ANSES paga hasta $34 mil para jubilados sin aportes y más

Jubilarse sin aportes: Pensión por vejez, qué es y qué necesito. Se trata de una pensión destinada a aquellas personas de 70 años de edad o más, que se encuentran sin cobertura previsional o no contributiva, al momento de hacer el trámite.
lunes 10 de octubre de 2022 | 8:20hs.
ANSES paga hasta $34 mil para jubilados sin aportes y más
ANSES paga hasta $34 mil para jubilados sin aportes y más

ANSES dispuso una serie de beneficios para aquellas personas que no posean aportes y que aún no están jubiladas o alcanzadas por ningún tipo de cobertura previsional. Se tratan de las pensiones por vejez y la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), con montos de hasta $34.000, con ciertos requisitos. Mientras tanto, se confirmó que los jubilados y otros grupos recibirán un bono de $7.000 en octubre. 

Se trata de dos beneficios clave para aquellas personas mayores de 65 años sin aportes y sin cobertura previsional, explicaron desde ANSES. Para esto, los interesados podrán realizar el trámite de forma rápida y sin intermediarios, para acceder al beneficio sin aportes previos. Además suman desde septiembre el pago de un bono, confirmó el Gobierno.

El monto de la Pensión por vejez será equivalente al 70% de un haber mínimo. De este modo, teniendo en cuenta el salario mínimo que tendrá aumento en septiembre por la Ley de Movilidad Jubilatoria, el titular del beneficio cobrará $30.346,84.

¿Quiénes podrán cobrar la Pensión por Vejez?

  • Personas de 70 años o más, sin cobertura previsional o no contributiva.
  • En caso de fallecimiento del titular, tienen derecho a cobrarla el viudo o concubino mayor de 70 años, incapacitado, que haya convivido los últimos 5 años anteriores al fallecimiento.
  • Ser argentino nativo o naturalizado, residente en el país. En este último caso debe haber residido en el país al menos durante 5 años antes de realizar la solicitud.
  • Los extranjeros deben haber residido en el país al menos durante 40 años antes de realizar la solicitud.
  • No cobrar, el titular ni su cónyuge, una jubilación, pensión o retiro de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
  • No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
  • No encontrarse detenido a disposición de la Justicia.
  • En el caso de un matrimonio, la pensión a la vejez se tramitará solamente en favor de uno de los cónyuges.
  • La ausencia definitiva del país hará perder el derecho al beneficio, desde el momento en que se tome conocimiento de ello.

¿Cómo es el trámite para Pensión por Vejez?
La gestión del trámite de Pensión por Vejez es presencial y sin turno, en cualquiera de las sedes de ANSES. Allí se debe concurrir con:

  • DNI original y copia.
  • Formulario PS 6.18 Solicitud de prestaciones previsionales (marcar OTRAS en el tipo de prestación solicitada y aclarar Prestación por Vejez).
  • Revisá si tus datos personales y relaciones familiares están actualizados en Mi ANSES.
  • Si no están actualizados, deberás presentar la documentación personal de tu grupo familiar cuando vayas a solicitar la prestación, junto con el formulario PS 6.18 Solicitud de prestaciones previsionales.

 

¿Cómo jubilarse sin aportes?: Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM), qué es y requisitos
La Pensión Universal para el Adulto Mayor, o PUAM según sus siglas, es una prestación que otorga ANSES a las personas mayores de 65 años que, igualmente, no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

 
En este caso, se cobra el equivalente al 80% de un haber mínimo. Tras el aumento de septiembre estipulado por la Ley de Movilidad Jubilatoria, el monto alcanza los $34.682,70.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?