jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 29.7ºc | Posadas

Un ex convicto trabaja ahora en una YPF

Los Toros: el deporte como una herramienta para la reinserción

A través del rugby, el proyecto Tacleando Muros busca ayudar a aquellos presos que están próximos a recuperar su libertad

domingo 09 de octubre de 2022 | 6:05hs.
Los Toros: el deporte como una herramienta para la reinserción
Patricio Flores contó sus experiencias con algunos integrantes de Los Toros.
Patricio Flores contó sus experiencias con algunos integrantes de Los Toros.

Dentro de la Unidad Penal III de Eldorado se puso en marcha hace algunos años el proyecto Tacleando Muros, una iniciativa que nació con la fundación Espartanos (Buenos Aires) y que busca bajar la tasa de reincidencia delictiva y favorecer la inclusión social a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

Con esas premisas, en Eldorado se forjó el plantel de Los Toros, el equipo conformado por internos del penal que ya tuvo su experiencia en torneos provinciales y que viene dando muy buenos resultados más allá de lo deportivo que, en este caso, resulta netamente secundario.

Porque más allá de fomentar la actividad deportiva y el trabajo en equipo entre los presos, el proyecto Tacleando Muros busca, sobre todas las cosas, brindarle una herramienta a esas personas que están próximas a recuperar su libertad y que necesitan reinsertarse en la sociedad de la mejor manera posible.

En este contexto, son varios los casos de internos que cumplieron con su condena y que gracias a la ayuda que se le brinda desde Tacleando Muros pudieron salir del encierro y conseguir un trabajo estable.

Una de las personas que trabaja activamente para que esto suceda es Patricio Flores, dirigente del club Carayá que también participa de Tacleando Muros junto a otros tantos.

“Una de las historias de este tipo que tuvimos acá es la de Carlos, quien estuvo preso por homicidio. Era un interno que entendió cómo era el tema del rugby en la cárcel, que no se trataba sólo del deporte, que tenía que escolarizarse, que alejarse de las drogas. Empezó a hacer cosas positivas, a trabajar dentro de la cárcel y fue uno de los primeros que logró salir”, contó Pato Flores.

“Nosotros vimos su predisposición y gracias a la fundación YPF le conseguimos un trabajo. Hoy en día es un toro en libertad. Eso lo pudo conseguir porque hizo las cosas bien, cambió su temperamento, mejoró su parte laboral. Muchos ahí adentro se tiran para abajo porque el encierro los deprime”, explicó Patricio, quien a otro de los internos que recuperó su libertad lo llevó a vivir a su casa durante un año como un integrante más de su familia.

Patricio destaca que esa primera ayuda es fundamental porque cuando un interno sale a la calle nuevamente le cuesta mucho que la gente vuelva a confiar. “Hay varios casos de chicos que aprendieron carpintería dentro de la cárcel y después que salieron siguieron trabajando de eso. Algunos están laburando en hoteles en Puerto Iguazú”, contó.

“Al estar constantemente con ellos nosotros vemos el cambio que se va generando con el trabajo que realizamos dentro de la cárcel. Nos enfocamos también en la parte espiritual. De meditar, de pensar en uno mismo y de autoperdonarse. Hay personas a las que escuchas y te das cuenta que están listos para empezar de nuevo”, finalizó.

 

Tablado y el debate sobre la reinserción El régimen de progresividad antes de alcanzar la libertad En penales y comisarías “la mayoría no sabe leer ni escribir" Otro paradigma para la resocialización de quienes cumplen su condena Salir de la cárcel para volver a matar: dos casos recientes en Posadas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias