Será del 10 al 14 de octubre

Todo listo para Oberá en Cortos: un polo audiovisual en la región

El 19º festival ofrece una programación variada y diversa, con entrada libre y gratuita. Será en modo virtual y presencial
viernes 07 de octubre de 2022 | 3:00hs.
Todo listo para Oberá en Cortos: un polo audiovisual en la región
Todo listo para Oberá en Cortos: un polo audiovisual en la región

Ya está todo listo para que comience la 19ª edición del Festival Internacional de Cortometrajes Oberá en Cortos (OEC), por la identidad y diversidad cultural. Durante la semana del lunes 10 al viernes 14, la Capital del Monte recibirá a toda la comunidad audiovisual de la región y al público en general, para disfrutar de una diversidad de proyecciones, actividades, talleres y paneles de discusión.

Teniendo en cuenta la diversidad de producciones con la cual cuenta la programación, se podrán disfrutar de títulos como la película recién estrenada a nivel nacional El monte, dirigida por formoseño Sebastián Caulier; Jesús López, dirigida por Maximiliano Schonfeld y con la colaboración en el guión de la escritora Selva Almada; y Eldorado de Francisco Bouzas.

En esta edición se encontrará también la última producción de Lucrecia Martel, Terminal Norte, filmada durante la pandemia y que registra el proceso creativo de diversos artistas. Además, estarán presentes Kanhatek, de Jéssica Beard; la aclamada El laberinto de las lunas, de Lucrecia Mastrángelo; y Apenas el sol, documental dirigido por Arami Ullón que retrata la crisis humanitaria de la comunidad ayorea del Chaco paraguayo.

Sin pasar por alto las producciones íntegramente grabadas en nuestra región, ya que se presentará en la apertura del festival la película Las fronteras del tiempo, del director Sergio Acosta, guión de Nuny Ferreyra y equipo técnico misionero, que pone en foco la problemática de la desigualdad de géneros y el peso del legado familiar. Además, se proyectará como película de cierre La luz mala, de Carlos Kabal, una comedia que retrata ciertos personajes del Iberá enredados con teorías de visitas alienígenas.

Muestras

Durante el festival se podrá disfrutar de la muestra aniversario de la Tecnicatura en Medios Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño (TMAF), que este año cumple una década de existencia. Además, con la idea de incentivar a la creación de valores en el ámbito de la animación como formato audiovisual y compartir conocimientos, este año llega al OEC la productora de animación Can Can Club con su último cortometraje Las Peripecias de Sir Percival.

Cine distendido e inclusivo

Entre los desafíos que se plantea el equipo de producción del festival este año, se llevarán a cabo jornadas de cine distendido. La modalidad se basa en una función modificada para personas con discapacidad sensorial, espectro autista, trastornos de aprendizaje y otras discapacidades relacionadas con la comunicación. 

En esta ocasión, la sala de cine se transformará en un espacio amigable en cuanto a los sonidos o movimientos, permitiendo la libertad de esparcimiento de los espectadores. Una vez terminadas las jornadas, esta experiencia se trasladará a diferentes espacios de la provincia.

A esta actividad, se suma la propuesta del taller de Audiovisual Inclusivo, dictado por Chico Fanganello, que tiene como ejes la introducción a la producción de copias adaptadas. También habrá una clínica de guión para largometrajes, dictada por el productor radicado en Misiones José “Pepe” Salvia.

Seguir creciendo en comunidad

Desde sus primeras ediciones, el OEC se caracterizó por ser un espacio en el que se comparten, debaten y proyectan ideas y pensamientos. Muchos de ellos se materializaron en políticas públicas como la Ley Audiovisual en la provincia y la puesta en marcha del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones.

Este año, uno de los ejes centrales será ampliar los espacios para generar nuevas pantallas y propuestas. En este sentido, desde la gestión de varias entidades estatales, la prueba piloto será la proyección  de As boas maneiras, el miércoles a las 21, generando un lazo entre el sector público y privado.

A eso se suman actividades de debate y paneles especiales, habilitando un intercambio entre los trabajadores del sector de diferentes áreas: producción, actuación, marketing, industria, y más.

Así, con entrada libre y gratuita, Oberá en Cortos ofrece una nutrida y variada grilla de propuestas.


Programa

LUNES
Cine Teatro Oberá - Espacio Incaa
18: Acto apertura
19: Cortometraje ‘Polvo’
19.15: Largometraje ‘Las fronteras del tiempo’
21.30: Corto ‘La yerba de la justicia’
21.45: Largo ‘El Monte’

MARTES
Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario
9: Muestra de animación, cortos inclusivos
17: Mesa sobre cine comunitario
19.15: Corto ‘El Brocal’
19.45: El Monte

Facultad de Artes y Diseño Unam
11: Charla ‘Desarrollo de la mirada cinematográ­fica’

Cine Teatro Oberá - Espacio Incaa
9: Cine distendido, Cortos inclusivos
14: Muestra de animación
15.30: Muestra cine joven comunitario
17: Muestra de cortometrajes
18.45: Corto ‘La Yuyera’
19.30: Largometraje Eldorado
21.30: Corto ‘El Otro Lado’
22: Largometraje ‘Pasajeras’

MIÉRCOLES
Casa del Bicentenario
9: Muestra de animación
17: Panel ‘Política y legislaciones en torno al audiovisual argentino’
19.15: Corto ‘Dulce’
19.45: Largometraje ‘Pasajeras’

Cine Teatro Oberá

Cine Teatro Oberá - Espacio Incaa
9: Documental ‘El Laberinto De Las Lunas’
14: Muestra de animación
15.30: Muestra cine joven comunitario
17: Muestra de cortometrajes
18.45: Corto ‘La Placita’
19.30: ‘Vikinga’
21.30: Tekoá
22: ‘Apenas el Sol’

Microcines Oberá
21: As Boas Maneiras
Cepa Facultad de Artes y Diseño Unam
8: Taller de streaming para integrantes de Cine Joven Comunitario
14: Taller ‘Introducción a la entrevista en estudio’

Museo  Facultad de Artes
19: inauguración muestra fotográfica ‘Encuentro de Raíces’.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?