viernes 09 de diciembre de 2022
Cielo claro 31.7ºc | Posadas

Fue en Garupá; la familia de la víctima ya había avisado del riesgo

Una niña murió durante la tormenta por el derrumbe del muro de una obra ilegal

El intendente Luis Ripoll aseguró que la obra no estaba habilitada. La familia afirmó que ya habían avisado del riesgo de desmoronamiento y contaron el duro momento

viernes 07 de octubre de 2022 | 6:06hs.
Una niña murió durante la tormenta por el derrumbe del muro de una obra ilegal
Roberto, tío de la niña, muestra cómo varios objetos seguían ayer bajo los escombros. Foto: NATALIA GUERRERO
Roberto, tío de la niña, muestra cómo varios objetos seguían ayer bajo los escombros. Foto: NATALIA GUERRERO

Lluvia a cántaros en medio de la madrugada, un ruido estruendoso y luego el horror. Así se resume cómo fue la tragedia que vivió ayer una familia del barrio San Cayetano, en Garupá, cuando el muro lindero a la casa donde dormían se derrumbó y aplastó y mató a Micaela (6).

La fuerte tormenta que se había desatado en ese momento sobre la zona Sur de la provincia dejaba altos registros de agua y el cerco perimetral, en etapa de construcción, cedió por acción de la erosión.

“Todo sucedió a las 3.15 aproximadamente. Vino mi cuñada hasta mi casa a los gritos y salimos con esa lluvia, llegamos hasta allá y ahí veo a mi cuñado paleando, tratando de sacar a la nena, que quedó abajo, atrapada. Hicimos lo que pudimos, pero no había caso”, contó ayer a El Territorio Roberto Padilla Dos Santos, tío de la niña, que vive a pocos metros de donde ocurrieron los hechos.

“Llamamos al 911, a los bomberos y pedimos ayuda a los vecinos para poder sacarla porque fue un momento muy desesperante, corríamos para un lado y el otro y la mamá lloraba y gritaba por su hija”, dijo el hombre entre lágrimas y todavía conmocionado por lo vivido bajo la tormenta.

Ayer por la tarde la familia se encontraba reunida a escasa distancia de donde sucedió la tragedia, esperando poder retirar el cuerpo de la morgue para el velatorio e inhumación.

El tío detalló, además, que al momento de producirse el mortal desenlace, la niña dormía junto a sus padres en una cama. “Ellos están bien, pudieron salir y no le pasó nada, pero la nena estaba del otro lado de la cama y le cayó todo el peso encima”, dijo.

El matrimonio que sufrió la pérdida de la mayor de sus hijas está compuesto por Darío Galeano y Noelia Sosa, que tienen además dos hijos, uno de cuatro meses y otro de 4 años.

“Micaela era la más grandecita, tenía 6 años y recién la pudieron sacar cuando vinieron los bomberos”, agregó Roberto.

Por el peso del concreto del muro, debieron esperar a los rescatistas para retirar el cuerpo.

El predio donde sucedieron los hechos ocupa casi toda la manzana y consultado por este medio sobre si la obra de levantamiento del muro tenía autorización municipal, Luis Ripoll, intendente de Garupá, sostuvo que no.

El lugar pertenecería a la empresa Conyserv SRL, según se lee en uno de los carteles indicativos, aunque no hay ninguno que dé cuenta de la construcción.

“Esa obra empezó hace tres meses más o menos, es un muro de contención donde cargaron un montón de tierra. Para nosotros está mal hecho. No estaba preparada la obra para soportar el peso que tenía y supuestamente tenían que seguir levantando, porque estaban por hacer una planta para producir hormigón”, señaló el tío de la pequeña fallecida y agregó que hasta ayer a la tarde nadie de la empresa se había comunicado.

“Vino el juez, allanó y mandó a cerrar todo porque no encontraron planos ni nada de esta obra, por eso llamaron a los dueños para que se acerquen”, indicó el hombre y añadió que ya les habían dicho a los constructores sobre el riesgo de derrumbe. “Mi cuñado les dijo ‘¿no están haciendo mucha presión?’, porque esto vibraba todo y ellos se rieron”, sostuvo.

Por último, precisó que esperarán a reunirse con el juez “para ver qué nos dice y hacer todos los trámites y que esta gente se haga cargo, porque la negligencia es de ellos”.


Más de 70 milímetros de agua en Posadas

Hasta anoche se habían precipitado sobre Posadas 72,4 milímetros de lluvia a lo largo de la jornada, según los registros de la Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (Opad).

Para hoy se espera que el tiempo mejore de Sur a Norte en toda la provincia. “El fortalecimiento y desplazamiento de un área de alta presión origina estabilidad”, señaló, por su lado, la Dirección de Alerta Temprana. En la zona Sur se esperan mínimas de 13° y máximas de 24°, en el Centro habrá mínimas de 11° y máximas de 23° y en el Norte, mínimas de 12° y máximas de 24°.

Mañana tendrá cielo despejado y ascenso de las temperaturas. “Continúa, al menos hasta final del día, el tiempo bueno y la estabilidad en el ambiente. Hacia la tarde, ingresa un frente frío que producirá rotación en la dirección de los vientos que se presentan predominantes del sector Norte”, explicó Alerta Temprana. En zona Sur habrá temperaturas mínimas de 13° y máximas de 28°, en el Centro mínimas de 12° y máximas de 27° y en el Norte mínimas de 16° y máximas de 27°.

 

Por la lluvia, varias escuelas no tuvieron clases en Iguazú

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias