De Mendiguren anticipó fondos a la producción

De Mendiguren anunció créditos para renovar maquinaria industrial

Representa una decisión para el largo plazo. Como urgente, empresarios de Misiones pidieron facilitar la importación de diversos productos. Extienden la vigencia de los Ahora
miércoles 12 de octubre de 2022 | 6:06hs.
De Mendiguren anunció créditos para renovar maquinaria industrial
De Mendiguren anunció créditos para renovar maquinaria industrial

Por Emmanuel López Del Valle y Antonio Villalba
politica@elterritorio.com.ar 

La gran sinergia existente entre los sectores público y privado en la provincia es uno de los aspectos positivos que notaron los integrantes de la comitiva nacional que estuvo ayer en Posadas, encabezada por el secretario de Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren.

El funcionario nacional adelantó a los industriales que podrán disponer de 200 mil millones de pesos, con tasas subsidiadas, para invertir en renovar maquinaria industrial y apuntar a una mayor competitividad. Fue una de las cuestiones destacadas por igual por el sector privado y público en la provincia. Fue justamente uno de los aspectos valorados por el gobernador Oscar Herrera Ahuad tras concluir la reunión -que consideró muy productiva- encarada con De Mendiguren y su comitiva: facilitar la importación de productos como la madera y otros.

A su vez, el mandatario provincial, en diálogo con El Territorio, destacó que para la provincia se garantizó la continuidad de los programas Ahora Misiones +21 y Ahora Canasta con el compromiso de Nación de respaldar la propuesta de incentivo económico en suelo misionero, hasta fin de año en primera instancia. A su vez, Misiones trabaja para incluirla en el presupuesto nacional, para mantener como política de Estado, esta iniciativa que tiene muy buena respuesta de los compradores y el acompañamiento de los comercios.

Como se indicó ayer, las autoridades nacionales estaban al tanto de los principales temas que preocupan a diversos rubros y los participantes de los diferentes encuentros destacaron que se tomó prolija nota de los planteos realizados por cada uno de los sectores presentes, como ocurrió durante el almuerzo, ocasión en que hablaron los representantes de los sectores maderero, tealero, yerbatero y comercial en general.

Tras los planteos, los asistentes esperan que Nación disponga de esos fondos a tasa subsidiada para mejorar la productividad y competitividad.

“Es para el largo plazo,pero también necesitamos resolver las cuestiones urgentes”, destacó Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). Justamente en la etapa final del recorrido, De Mendiguren pudo apreciar la tecnología instalada en la fábrica de casa de madera. “Le pedimos que se trabaje en las licitaciones públicas para incorporar más madera en la construcción pública, que es una decisión política”, dijo Fachinello.

 De esta forma hay quienes quedaron conformes con el pleno conocimiento que tiene de la situación el gobierno nacional, por los planteos constantes realizados desde el gobierno provincial, aunque también algunos industriales quedaron “con sabor a poco” porque esperaban anuncios concretos.

Herrera Ahuad recibió ayer a De Mendiguren y juntos encabezaron primero la presentación del documento titulado “Lineamientos para el desarrollo productivo basado en el conocimiento, la biodiversidad y el valor agregado agroindustrial en la provincia de Misiones”.

Luego se produjo el almuerzo con los empresarios, donde el presidente de la Asociación Maderera y Afines del Alto Paraná (Amayadap), Abel Gauto, destacó como importantes los fondos destinados con tasas subsidiadas a fomentar al sector productivo.

Como otra señal de muestra de apoyo, se habló de resolver las retenciones que se hacen al sector y que están analizando, como también buscando soluciones, a la falta de dólares para importar productos como resina.

Del mismo modo, Gauto observó como positivo que De Mendiguren, esté en pleno conocimiento de lo planteado en la mesa forestal.

“Necesitamos créditos a buenas tasas, quitas de retenciones, el apoyo de la Nación para generar energía a partir de la biomasa y desarrollar planta de MDF”, resumió Gauto.

