En Oberá e Iguazú se agrava faltante de departamentos para alquilar

viernes 07 de octubre de 2022 | 6:04hs.

La demanda de alquileres se convirtió, en los últimos meses, en un factor común en toda la provincia. La principal búsqueda radica en departamentos de una habitación, para los que, de acuerdo a la Ley de Alquileres vigente, la duración del contrato es de tres años. Al igual que Posadas, Oberá y Puerto Iguazú tienen un notable incremento en el número de pedidos para alquilar, pero escasea la disponibilidad de propiedades para ofrecer en el mercado.

El retorno de la presencialidad en diversos segmentos disparó la demanda y conseguir un departamento se convirtió en una misión imposible.

En Oberá, puntualmente, sostienen que no hay departamentos en stock, en medio de un creciente número de pedidos por parte del estudiantado.

“No va en la misma proporción entre el mercado y la demanda. Hay más gente que quiere alquilar que personas que puedan invertir en departamentos porque la rentabilidad que hay para este tipo de inversión es baja”, afirmó Cristian Sales, empresario inmobiliario de la firma La Morada.

En diálogo con El Territorio, señaló que en medio de un contexto de déficit habitacional, “es el consumidor el que tiene que adecuarse a la situación de la economía. Es más fuerte la necesidad de vivienda que los ingresos que tiene el consumidor”.

Uno de los factores “es el estudiantado que viene de diversas localidades de la zona y también tenemos que tener en cuenta el movimiento propio interno, que va desparejo en la construcción de departamentos y no es la misma proporción. Por eso hay una fila de gente que está esperando por un departamento de un dormitorio”, dijo el empresario.

Al mismo tiempo, enfatizó que “en Oberá prácticamente ya no existen inmuebles en alquiler con dos dormitorios y ya no se hacen, por ejemplo, casas de tres dormitorios, por lo que los inquilinos tienen que adecuarse a esos parámetros y hay una incomodidad para quienes tienen más de dos hijos”.

Por su parte, en Iguazú, la empresaria Karina Vier también relató que en la Ciudad de las Cataratas hay un notable faltante de departamentos para alquilar para el segmento familiar.

“En Iguazú estamos teniendo una situación particular porque la mayoría de los propietarios están pasando los alquileres estándares a alquileres temporarios por el turismo”, dijo a este matutino.

Al mismo tiempo, agregó que “lo que más estamos teniendo es demanda para la vivienda familiar pero no hay oferta disponible; no tenemos viviendas familiares, como casas con dos habitaciones o departamentos, para ofrecer, por ejemplo, para quienes vienen de traslado por las fuerzas o para los trabajadores hoteleros. Tampoco hay stock para quienes efectúan el alquiler de manera directa”.

Indicó que los alquileres temporarios responden al movimiento turístico que registra la ciudad a lo largo del año. “Son departamentos bien equipados como para cuatro o cinco personas, que en temporada baja tiene un costo de 5.000 pesos por día, mientras que en temporada alta, el monto aumenta a 6.000 o 7.000 pesos por día. Mientras, las casas de más dormitorios cuestan 12.000 pesos por jornada”, dijo.

Vier afirmó que el sector inmobiliario local apuesta a reforzar el segmento de alquiler fijo, para familias, pero que hay pocas construcciones e inversiones para cubrir ese aspecto.

Asimismo, mencionó que el panorama de las ventas “lentamente se está reactivando aunque con consultas, y que los valores están muy elevados”.

“Normalmente las consultas por casas en venta las buscan por la ubicación, ya que en el centro es muy costoso. Puntualmente la demanda se concentra en la zona de las 2.000 Hectáreas, principalmente por los tipos de vivienda y también para la construcción, porque Iguazú está creciendo”, expresó la empresaria sobre el mercado de ventas en la Ciudad de las Cataratas.

 

Locales comerciales siguen con activa demanda en varias zonas de Posadas

Iguazú, sin inmuebles para ofrecer a nuevos negocios

¿Que opinión tenés sobre esta nota?