lunes 05 de diciembre de 2022
Cielo claro 29ºc | Posadas

Se pide un aumento de 100% en salarios

No habrá colectivos hoy ni mañana por paro de la UTA

Sin un acuerdo salarial se resolvió avanzar en la medida de fuerza en las líneas de corta y media distancia en la provincia

miércoles 12 de octubre de 2022 | 6:05hs.
No habrá colectivos hoy ni mañana por paro de la UTA

El sindicato que nuclea a los trabajadores del transporte en todo el país, Unión Tranviarios Automotor (UTA), declaró ayer por la tarde un paro de actividades por 48 horas que rige desde la hora 0 de hoy miércoles, extendiéndose hasta la medianoche del jueves.

La medida de fuerza fue suscitada debido a que expresaron que no hubo acuerdo en la última negociación paritaria salarial para los trabajadores del interior.

La interrupción del servicio afectará a los transportes de pasajeros de corta y media distancia de todo el país. La adhesión de Misiones fue confirmada por Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (Euta): “Acaba de finalizar la audiencia UTA-Fatap sin acuerdo paritario. UTA ratificó paro por 48 horas a partir de la medianoche de hoy hasta el jueves a la medianoche”.

Mediante un comunicado firmado por Roberto Fernández, secretario general de UTA, fue confirmada la medida de fuerza y se detalló que “agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, con el fin de no perjudicar a los 9.000.000 de usuarios diarios de nuestros servicios”.

Sin embargo “nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior debiendo tomar las medidas de acción gremial que las actuales circunstancias ameritan”.

Alto impacto

En las diversas provincias ayer se comentaba que las negociaciones se habían estancado y no se logró vislumbrar ningún avance. Ante esa condición la UTA avanzó en una medida de fuerza que esperan cumplir hasta mañana.

“Esto ocurrirá en todo el interior del país, en todas las provincias con excepción del Amba. Estamos solicitando la misma recomposición salarial igual a la del Amba para cerrar el período septiembre-diciembre”, sostuvo ayer un dirigente de la UTA.Según el gremio se pide una recomposición salarial del 100 por ciento, con la escala de marzo como referencia. Se le suma también un pago no remunerativo de 40 mil pesos en tramos.

Por su parte desde el sector empresarial pedían la intervención del Gobierno Nacional para evitar las pérdidas por la inactividad del sector.  “La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informa que, en el marco de las negociaciones paritarias que se mantienen con la UTA, por no contar con los ingresos necesarios para dotar a la actividad de la sustentabilidad económico financiera imprescindible para asumir compromisos en nombre de nuestras asociadas, no ha sido posible acordar con la representación sindical una nueva escala salarial que atienda sus legítimos y fundados reclamos”, se explicó ayer. Por otro lado se reclamó por la inasistencia en las negociaciones del Ministerio de Transporte de la Nación y del Consejo Federal del Transporte. Y recordaron que se mantienen “groseras asimetrías en la asignación de asistencias  (subsidios) que perjudican a las empresas del interior del país”, explicaron.


En cifras

100%

Es la suba salarial que defienden desde la UTA para los choferes del interior del país. Con ello se igualarían los salarios con los que se pagan en el Amba.

 

Piden suba urgente de subsidios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias