La afluencia de turistas a Misiones fue 20 puntos superior comparado con 2019

Ocupación del 94% y $552 millones de gasto en el fin de semana XL

Posadas cerró el feriado con demanda total. Buena parte de los municipios, al 90% de su capacidad. Los eventos repercutieron en el movimiento turístico
martes 11 de octubre de 2022 | 6:06hs.
Ocupación del 94% y $552 millones de gasto en el fin de semana XL
Ocupación del 94% y $552 millones de gasto en el fin de semana XL

Un fin de semana XL a pleno. Con esos términos, desde el Ministerio de Turismo resumieron el movimiento turístico que hubo en Misiones entre el viernes y ayer, en el marco del feriado extendido por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural (puente el viernes, trasladado desde el 12 el de ayer). De acuerdo a los números oficiales, la ocupación hotelera fue del 94% y el impacto económico superó los 552 millones de pesos.

En esta ocasión, el saldo fue 20 puntos porcentuales mayor comparado con el fin de semana, también extendido, de octubre de 2019, pocos meses antes del arribo de la pandemia. En ese momento, la demanda hotelera había alcanzado el 74% y el impacto en la economía fue de 120 millones de pesos.

De todos los destinos, Posadas fue el de mayor ocupación y cerró el fin de semana turístico al 100%, hecho que derivó la habilitación de alojamientos complementarios con el objetivo de satisfacer la gran demanda de visitantes. Después de la capital provincial se ubicó Oberá, que tuvo ocupación casi plena, del 98%. San Ignacio fue otro de los destinos elegidos por los turistas y concluyó el período con un 96%. Puerto Iguazú, con las Cataratas como principal atractivo, fue otro de los municipios con mayor movimiento turístico y cerró con 94% de las plazas hoteleras ocupadas. Aristóbulo del Valle, Eldorado y El Soberbio también lideraron la preferencia de los visitantes, con el 90%, 82% y 80% de la ocupación hotelera, respectivamente. Se destacó en este punto que algunos municipios lograron la ocupación plena entre la noche del viernes y del sábado.

De acuerdo a los números oficiales, entre el viernes y ayer más de 36.000 personas eligieron el destino Misiones para el feriado largo de octubre, hecho que generó más de 120.000 pernoctaciones en toda la provincia. Se precisó que la estadía promedio de los viajeros fue de 3,4 noches.

Como se mencionó, el movimiento económico que dejó el feriado fue de más de 552 millones de pesos, y desde Turismo indicaron que el gasto promedio por persona fue de 5.620 pesos.

“Fin de semana XL a pleno en Misiones. Además de nuestros atractivos naturales, la provincia propuso y fue sede de una serie de eventos que atrajo una gran cantidad de turistas”, manifestó en su cuenta de Twitter el ministro de Turismo, José María Arrúa.

Luego, agregó: “Hacemos un muy buen balance. El turismo tiene un efecto multiplicador que impacta en beneficios en diferentes roles y rubros. Y en particular, con las Olimpíadas Médicas (ver págs. 6 y 7), Posadas superó el 100 por ciento de su hotelería. El trabajo realizado con todos los sectores está dando sus frutos”.

En la víspera, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, Arrúa destacó que “este es nuestro primer fin de semana largo luego de la apertura del aeropuerto de Posadas y la llegada de turistas por esa vía como por otros medios nos entusiasma a todos”.

Posadas al tope de la demanda

En los últimos cuatro días, Posadas estuvo colmada de visitantes, con un 100% de ocupación.

Jonatan Rodríguez, director general de Turismo Posadas, manifestó a El Territorio: “Cerramos un fin de semana muy positivo, con 100 de ocupación en la hotelería y recurriendo al Registro Municipal de Alquileres Temporarios”. Los eventos, como las Olimpíadas Médicas, incidieron en el flujo turístico.

Precisó que entre los visitantes, además de los turistas de la provincia, se registraron arribos desde Buenos Aires, Chaco, Formosa y Corrientes. Asimismo, destacó la presencia de turistas internacionales de la región, puntualmente, de Paraguay y del Brasil.

“Hubo un movimiento económico cerca de los 63 millones de pesos de gasto turístico en hoteles, gastronomía y compras por parte de los visitantes. Uno de los puntos fuertes fue la gastronomía, que se posiciona como uno de los más importantes de la región. Se vio durante el fin de semana muchas filas esperando para ingresar a los locales y en muchos casos se solicitaron reservas con 24 horas de anticipación”, explicó Rodríguez.

Por otra parte, el funcionario destacó el retorno del aeropuerto -que se produjo el pasado miércoles- y manifestó: “Estuvimos bastante bien en los meses en los que la pista estaba cerrada, ya que en julio hubo buenos números e incluso en agosto. Ahora vemos que el aeropuerto potenciará aún más el nivel de los arribos además de jerarquizar los eventos que tenemos actualmente en Posadas y los próximos que habrá hasta fin de semana”.

En este contexto, ayer las filas para regresar a Posadas por el puente San Roque González eran kilométricas y la espera para cruzar era de hasta 10 horas.

Cataratas protagonistas

Las Cataratas del Iguazú volvieron a ser las preferidas por los turistas. La gran asistencia de visitantes marca el pulso de la recuperación tras la pandemia por el coronavirus. En este sentido, la cantidad de ingresos al parque nacional fue satisfactoria y cerró con 30.253 ingresos entre el viernes y ayer, cuando, puntualmente, tuvo 4.000 ingresos, pese a las lluvias.

“Estamos contentos porque es el resultado de la promoción turísticas que venimos haciendo”, explicó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem.

Si bien los números fueron muy alentadores marcando una clara recuperación del sector, las filas en la ruta para ingresar al Parque Nacional Iguazú, las filas en los circuitos y las demoras perjudicaron significativamente la calidad de la visita.

Por otra parte, ayer las filas para traspasar la frontera de Foz a Iguazú volvieron a ser protagonistas, al registrarse tres kilómetros de vehículos para ingresar al país. Esto generó malestar en los comerciantes, al indicar que ello impactó en las ventas. “Salimos del país y vimos la fila extensa. Esperamos cuatro horas para volver”, indicó Julia Davia, pasajera.


Importante movimiento en todo el país

Según datos relevados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entre el jueves y aver se movilizaron 3.207.600 turistas por todo el país.
En este sentido, el feriado XL dejó como saldo 42.646 millones de pesos, con un  gasto promedio diario por persona que rondó los $8.312. El resultado económico tuvo un aumento real de 34,8% frente al mismo fin de semana del año pasado. “En esta fecha, la cantidad de turistas fue menor a 2021, pero el impacto económico, en términos reales fue mejor este año, porque se hicieron viajes a distancias más largas y hubo mucha más oferta de servicios pagos para disfrutar, que en la temporada pasada”, indicaron.

Una de las particularidades de este año fue más intensa la presencia del turista internacional. “Además, se sumaron centenares de eventos en el país, culturales, económico, o deportivos, que hicieron desplegar a miles de familias”, agregaron.
“Cada turista tuvo una estadía promedio de 3,4 días, algo por encima del 2021 (3,3 días), básicamente porque el visitante internacional permaneció más tiempo y porque volvieron los destinos patagónicos a pleno que son los que atraen estancias más largas”, explicaron.


En cifras

30.253

El número de turistas que disfrutaron de las Cataratas del Iguazú entre el viernes y ayer, según datos relevados por el Iturem.

$5.620

Desde Turismo precisaron que ese fue el promedio de gasto promedio por cada visitante durante el fin de semana largo en Misiones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?