jueves 28 de marzo de 2024
Algo de nubes 30.7ºc | Posadas

Hasta el 12 se desarrolla ‘Teatrae’ en salas y escuelas

Sobre personajes y hábitats

El ciclo de teatro organizado por artistas locales abrió el telón ayer con una función para los estudiantes de la Normal Mixta. El encuentro busca llegar a los jóvenes y formar nuevo público

viernes 07 de octubre de 2022 | 1:30hs.
Sobre personajes y hábitats
En escena, en el gimnasio de la Normal Mixta, ‘Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro’, en la apertura del Teatrae. Fotos: Sergio Contreras
En escena, en el gimnasio de la Normal Mixta, ‘Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro’, en la apertura del Teatrae. Fotos: Sergio Contreras

Con eje en la construcción del personaje se desarrolla hasta el miércoles 12 la segunda edición de Teatrae, el ciclo de teatralidades que promueve un espacio para la formación de los artistas y los espectadores.

Ayer por la tarde abrió el telón el encuentro que es hábitat del teatro y que tiene en su agenda funciones, seminarios y conversatorios. Y la inauguración tuvo lugar en la Escuela Normal Mixta Estados Unidos del Brasil con la presentación de la obra Rosa y Raquel hacen la curandera y el maestro del grupo Capotó Tiaster de Eldorado.        

En el gimnasio de la Normal  se convocó a los estudiantes que ante el escenario siguieron atentos y divertidos los relato del maestro Ramallo y la curandera sobre una Misiones lejana que propone la obra basada en el libro de José Ramallo.

Escuela y cultura

Carola Soto Mayor, vicerrectora del turno tarde de la Normal, resaltó el entusiasmo de los jóvenes durante la función y precisó que en la institución están “abocados a implementar distintos tipos de actividades que permitan que el alumno también pueda adquirir otros tipos de saberes además de los contenidos disciplinares y que estas propuestas sean retomadas y trabajadas y por ende van a alimentar los saberes que se van adquiriendo en distintas áreas”.

Este año el festival hace foco en conocer la morfologìa del personaje.

A la vez, evidenció que las propuestas culturales son muy importantes en la escuela, “no todos los estudiantes tienen acceso y la escuela es un lugar ideal para poder abrir cabezas y además mostrarles a los chicos, que son adolescentes, que hay cosas más allá de la tecnología por ejemplo”.               

Eje en la formación

Micaela Morán, actriz y gestora cultural, es parte de la organización del ciclo Teatrae y en diálogo con El Territorio dijo que un objetivo fundamental de este festival es la formación de los actores y el acercamiento desde el arte a la comunidad. “Vamos por la segunda edición del Teatrae y el eje es la formación, tratamos de que sea un espacio de crecimiento de actores y actrices y también de acercar las artes escénicas a la comunidad, en esta oportunidad hicimos especial hincapié en los jóvenes y por eso visitamos las escuelas con obras de teatro y al final se hace un conversatorio para reflexionar y debatir”. 

Esta instancia de intercambio entre los artistas y los estudiantes, “tiene la intención de que podamos encontrarnos desde el teatro y con los hacedores de teatro con ese mundo de creación desde un lugar de diálogo y formación”, expresó Morán.

Se prevé que cada año se aborde una temática diferente en el Teatrae, la primera edición en 2021 estuvo dedicada a la comedia negra mientras que este nuevo evento plantea la construcción y composición del personaje. Con la mirada puesta en la interpretación, tanto las obras en cartelera como las instancias de formación refuerzan este aspecto.    

El Teatrae se despliega en tres líneas diferentes: una es la instancia de formación para los jóvenes, con las presentaciones de obras y conversatorios en escuelas secundarias y en la Tecnicatura Superior de Actuación; también el cronograma de funciones en salas para todo público, que comienza hoy y se extiende hasta el domingo; mientras que mañana y la semana próxima tendrán lugar las actividades de formación para todo público, con un seminario de actuación para adultos y un taller de teatro para niños y niñas.

El ciclo teatral es organizado por artistas locales y cuenta con apoyo de instituciones públicas.

Para consultas, reservas de entrada e inscripciones a los talleres escribir al WhatsApp 376-4574968. El programa completo se puede ver en Facebook/Teatrae-ciclo de teatralidades.


Funciones y talleres del Teatrae

Hoy
A las 21 en Sala Mandové (Beethoven 1762),  ‘Aquel tiempo de hoy’, de Rubén Clavenzani, desde Entre Ríos. 

Mañana
A las 21 en Teatro Nirvana (avenida Martín Fierro 5129), función de ‘Giosefine’, del grupo La Mancha, de Posadas. 

Taller
Mañana de 15 a 18 en Flora Espacio Cultural, Rubén Clavenzani dará el taller ‘Alquimia del Personaje’, para actores, bailarines y docentes.

Para los chicos
El miércoles de 16.30 a 19 en Flora, taller para las infancias, a cargo de Micaela Morán y Aluen Arrúa.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias