¡Por la libertad! Juana Viale se corta el pelo en honor a las mujeres iraníes

La ONG de derechos humanos de Irán IHR reportó al menos 92 muertes por la represión policial en las protestas que estallaron hace dos semanas tras la muerte de Mahsa Amini. Nuevas figuras famosas sumaron muestras de apoyo a los manifestantes iraníes.
viernes 07 de octubre de 2022 | 11:30hs.
¡Por la libertad! Juana Viale se corta el pelo en honor a las mujeres iraníes
¡Por la libertad! Juana Viale se corta el pelo en honor a las mujeres iraníes

La conductora de ''Almorzando con Juana'' se sumó a la campaña internacional donde cientos de mujeres en Irán y de todo el mundo protestaron en contra del sistema que rige en ese país. Fue el asesinato de Mahsa Amini de 22 años, arrestada el 13 de septiembre en Teherán por llevar el velo mal puesto, la gota que rebalsó el vaso e hizo estallar la furia feminista en medio de la violencia machista del gobierno islámico. La nieta de Mirtha Legrand subió entonces a sus redes sociales, su apoyo a estas mujeres a través de un video en el que procede a cortarse un mechón de pelo en vivo con el #porlalibertad.  

El desafío planteado fue cortarse el pelo para demostrar liberación ante tanta represión. Pero como es de esperarse, los famosos 'haters' ocuparon su lugar en la cuenta de la famosa y revolucionaron las redes con comentarios de reproche por la cantidad de pelo que se había cortado, tomando 'sólo las puntas'. 

Incluso en medio de una lluvia de memes, la hermana de Nacho Viale recibió el apoyo menos pensando por parte del conductor Jorge Rial en su ciclo Argenzuela y dijo: “Hubo actrices internacionales, y acá la primera fue Juana Viale. Y, la verdad cuando yo lo vi por primera vez dije ‘¿lo agarró como un desafío de Tik Tok, como algo frívolo?’ Y después vi la cantidad de críticas qué hay…pero también digo ¿No será porque es Juanita? Si se hubiera cortado el pelo otra actriz ‘más seria’ por ahí dirían ‘¡Mirá qué bien cómo se solidariza!”.

El conductor destacó que Laura Novoa también hizo lo mismo pero que no recibió las críticas de Juana. Por su lado, Marcela Tinayre en su programa habló de la actitud de su hija y la felicitó con orgullo. 

A través del usuario de Instagram "@soutienfemmesiran", un colectivo de actrices francesas defendió a las mujeres iraníes en su lucha contra la opresión religiosa.

Así mismo se sumaron a la campaña muchas estrellas internacionales que participaron de la protesta que llevan adelante las mujeres iraníes. Algunas de ellas son Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Bérénice Bejo, entre otras. Con una tijera en una mano y un mechón de su cabello en la otra, las intérpretes desafiaron al poder patriarcal al grito de “¡Por la libertad!”, y un montaje que acompañaron con una versión en francés del himno italiano antifascita “Bella Ciao”.

“Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida. Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan”, expresaron las actrices en la descripción de su publicación.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?