jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 25.4ºc | Posadas

Trabajar en nuevas opciones y sumar tecnología para ganaderos

lunes 10 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Trabajar en nuevas opciones y sumar tecnología para ganaderos

Carina Wdoviak es técnica y extensionista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) en la localidad de Azara. En el trabajo frecuente con los productores a los que está ayudando a formar la asociación (de la que también es integrante) destacó el trabajo a generar con nuevas opciones de alimento. También poder acceder a maquinarías que faciliten el trabajo asociado a la ganadería.

“Está en formación la Asociación Civil de Productores Agropecuarios de Azara, por ahora somos 45. Al menos tenemos una reunión por mes y hay mucho interés de los productores por mejorar. Todo lo que puedan ir incorporando como consejos y que sea de bajo costo lo están sumando. Por ejemplo las sales enriquecidas en la alimentación”.

Agregó que una de las primeras cosas que se hacen es la planificación sobre la comida que se tiene disponible para los animales. “Mejorar las opciones, tratar de incorporar alguna nueva pastura. También ordenar los campos en base al acceso al agua que tengan”, detalló en diálogo con El Territorio.

Recordó que una limitación para los trabajos que se proyectan en la zona es que “no hay maquinaría agrícola específica para el trabajo con la ganadería. Así es más difícil manejar pasturas y también es más limitado lo que se puede hacer con la conservación de forrajes. Por ejemplo, no se está haciendo un ensilado, que se podría hacer con una máquina. Pero igualmente se están haciendo alternativas de alimento. El municipio de Azara y el Ifail proveyeron de semillas y se sembraron pasturas”, recordó.

Indicó que en la zona “es muy común la Brachiaria brizantha  (una pastura), pero fuera de eso no hay muchas alternativas. Lo que se utiliza por aquí es algo de caña de azúcar, pasto elefante, Brachiaria brizantha. Algunos productores tienen pasto jesuita, pero más allá de eso queremos introducir otras variedades de pasto”, señaló.

La técnica resaltó que en la región hay ánimo de progresar e incorporar alternativas. “Hay mucho por hacer en los campos, hay muchos chicos jóvenes que están participando. Se necesita reforzar todo el manejo ganadero. Hay productores que se enamoran de la genética y apuntan a comprar un toro, pero quizás eso es el último paso. Sería muy bueno si pudiéramos acceder al uso de más maquinaria, porque muchos campos son chicos y es necesario un uso más intensivo”.

Agregó, finalmente, que “en los últimos años la gente invirtió mucho en la yerba, pero también la ganadería se ve como una reserva de valor. Por suerte, además del apoyo del gobierno y de varios entes, también los grandes productores facilitan el trabajo del grupo que estamos formando”, comentó. 

 

Trabajos para potenciar la ganadería entusiasman a productores de Azara

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias