Buscan declarar especie protegida a otra orquídea nativa de Misiones en peligro de extinción

Se llama Bulbophyllum tripetalum y su abundancia ya es escasa en el territorio provincial. La iniciativa busca la preservación, conservación y reproducción de la especie.
martes 11 de octubre de 2022 | 15:13hs.
Buscan declarar especie protegida a otra orquídea nativa de Misiones en peligro de extinción
Buscan declarar especie protegida a otra orquídea nativa de Misiones en peligro de extinción

Un proyecto de Ley presentado en la Legislatura de la provincia propone declarar Monumento Natural de Misiones y fuera del comercio a la especie de orquídea nativa conocida como Bulbophyllum tripetalum, con el objetivo de conseguir su absoluta protección en razón de que actualmente se encuentra en alto peligro de extinción.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, presidente de la comisión de Recursos Naturales, Conservación del Ambiente y Cuidado Animal, posee aportes esenciales del orquideólogo Leandro Jonathan Martínez, conocido como "Guardián de las Orquídeas" y quien desde hace varios años trabaja arduamente en la preservación, cuidado y propagación en áreas afectadas por los incendios forestales y frecuentes sequías, de cientos de especies que cultiva in vitro en Oberá.

El experto obereño alertó que la especie en cuestión prácticamente desapareció de sus árboles huéspedes (Palo Rosa) y en la provincia aparecen solamente algunos ejemplares en colecciones privadas.

"Se encienden todas las alarmas de protección por la no visibilización de esta especie en sus árboles huéspedes en la cual crecen bajo condiciones aireadas y expuestas a una insolación directa a indirecta sobre ramas mayores de árboles emergentes en bosques primarios", cita el proyecto actualmente en estudio, mencionando que "en nuestra provincia sólo se pudo registrar pequeños ejemplares en colecciones privadas, con un desarrollo muy lento".

"Debemos concientizar a toda la sociedad en razón de la alta preocupación por esta gran pérdida que estamos teniendo y en paralelo todo el equilibrio del ecosistema", se menciona.

Martínez amplió sobre eso que Misiones, como epicentro de la biodiversidad, cuenta con la mayoría de las orquídeas autóctonas que existen en el país "aunque lamentablemente muchas están en riesgo de desaparecer no sólo por la mano del hombre sino por los incendios que año tras año acorralan a nuestra flora y fauna nativa", y en ese punto valoró que "gracias al cultivo in vitro podemos revertir definitivamente esta situación y devolver a nuestros montes el color y la magia propia de todas las especies que se fueron dañando".

En relación a la Bulbophyllum tripetalum, para el Guardián de las Orquídeas declarar de manera inmediata su protección cobra mayor relevancia que las declaradas Monumento Natural (Zygopetalum maxillare e Isabelia virginalis) hace algunos meses ya que "Misiones tiene solo dos especies dentro de este género y en recorridas y charlas con integrantes de comunidades Mbya Guaraní no han podido encontrarlas, siendo ellos quienes habitan en las áreas de resguardo".

Sobre las especificaciones del desarrollo de la especie, el experto refirió que "suele habitar en Brasil y se tomaron registros en Paraguay y Argentina, cuyas demarcaciones geográficas toman a la provincia de Misiones, específicamente en la zona Norte", y cerró: "Debemos resguardarlas y protegerlas ya que son parte primoridial de nuestra flora".

En la elaboración de esta iniciativa también fue importante el acompañamiento del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio).

Misma protección para Zygopetalum e Isabelia

En agosto Misiones declaró como Monumento Natural a dos especies de orquídeas autóctonas en peligro de extinción, una se llama Zygopetalum maxillare y la otra Isabelia virginalis.

La abundancia de ambas es escasa en el territorio provincial, por lo que la declaración aprobada con fuerza de ley en la Legislatura busca lograr su preservación, conservación y reproducción. Con ello la extracción de todas las áreas naturales y venta estará prohibida, en razón de que en paralelo fueron declaradas fuera del comercio.

La Isabelia virginalis pertenece a la familia de las Orchidaceae, de la tribu Epidendreae y subtribu Laeliinae, existiendo en el mundo solamente cuatro especies y Misiones, a su vez, cuenta con una de ellas, generando un interés excesivo y constante tanto para vendedores como para los coleccionistas.

Sobre la Zygopetalum maxillare, la condición es exactamente parecida. La extracción en los montes la colocó al borde de la extinción por lo que al declararla Monumento Natural, se puso un freno a su depredación. "En este caso, en todo el mundo existen solamente 17 especies y como su único soporte, que es el chachí, un helecho arborescente de humedales, está amenazado por la sequía, entonces también la planta. Más allá de eso la mayoría de los pueblos originarios la extraen para la venta como objeto decorativo", explicó Martínez en aquella oportunidad.

 

Leandro Jonathan Martínez es técnico protesista dental y orquideólogo, oriundo de Leandro N. Alem pero conocido tanto dentro como fuera de la provincia y del país como Guardián de las Orquídeas. En sus cuentas de Facebook, Twitter e Instagram visibiliza el trabajo de protección, conservación y propagación de orquídeas nativas que viene realizando junto a un pequeño grupo de ecologistas, de manera solidaria y con recursos propios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?