En el mismo rubro, el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto, resaltó la importancia de regularizar la abultada deuda pendiente de la ley 25.080.

Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), sostuvo que De Mendiguren “tomó nota de los pedidos que le hicieron los diferentes sectores”, para luego repasar los diferentes pedidos formulados por cada uno de los sectores. “Hizo énfasis en cómo se salió del 2001 y 2002, pero las situaciones son distintas”, apuntó Haene. 

A primera hora

A primera hora se dio a conocer el documento que fue preparado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en conjunto con la Secretaría de Industria y Desarrollo del Ministerio de Economía de la Nación y el Ministerio del Agro de la Provincia. Resume toda la matriz productiva de la provincia y a partir de allí se identificaron y analizaron las potencialidades que tiene la provincia para así lograr la transformación productiva de la tierra colorada.

El análisis involucró tres ejes: el desarrollo productivo respetando la biodiversidad, la mejora productiva (en base a las actividades como yerba, té, tabaco, mandioca, cítricos, forestoindustria y turismo) y las oportunidades de Misiones para la transformación.

En este sentido, se destacó que el trabajo apunta a la planificación de la economía misionera a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta las potencialidades que tiene la provincia.

Asimismo, el funcionario nacional enfatizó en el rol que tiene la provincia y ubicó a Misiones como una de las provincias con mayor crecimiento en empleo y en su matriz.

Consideró que, con el informe y la situación económica actual de la tierra colorada, sirve de ejemplo del camino que tiene que tomar la Argentina.

Planteó, en este punto, como clave repensar la matriz económica, de un modelo primario a uno más regional, con el conocimiento, inversiones en ciencia y tecnología y el valor agregado como premisas.

En este contexto, De Mendiguren también se refirió a la coyuntura del país, en el que indicó que la prioridad es brindar una estabilidad económica y reordenar la macroeconomía, un aspecto clave para garantizar el crecimiento (ver Nación priorizará resolver...).

Lineamientos a seguir

La presentación del documento sobre la matriz productiva de la provincia se realizó en la sede del Ministerio de Cambio Climático y contó, además de la presencia de Herrera Ahuad y de De Mendiguren, con el ministro del Agro y de la Producción, Facundo López Sartori; el director de la Oficina de Cepal en Buenos Aires, Martín Abeles; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; y el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), Sergio Katogui, institución que también participó de la elaboración del informe.

Al respecto, el gobernador destacó el informe y señaló ante empresarios de diversos rubros presentes en el encuentro que “estamos trabajando en lo urgente con De Mendiguren, que son cuestiones puntuales en los diferentes esquemas para el desarrollo de la provincia”.

El mandatario provincial indicó que “Misiones tiene una oportunidad, porque siempre los problemas de la macroeconomía fueron a contrapelo con el crecimiento y desarrollo de las provincias que están alejadas del centro. A veces son grandes oportunidades -como el caso del dólar-, que hay que acompañarlas con decisiones políticas”, manifestó.

Indicó que en reuniones anteriores con el funcionario nacional se habló sobre la posibilidad de mejorar las líneas productivas y en el valor agregado que, en muchos casos, están ligados al acceso de componentes importados.

“Estamos trabajando en el fortalecimiento de las pequeñas y de las medianas empresas, con el fortalecimiento de diferentes polos para aumentar la productividad, sectores que nuclean una parte económica muy importante de la provincia”, dijo Herrera Ahuad.

Al tiempo que enfatizó en la discusión de alícuotas para el sector maderero, para la quita de retenciones para la exportación en el afán de garantizar la competitividad de la forestoindustria, en medio de la demanda, sobre todo, desde Estados Unidos.

Luego recordó que “la pandemia permitió mostrar que Misiones puede crecer y desarrollarse, lo demostró siendo la provincia con el mayor índice de empleo del NEA, con la producción de la economía del conocimiento”.

