Fue aprobado por ley en la Cámara de Representantes

Plan escolar pondrá atención en la columna vertebral y la postura

La iniciativa busca prevenir futuras consecuencias que derivan en dolores de espalda y cuello. También se aprobó un programa de agricultura bajo cubierta
viernes 07 de octubre de 2022 | 6:02hs.
Plan escolar pondrá atención en la columna vertebral y la postura
Plan escolar pondrá atención en la columna vertebral y la postura

La Cámara de Representantes de la provincia dio lugar ayer a varias leyes en materia agrícola y de salud, representando dos de las temáticas que mayor preponderancia tuvieron en las sesiones de este año. En ese sentido, los legisladores aprobaron la creación del ‘Programa provincial de detección temprana de alteraciones posturales en edad escolar’.

El programa tiene por objeto la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento, control de la progresión y de las complicaciones o comorbilidades asociadas a las alteraciones posturales. La idea principal es educar a la población escolar acerca del cuidado, prevención y tratamiento del dolor de espalda y cuello, además de incorporar la educación postural dentro de las propuestas educativas orientadas a prevenir las principales alteraciones de la columna vertebral producto de una mala postura, que afectan la salud y la calidad de vida de los escolares.

Al respecto, la diputada Silvia Rojas explicó que “es importante tener un diagnóstico para llegar al tratamiento adecuado. Este programa busca enseñar e informar sobre la educación postural”.

En esa línea, se prevé también el asesoramiento a los docentes acerca de cómo prevenir alteraciones posturales en el aula mediante la adecuada ubicación de los bancos, sillas, fuentes de luz, pizarrón, entre otros; al tiempo de trabajar con los padres en el mismo sentido.

Por otra parte, se aprobó una norma que establece un marco de promoción del entretenimiento y participación de todas las personas en igualdad de oportunidades, en actividades recreativas, deportivas, artísticas y culturales a través de medidas basadas en la accesibilidad, la diversidad, la adaptación y el diseño universal, y creando en paralelo el programa provincial de plazas y parques inclusivos.

Agricultura bajo cubierta

Asimismo, los diputados aprobaron el Programa de Agricultura Inteligente Bajo Cubierta, como herramienta de manejo estratégico al servicio del agricultor mediante la incorporación de tecnologías en los invernaderos, que posibilitan mejoras en el análisis de las variables que influyen en la producción de alimentos y en la oportuna toma de decisiones de la gestión de los cultivos.

Según establece la normativa, se busca promover la tecnificación progresiva de los invernaderos, a fin de introducir mejoras en la productividad, calidad y seguridad de la producción agrícola de la Provincia, promover formas alternativas de producción de alimentos que generen menor impacto negativo en el ambiente, y optimizar la producción a través de la implementación de sistemas de fertirriego a fin de lograr un uso más racional del agua y los fertilizantes, entre otras cosas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?