La querella pidió 16 años de cárcel para acusado de abusar sexualmente a su hija en Posadas

Fue el abogado Hugo Zapana, en representación de la familia de la víctima, quien requirió ese monto de pena al finalizar su alegato. La fiscal María Laura Álvarez, en tanto, solicitó una condena de 15 años de prisión. Mañana será el turno de la defensa y podría haber sentencia.
martes 11 de octubre de 2022 | 14:05hs.
La querella pidió 16 años de cárcel para acusado de abusar sexualmente a su hija en Posadas
La querella pidió 16 años de cárcel para acusado de abusar sexualmente a su hija en Posadas

Comenzó esta mañana la etapa de alegatos en el debate oral que se realiza en el Tribunal Penal Uno de Posadas y tiene a J. R. G. (sus nombres se reservan para evitar la revictimización) en el banquillo, acusado de "abuso sexual sin acceso carnal, agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real". La víctima es su propia hija que al momento de los hechos (2013) tenía 5 años.

La fiscal Correccional y de Menores Uno, María Laura Álvarez, en calidad de subrogante en este juicio, requirió una condena de 15 años de prisión de cumplimiento efectivo para el hombre que actualmente tiene 31 años. 

La representante del Ministerio Público puso en relieve los testimonios escuchados durante el debate y especial énfasis en el aporte de las psicólogas forenses que se entrevistaron con la víctima en Cámara Gesell, tanto al momento de la denuncia como la semana pasada, cuando a instancias de un pedido escrito de puño y letra, la víctima, que ahora tiene 14 años, volvió a exponer el calvario que habría sufrido en manos de su progenitor, aunque en esta nueva declaración involucró también a sus abuelos paternos.

En relación con eso, la fiscal Álvarez solicitó a los magistrados que se remita copia de la Cámara Gesell al fiscal de Instrucción Penal en turno para iniciar otra instancia investigativa porque la menor, más allá de ratificar la acusación a su padre, apuntó a otros miembros de la familia.

También explicó las lesiones genitales que tenía la niña al momento de la denuncia, dando cuenta que a su criterio es imposible que hayan sido producto de la constipación o diarreas fuertes, tal como planteó la defensa del acusado.

La fiscal decidió mantener la calificación y ante los jueces Viviana Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte (subrogante), completó su intervención solicitando 15 años de cárcel a cumplir en una unidad penitenciaria provincial.

En cuanto a la querella, representada en este caso por el abogado Hugo Zapana, ponderó los informes médicos y psicológicos de los forenses, pero principalmente resaltó la elocuencia del testimonio de la menor, que pese al tiempo transcurrido mantiene lucidez al recordar aquellos episodios denunciados y pidió que el acusado de abusar a su hija sea condenado a 16 años de prisión.

Hermetismo

Contrario a lo que se esperaba, el debate continuó a puertas cerradas y sin presencia de los medios de prensa en razón de que no hubo autorización del Tribunal debido al alto perfil del acusado y su familia. El permiso ni siquiera fue concedido para la etapa de alegatos, lo que ocurre habitualmente en los juicios de instancia privada (abuso sexual) y sucedió hace poco, por la brutal violación y asesinato de Irma Ferreyra da Rocha, que terminó en condena de prisión perpetua para Alejandro Esteche. En aquel caso no hubo limitaciones de parte de los magistrados.

Fuera de eso, la continuidad será mañana será el turno de la defensa del acusado. Se cree que sobre el mediodía pueda conocerse el veredicto en la voz de quien está al frente de la presidencia del Tribunal Penal Uno en este debate, Viviana Cukla.

Casi una década

La denuncia por abuso sexual fue hecha a finales de mayo de 2013, cuando la niña le contó a sus abuelos maternos que sufría dolores e irritaciones en sus genitales.

De acuerdo al auto de elevación a juicio, desde ese punto la familia materna de la criatura ahondó en la cuestión, radicó una denuncia policial y tanto los estudios médicos como la testimonial de la niña brindada ante profesionales en Cámara Gesell, elemento clave para la acusación, confirmaron los abusos.

Surge del expediente que el hombre abusaba de su hija en los momentos que estaba a su cargo, según el régimen de tenencia, dado que estaba separado de la madre de la niña.

En todo el tiempo transcurrido desde la denuncia hubo decenas de recursos presentados por los abogados del acusado, que terminaron dilatando el inicio del debate y la resolución del caso. Sostienen que el abuso jamás existió y que se trató de una confusión.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?