Recursos naturales

Abeles, a cargo de la oficina de la Cepal, se refirió a los resultados del trabajo, a partir de los sectores que desde la provincia consideraron estratégicos, análisis que se realizaron in situ, para avanzar en lineamientos clave para garantizar el crecimiento.

“La primera línea que analizamos tuvo que ver con los recursos naturales, a las actividades e industrias que explican una parte del empleo formal, donde existen capacidades tecnológicas y productivas que, además, presentan márgenes para aumentar la productividad y calidad en acceso a los mercados”, explicó Abeles.

De gran potencial

Yerba mate, tabaco, cítricos, turismo y forestoindustria fueron algunos de los recursos identificados y catalogados de gran potencialidad “que tienen un gran aprovechamiento”.

“Hay muchas actividades con un grado de trabajo muy avanzado y otras que tienen que trabajarse en la línea de industrialización y aprovechamiento de recursos naturales para la generación de empleos”, agregó el director de la Cepal.

Después, como segunda línea de trabajo de identificación en Misiones fue respecto a la diversificación productiva.

En este punto, se ahondó sobre el rol de la forestoindustria y cómo desde este sector se trabaja en el agregado de valor, como en la producción de muebles, aprovechamiento de la biomasa o la fabricación de casas de madera.

La tercera línea apuntó “a pensar más a largo plazo, en un salto tecnológico, en un desarrollo tecnológico desde la producción de bioinsumos, el aprovechamiento al máximo de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, con la robótica”, dijo Abeles, al tiempo que citó algunos casos, como el Polo Tic, la Biofábrica, los Espacios Maker, la Fábrica de Nanosensores.

“En cada una de las líneas de acción se mencionan desafíos según el territorio, y se analizan según su ubicación. Algunos tienen que ver con financiación, otros con personales y también hay casos en los que tiene que ver con la infraestructura, no sólo la provincia, sino en todo el Norte Grande. Porque cuando hablamos de políticas productivas, es tan importante el financiamiento, el recurso humano, pero también la infraestructura. Tratamos las obras, por ejemplo, en el Puerto de Posadas, también el problema y la falta de acceso a la red troncal de gas, la conectividad digital son algunos de los aspectos relevados a tener en cuenta”, comentó el director de Cepal.

Y como cierre, manifestó: “Misiones tiene características únicas, ya que es el Centro del Mercosur y esa ubicación estratégica está dando sus frutos. Es una de las provincias más chicas en términos territoriales, pero alberga el 52 por ciento de la biodiversidad de todo un país. Si no fuera por Misiones, la selva paranaense hubiera desaparecido. Es una provincia envidiable de cualquier otro país en su desarrollo urbano. Acá es fundamental que la biodiversidad, el valor agregado y el conocimiento son los ejes que tienen que ir de la mano y que Misiones es un ejemplo, acá están las potencialidades que hay que seguir”.


Ratifican vigencia del Ahora Misiones +21 y Ahora Canasta

Tras la presentación de los lineamientos productivos de Misiones, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, ratificó la continuidad del programa Ahora Misiones +21, que ofrece reintegros de hasta el 41%, y del recientemente creado programa Ahora Canasta, que en este caso reintegra el 17% de la compra.

“Se garantizan los fondos. Tuvimos un problema de firmas por incumbencias de lo que antes era un Ministerio de Desarrollo Productivo y ahora es una secretaría. Pero antes de venir para Misiones, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, firmaron la continuidad del programa”, indicó De Mendiguren ante la prensa.

En este sentido, precisó que “el compromiso por el momento es hasta fin de año”.

Al ser consultado sobre la continuidad para el año que viene, dijo que “por el momento es hasta fin de año, pero luego vamos a ver cómo continúa”.

 

Nación priorizará resolver la macroeconomía y ayudar a pymes

El documento presentado por la Cepal sobre la producción local

¿Que opinión tenés sobre esta nota?