En la 1ª cumbre de la nueva Comunidad Política Europea

Europa busca un nuevo orden que aísla a Rusia por la guerra

Los líderes políticos de Europa se reunieron con un único objetivo: mandar un mensaje de unidad del continente frente a la Rusia gobernada por Vladimir Putin
viernes 07 de octubre de 2022 | 6:02hs.
Europa busca un nuevo orden que aísla a Rusia por la guerra
Europa busca un nuevo orden que aísla a Rusia por la guerra

Más de 40 líderes de toda Europa participaron ayer en Praga en la reunión inaugural de la Comunidad Política Europea.

El objetivo del nuevo foro es mejorar la cooperación entre los países europeos más allá de las fronteras de la Unión Europea, como Gran Bretaña, Turquía y los países de la región de los Balcanes Occidentales y el Cáucaso.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, asistió en persona, mientras que el presidente Volodimir Zelenski se unió por video.

La cumbre busca construir “un nuevo orden sin Rusia”, dijo el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

En un encuentro en la capital checa con agencias de noticias, el jefe de la diplomacia europea señaló que este es el principal mensaje que se pretende dirigir a Moscú con la celebración de la primera reunión de la Comunidad Política Europea, en la que se citan los 27 miembros de la UE y otros 17 países europeos, entre ellos Reino Unido, Turquía, Noruega y Ucrania. Este grupo informal promovido por el presidente francés, Emmanuel Macron, abordará los principales problemas de la agenda europea, en primer lugar la crisis energética y la guerra de Ucrania.

“Esta Rusia, de Putin, no tiene sitio”

“Este encuentro es una forma de buscar un nuevo orden sin Rusia. No significa que queramos excluir a Rusia para siempre, pero esta Rusia, la Rusia de (Vladimir) Putin, no tiene sitio”, afirmó el español.

Borrell reiteró que la “señal” a Kiev con esta iniciativa europea es demostrar que “desde Reino Unido a Azerbaiyán, del Cáucaso al Mar del Norte, de los bálticos al Mediterrráneo, todos los que pueden reivindicarse como europeos están aquí para mostrar una división clara entre europeos y Rusia”.

“Es la señal que queremos enviar. Que desafortunadamente no podemos construir un orden de seguridad con Rusia, está aislada”, enfatizó el alto representante de Política Exterior de la UE.

Además de los problemas económicos generales, los líderes sostendrán mesas redondas sobre el cambio climático, la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania.

La primera cita de la Comunidad Política Europea reúne a líderes de 44 países, a los que se unirán Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, presidente del Consejo Europeo -institución que ha extendido las invitaciones-, con el objetivo de fomentar el diálogo político y la cooperación con el fin de reforzar la seguridad, la estabilidad y la prosperidad del continente europeo.


Putin podría cortar envío de gas por Ucrania

Más de siete meses después del comienzo de la invasión de Ucrania, el gas ruso sigue transitando por Ucrania hacia consumidores en varios países europeos, como Eslovaquia y Moldavia.

Sin embargo, la capacidad de los sistemas de conducción está infrautilizada y autoridades y expertos advierten de que existe una alta probabilidad de que Rusia pare totalmente las exportaciones a través de territorio ucraniano.

Según el contrato firmado entre ucranianos y rusos, Rusia está obligada a pagar por la cantidad mínima fija de tránsito de gas (109 millones de metros cúbicos al día), exporte o no esa cantidad. Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania,

el pasado 24 de febrero, los flujos han caído hasta unos

40 millones al día, según el operador ucraniano.

 

Ucrania dice que recuperó más de 400 km2 en Jersón

¿Que opinión tenés sobre esta nota?