lunes 05 de diciembre de 2022
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Se realizó un workshop en Posadas

Apuntan a una transformación con la educación disruptiva

El evento contó con asistentes presenciales y virtuales, que participaron de disertaciones sobre herramientas para el aula

sábado 08 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Apuntan a una transformación con la educación disruptiva
Se destacaron los avances en la temática que se pueden ver en las escuelas de Misiones.
Se destacaron los avances en la temática que se pueden ver en las escuelas de Misiones.

El último jueves, en el Centro de Convenciones de Posadas, se llevó a cabo el workshop en educación disruptiva con actividades virtuales y presenciales que incluyeron disertaciones de especialistas.

La iniciativa fue de la Subsecretaría de Educación disruptiva Innovación e Investigación y buscó brindar herramientas para aplicar en las aulas modalidades para responder a los desafíos de los tiempos actuales y a los retos del conocimiento.

Estuvo destinado a docentes de toda la provincia y fue un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias del que participaron cientos de docentes de forma presencial y más de 3500 vía streaming.

Durante la apertura, el gobernador Oscar Herrera Ahuad valoró el compromiso de los educadores para incorporar herramientas que favorecerán a los estudiantes misioneros.

El objetivo del encuentro fue sensibilizar a docentes en la comprensión del sentido de la educación disruptiva, generando un espacio de intercambio entre profesionales de la educación y la medicina. La jornada contó con talleres y mentorías, junto a recorridos de aprendizaje acompañados de recursos educativos y secuencias didácticas, vivenciando experiencias reales con el modelo de espacio Maker Kids, el cual se está implementado en la provincia.

“El 42 por ciento de la población de Misiones es menor de 18 años, y tiene un potencial de búsqueda muy importante en esta temática”, dijo.

Frente a ese panorama, y ante la dificultad de dotar de aulas maker a escuelas por cuestiones de espacio, destacó la inventiva de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación en la entrega de Meiky Box. Se trata de un recurso movible con elementos disruptivos e informáticos que “llegará a todas aquellas escuelas que tienen ya una impronta de avanzada en el área de robótica, y ahora van a tener sus herramientas”.

Aseguró que la enseñanza disruptiva es una realidad que ya se impone en el mundo y resaltó que en los próximos años “tendremos los primeros maestros docentes netamente salidos de la currícula robótica, disruptiva e innovadora”.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín, señaló que “es muy importante buscar nuevas habilidades y metodologías para llevar estas herramientas y consolidar una propuesta con una mirada y un proceso que debe instalarse en las aulas”.

Se destacó además en la jornada la disertación online de Laura Lewin, una de las especialistas más renombradas en materia de gestión educativa, neuroeducación, quien cautivó la atención de los presentes al abordar la temática de las motivaciones en el aula y su vinculación cognitiva y emocional, fundamento de su último libro denominado ‘las sillas no son para sentarse, son para pensar’.

También disertaron Agustina Vericat, doctora en medicina y especialista jerarquizada en pediatría y neuropsicología infantil; Gastón Mainé, especialista en Innovación Tecnológica; y Mariela Caputo, licenciada en Psicopedagogía y especialista en neuropsicología.

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