jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Continúa la crecida del río Uruguay y en El Soberbio evalúan evacuar a familias

En la localidad, están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa y los niveles de los afluentes que también desembocan en el río.

miércoles 12 de octubre de 2022 | 7:57hs.
Continúa la crecida del río Uruguay y en El Soberbio evalúan evacuar a familias

Las intensas lluvias caídas en la zona y en el vecino país Brasil (Santa Catarina), más precisamente la represa Foz do Chapecó, es la que influye en el nivel del río Uruguay elevándolo y provocando la consecuente crecida que aumenta el alerta en la localidad de El Soberbio.

En la localidad, están en constante contacto con las autoridades encargadas de custodiar la represa y los niveles de los afluentes que también desembocan en el río. 

Según la estación telemétrica de la represa de Salto Grande se encuentra en 10.09 metros y subiendo 40 centímetros por hora.

Además la defluencia de la represa Foz Do Chapecó se encuentra liberando sobre el río Uruguay 21.010 metros cúbicos por segundo.

Esta situación provocó que el cuartel de Bomberos Voluntarios en conjunto con la Municipalidad local evalúan iniciar la evacuación de familias del barrio Unión y barrio Chivilcoy como también se vio afectado el servicio de agua potable ya que la bomba se tapó ante la crecida.

En diálogo con El Soberbio, el jefe comunal Roque Soboscinki, dijo: "Estamos en constante contacto para prever y ver cómo actuar en estos momentos" .

La consecuente crecida, afecta también el normal funcionamiento del puerto El Soberbio - Porto Soberbo (Brasil), que se corta a partir de los 7,50 metros en adelante por lo que, por cuestiones de seguridad, el servicio de balsas se encuentra suspendido hasta que se normalice la situación.

San Javier
 
La población de San Javier, principalmente la rivereña, está en alerta por la creciente del río Uruguay a pesar de que por el momento se encuentra en 3.5 metros creciendo 5 centímetros por hora y la actividad portuaria está normal.
 
No obstante, se espera un repunte importante del caudal para la noche de este miércoles por lo que los vecinos de la zona rivereña permanecen atentos a los informes de Prefectura Naval Argentina con asiento en la localidad y siguen de cerca el comportamiento del río de los pájaros.
 
Panambí
En la localidad de Panambí, con el río que sigue creciendo, se encuentran en constante contacto con responsables de la represa Foz do Chapecó aunque por el momento, el servicio de balsas está funcionando normalmente pero analizan suspenderlo de mantenerse tal situación, según comentó a El Territorio el intendente local, Rosendo Fuchs.
 
Debido a esta situación, el municipio se comunicó con propietarios de casas de fin de semana para evaluar la posible evacuación del lugar en caso de que estos estén habitados. 
 
Actualmente el río está con 4 metros de altura, creciendo.

Con información de corresponsalía El Soberbio, San Javier, Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias