Subsidios para colectivos: las empresas advierten asimetrías entre AMBA y el interior del país

Con los dos paros ratificados para este miércoles y jueves, vuelve a aparecer uno de los conflictos de fondo: La FATAP cuestionó el reparto inequitativo de subsidios desde Nación, a favor del Área Metropolitana de Buenos Aires y en detrimento del interior del país. La sustentabilidad del servicio, en debate.
miércoles 12 de octubre de 2022 | 8:20hs.
Subsidios para colectivos: las empresas advierten asimetrías entre AMBA y el interior del país
Subsidios para colectivos: las empresas advierten asimetrías entre AMBA y el interior del país

Tras la ratificación de los dos días de huelga de choferes decretados por la UTA nacional, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), que comprende a los empresarios del transporte automotor, se cuestionó en un comunicado de prensa la “reiterada ausencia” de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y del Consejo Federal de Transporte (Cofetra), ente que reúne a las provincias y municipios con sus respectivas autoridades en materia de transporte. 

Un documento de la UTA titulado "¿Quién es responsable del transporte de pasajeros del interior del país" sostuvo hoy que "los trabajadores transportan a diario a 9 millones de usuarios, pero el personal del interior no puede cobrar el aumento salarial ya convenido''.

 

El presupuesto originalmente comprometido al sector, de $46.000 millones para el corriente año, resulta “manifiestamente insuficiente ante el proceso inflacionario que se viene registrando desde hace largos meses, dado que no ha sido actualizado”, dijeron los empresarios. “Tampoco se ha concretado el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que establecía la cuantía de esos aportes en $59.500 millones para el mismo período”.
En este contexto, se mantienen las “groseras asimetrías” para FATAP, en cuanto a la asignación de subsidios al transporte automotor de pasajeros que no permiten acordar la paritaria pedida por UTA en la asignación de asistencias al transporte automotor de pasajeros urbanos y suburbanos, y que “perjudican claramente al interior del país'', sin que ninguna autoridad nacional haya atinado siquiera a revisar ese sistema injusto, que condena a los millones de usuarios del interior a abonar tarifas elevadas y a ver como día a día disminuye la calidad del servicio”, fustigaron.

Los trabajadores están en el medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado nacional sobre quién se debe hacer cargo del último acuerdo salarial paritario. Ha expirado el plazo de la conciliación obligatoria oportunamente dictada por la cartera laboral, por lo que la UTA convoca a un paro de 48 horas para hoy y mañana jueves.


Asimismo, remarcó que agotó todas "las instancias de negociación en procura de mantener la paz social y para no perjudicar a los usuarios del interior del país", aunque ratificó "el plan de lucha salarial en defensa de un aumento que ya reconocieron los propios empresarios de la actividad y que ahora desconocen los gobernantes".

Finalmente, para la FATAP “resulta imposible considerar la pretensión de UTA -que entendemos es legítima- hasta tanto las autoridades con competencia en la materia dicten las normas y provean los recursos necesarios para restablecer el equilibrio económico y financiero de la actividad, establezcan un tratamiento igualitario y equitativo en la asignación de los recursos del Estado y, en definitiva, todas la jurisdicciones provinciales y municipales asuman la responsabilidad y adopten las acciones que resulten necesarias para revertir la situación”, concluyen.

 

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