jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

Retención de vehículos y controles en Alem

domingo 09 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Retención de vehículos  y controles en Alem

El alcohol al volante en Leandro N. Alem sigue siendo tema de debate ya que pese a tener normas estrictas, al momento de ejecutarlas la rigurosidad decae cuando se trata del consumo en la vía pública. Al estar el municipio adherido a la Ley Nacional de Tránsito se impide la circulación cuando el conductor supera los 0,5 gramos de alcohol en sangre si se trata de un automóvil; baja a 0,25 si se trata de una motocicleta y donde se produce la tolerancia cero es cuando quien los hace posee un carnet decategoría profesional.

Con multas dispuestas dentro de la Ordenanza General Fiscal e implementadas por al Juzgado de Faltas que van de 54.000 a 150.000 pesos para quienes sean detectados con alcohol en sangre conduciendo, las infracciones los días de semana son casi nulas, aunque los fines de semana un promedio del 80% de los alcohotest que se realizan dan positivo y termina con un acta. De 4 a 6 vehículos son retenidos por no tener la posibilidad de ser conducidos por otra persona.

En los controles llevados a cabo por la Dirección de Seguridad Vial de la Policía de Misiones que posee para la zona un alcoholímetro, el último fin de semana se pudo ver que de 14 pruebas realizadas en forma aleatoria, 11 fueron positivas y se tuvieron que realizar 4 retenciones de vehículos.

Cabe señalar que ante el alto costo que representa el test individual ya se están trabajando desde dependencias nacionales con controles a través de un alómetro, que mide el aliento y solamente posee una luz verde y otra roja, la primera de ellas se enciende si detecta un aliento etílico y de esta manera se procede a corroborar con un alcohotest.

Código de Nocturnidad
Desde la implementación de la Ordenanza XII – 08, existen prohibiciones expresas en cuanto al expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.

En ese sentido los artículos 44 y 45 de esa norma establecen como faltas graves que se multan con el valor de 50 a 100 litros de nafta súper a quienes consuman bebidas alcohólicas en la vía pública.

Pese a esa restricción todos los sábados por la tarde decenas de equipos de fútbol, mayormente adultos que compiten en la modalidad de fútbol 8 se instalan sobre veredas, cordones y espacios públicos consumiendo bebidas alcohólicas a la vista de todos los transeúntes e inclusive varios de ellos con sus hijos menores de edad que presencian el denominado “tercer tiempo”.

Esta conducta contravencional de muchos de ellos es parte del debate que está dando el Concejo Deliberante en un proyecto se seguridad presentado por el comisario Javier Cantero de la división tránsito de la policía y elevada a los ediles por el intendente Waldemar Wolenberg, donde se plantea también la instalación de tótems de verificación de velocidad con detector de patentes y fotosmultas para quienes crucen un semáforo en rojo.

El debate sobre alcohol cero al volante vuelve a estar en la mesa nacional

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias