes bajos, entre el 20 y 30%”.

 En este contexto, el funcionario anticipó el lanzamiento de una línea de crédito Pymes por 500.000 millones de pesos, con tasas entre el 25% y 30% anual, por debajo del valor de mercado, con tasas del 70%, hecho que según De Mendiguren “estacan la producción”.

 Asimismo, citó a Misiones como ejemplo de transformación de la matriz productiva “que se reflejan en los números, con los mejores indicadores de crecimiento de empleo y de la industria. Muestra como es la industrialización, pensando en la frontera tecnológica, invirtiendo en ciencia y tecnología, con visión moderna y de una inserción distinta. La provincia está en el centro de una región clave, pensando en más integración”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?