sábado 26 de noviembre de 2022
Cielo claro 29ºc | Posadas

El secretario de Industria de la Nación llega hoy a Posadas

Empresarios esperan respuestas concretas de De Mendiguren

Diversos sectores piden que se deje de lado el diagnóstico y se den soluciones para lograr competitividad ante el alto costo de la luz, nafta y, con ello, el de transporte

martes 11 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Empresarios esperan respuestas concretas de De Mendiguren

La anunciada llegada para hoy a Misiones de José Ignacio De Mendiguren genera expectativas de anuncios concretos, tanto desde el sector industrial como comercial. Empresarios y comerciantes de la provincia, entienden que el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación ya estaría en pleno conocimiento de los requerimientos del sector, por lo que plantean que más allá de cualquier diagnóstico o análisis, lo que se requiere ahora son respuestas concretas a los pedidos que vienen formulando la Provincia, tanto de manera oficial como la encabezada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad como las planteadas por diversas asociaciones, entidades y cámaras.

“La visita del secretario de Industria y Desarrollo de la Nación, que se enmarca dentro de las innumerables y permanentes gestiones del gobernador Herrera Ahuad, debería entrar en sincronía con las políticas provinciales, asistiendo con recursos a las pequeñas y medianas empresas locales, como lo hace Misiones, aportando gestiones y soluciones a la falta de divisas para las industrias misioneras que impacta en el empleo y en los factores multiplicadores de la economía, contemplando la inequidad y las asimetrías como el costo de los servicios para producir”, fue lo que planteó Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM).

"La visita de De Mendiguren debería entrar en sincronía con las políticas provinciales, asistiendo con recursos a pequeñas y medianas empresas" Gerardo Grippo - Titular del MIM

“De Mendiguren fue uno de los que más trabajó en un momento que pretendían ingresar a la provincia las casas chinas y sabe muy bien lo que es la foresto industria”, aportó de su lado Guillermo Fachinello, presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom). 

En tanto, Román Queiroz, titular de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima), se muestra más descreído de que la comitiva llegue con respuestas concretas. Espera por lo tanto que el arribo de los funcionarios nacionales “no sea para hacer política sino para brindar soluciones”.

Esperando anuncios

Del mismo modo, Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), también se mostró cauto. “Las expectativas que tenemos están referidas a buenas nuevas, pero, viendo cómo vienen las reuniones, mejor aguardemos a escuchar qué trae el secretario de Industria para Misiones”, indicó.

"No queremos ni promesas ni futurología, sino que llegue a decir: ‘Está hecho esto o se va hacer esto’, porque las promesas se las lleva el viento y estamos acostumbrados a eso" Román Queiroz - Presidente de Faima

Quizás uno de los sectores más favorecidos por la asimetría favorable sea el sector comercial. En tal sentido, Sergio Guelman, presidente de la Cámara de Comercio de Posadas (CCIP), añadió: “Siempre vamos a hacer todas las solicitudes para generar más herramientas para ser más competitivos en la provincia. Dentro de esto está la llegada del tren, para tener un flete más competitivo, más barato, tanto para traer la materia prima como para enviar a diferentes puntos del país. Del mismo modo, en ese sentido reforzar la hidrovía, el transporte multimodal teniendo en cuenta que el combustible que pagamos acá es más alto que Caba y otras provincias, y estamos perdiendo competitividad”.

Faima, Amayadap, Apicofom, la CEM y diversas cámaras de comercio locales serán algunos de los invitados a la mesa de diálogo.

“No queremos ni promesas ni futurología, sino que llegue a decir: ‘Está hecho esto o se va hacer esto’, porque las promesas se las lleva el viento y la verdad que estamos acostumbrados a eso”, planteó Queiroz.

Como se indicó, en estos momentos, todos los sectores privados en particular esperan avances concretos.

“Es de esperar que esta visita del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación -que viene del sector industrial y no es un advenedizo- nos traiga soluciones concretas, reales y no se trate de un nuevo relevamiento de necesidades, abusando de diagnósticos permanente sin soluciones, sin propuestas”, añadió Grippo.

"Dentro de los temas, está la llegada del tren para tener un flete más competitivo, más barato, tanto para traer la materia prima como para enviar a diferentes puntos del país" Sergio Guelman - Pte. Cámara de Comercio e Industria de Posadas

Ello para recordar desde el MIM que “la defección del federalismo varias veces proclamado y de algunos sectores cercanos que promueven el ninguneo una vez más nos interpela. Sumada a la histórica desidia ante la problemática provincial por parte de los organismos nacionales, ha sido una de las causas de la falta de financiamiento nacional para tener infraestructura de base, como es la disponibilidad de energía eléctrica, el abastecimiento del gas en redes, la logística a partir del tren, la autovía mesopotámica, la hidrovía, la cantidad y destino centralizado de vuelos, la inexistencia de financiamiento a tasas razonables, sumadas a las recientes medidas de restricciones de divisas, entre otros”.

"Estamos viendo con preocupación cómo las ventas en general continúan cayendo desde que arrancó el segundo semestre. Las expectativas juegan en contra" Alejandro Haene - Presidente de la CEM

Desde el Movimiento Industrial esperan aportes concretos de la Nación, “que sumados a las ya existentes políticas provinciales, nos impulsen a lograr igualdad de oportunidades, considerando que la salida de esta situación nacional es por el lado de producir más y mejor y concretar soluciones que nos permitan ser competitivos con las industrias del país central”.

Fachinello recordó que similares pedidos viene planteando la Provincia. “Por ahí nos diferenciamos de que hablan del gran auge de la forestoindustria; esto se ha caído estrepitosamente, casi al 60% cayó la exportación, lo que genera muchas alarmas porque vemos un fin de año muy complicado para nosotros, con un cóctel conformado por inflación, la reducción de pedidos (de madera) desde Estados Unidos, el tema de energía, la falta de cubiertas y combustibles”.

Por más competitividad

En este sentido, Haene sostuvo: “Estamos viendo con preocupación cómo las ventas en general continúan cayendo desde que arrancó el segundo semestre. Las expectativas juegan en contra y ese tema el mercado lo va leyendo día a día. Todo esto está referido a la situación macro a la que Misiones no escapa, excepto el comercio, que con este tipo de cambio sigue favorecido, apalancado en gran parte en la diversidad de los programas Ahora Misiones”.

Guelman añadió a los temas a ser abordados “la energía renovable, para que haya incentivos a la inversión con créditos blandos para tener mejores costos y mitigar el impacto ambiental”.

A su vez, el empresario recordó los temas que viene bregando Misiones, como la zona aduanera, la aplicación del artículo 10 de la Ley Pyme y más herramientas crediticias.


Las actividades previstas

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, llega hoy a Posadas acompañado por Tomás Canosa (subsecretario de Pyme), Julia Watman (directora de Competitividad de la Subsecretaría de la Pyme) y Marcos Finn (asesor de la Subsecretaría de la Pyme).
De acuerdo a lo que averiguó El Territorio, la comitiva de Industria y Desarrollo Productivo será recibida por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, junto con el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, y el ministro de Industria, Nicolás Trevisan.

Puntualmente, a las 11 está previsto que la comitiva nacional participe en primer lugar de la presentación de lineamientos para el desarrollo productivo de Misiones, que contará con la participación del director de la oficina en Buenos Aires de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Luego, al mediodía, está previsto un almuerzo con comerciantes y empresarios de la provincia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias