Los rubros de alimentos, bebidas e indumentaria, entre los más activos

Locales comerciales siguen con activa demanda en varias zonas de Posadas

Los inmuebles se buscan y alquilan en el centro capitalino, la Costanera y la zona Sur de la ciudad. Se pagan valores desde 40.000 hasta más de 200.000 pesos
viernes 07 de octubre de 2022 | 0:30hs.
Locales comerciales siguen con activa demanda en varias zonas de Posadas
Locales comerciales siguen con activa demanda en varias zonas de Posadas

Locales comerciales para albergar a nuevos negocios siguen con activa demanda de alquiler en varias zonas de la ciudad. Según las inmobiliarias los inmuebles cotizan desde unos 40.000 pesos por mes en las zonas alejadas del centro hasta por encima de los 200.000 pesos en el centro posadeño. Entre los rubros con mayor apertura se señaló a los de venta de alimentos (almacenes, venta de viandas, verdulerías), bebidas (vinotecas) y los de indumentaria de todo tipo. También se recordó que en el último año influyó más la llegada de compradores de Paraguay y Brasil.

En el último mes se visualizaron en la capital provincial más habilitaciones en la zona céntrica, inmediaciones de la Costanera y en barrios al Sur de la ciudad, según un muestreo de la oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas

“Hay oferta y demanda en lo que hace a locales comerciales. Las búsquedas se reactivaron mucho en este último tiempo. La actividad principal que tiene más movimiento es la que se desarrolla dentro de las cuatro avenidas donde los valores del alquiler arrancan en los 100.000 pesos y a medida que se acercan al microcentro, van subiendo”, comentó Juan Maidana, empresario inmobiliario local.

Agregó que “tampoco hay que dejar de ver el gran movimiento comercial que se da en otras zonas como las avenidas de ingreso a la ciudad. También tenemos nuevos polos como Itaembé Guazú o Villa Lanús que están teniendo un auge de actividad comercial muy importante”.

En cuanto a rubros comerciales que muestran mayor actividad, apuntó que “hay más movimiento en algunos rubros de alimentos, también incentivados un poco por la mayor llegada de paraguayos y brasileños a la ciudad. También lo que es indumentaria se mueve bastante y se aprovechan los beneficios que dan las tarjetas y los planes de financiación del gobierno provincial”.

Por último, acotó que “otro rubro que se está empezando a ver más es el sector de electrodomésticos con venta de televisores y aires acondicionados. Además se notan más locales de venta de bebidas en algunas zonas”.

Por su parte, Pablo Daviña, también reconocido directivo de una inmobiliaria, coincidió en que “hay una reactivación en la búsqueda de locales para comercios. Pero se nota más una demanda hacia las afueras y también hay algunos pedidos de inmuebles grandes para depósitos”.

Sobre las cotizaciones de los ambientes a alquilar, consideró que “depende siempre de la ubicación y el tamaño del local. Algunos espacios en el microcentro pueden estar entre 200.000 y 240.000 pesos. Y después van bajando hacia las afueras, promediando unos 100.000 pesos.En zonas más alejadas se ofrecen locales por unos 40.000 pesos y grandes depósitos por 150.000 pesos mensuales”, indicó.

Consideró que, como tendencia, también se está viendo que continúan los trabajos para convertir el frente de algunas casas (sobre avenidas y en zonas céntricas) en locales comerciales.

“Ese tipo de construcciones van a seguir porque resulta rentable, además de que se invierte un presupuesto menor al de una casa. También la edificación es más rápida”, señaló.


El turismo influye más en el comercio

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Sergio Guelman, destacó que en la ciudad hay nuevos espacios que se desarrollaron con emprendimientos comerciales. Y que el atractivo turístico de la capital provincial también atrae a nuevos consumidores de otras regiones. Recordó a los emprendedores siempre considerar la evolución del monto de un alquiler para decidirse a la apertura de oferta comercial.
“Tenemos una ciudad que está muy linda y cada día se ven más locales comerciales donde años atrás no había nada. Las limitaciones que hubo por la pandemia en general terminaron beneficiando a Posadas y a Misiones en general, porque el movimiento comercial quedó dentro de la provincia”, evaluó.

Apuntó, en tanto, que con la reapertura de las fronteras, también se potenció el consumo regional. “Por el tipo de cambio competitivo llegaron más compradores de Paraguay y Brasil. Se motivó un gran consumo para Posadas y eso es algo que se observa en la ciudad. Hay un montón de actividades nuevas, llegaron cafés de gran prestigio, heladerías, nuevos e innovadores locales gastronómicos, infraestructura de gran nivel que embelleció a nuestra ciudad. Hoy el atractivo turístico es muy importante para los negocios. Está llegando mucha gente que quiere conocer nuestra ciudad”, recordó.
Y sobre los valores de los locales, consideró que “están acompañando a la inflación, uno quisiera que no subieran tanto, pero hay una realidad de que los precios se están moviendo muy rápido. También hay que considerar, en cuanto a costos, que hay zonas que cotizan más que otras por el  movimiento que puedan tener. Son puntos que siempre recomendamos desde la CCIP que deben analizarse muy bien”.


En cifras

$ 150.000

Es lo que cotiza el alquiler mensual de un depósito de grandes dimensiones en las zonas alejadas del centro de la capital misionera.

 

En Oberá e Iguazú se agrava faltante de departamentos para alquilar

Iguazú, sin inmuebles para ofrecer a nuevos negocios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?