jueves 28 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Cuatro años de prisión domiciliaria tras admitir que vendía marihuana en el barrio A- 4 de Posadas

Claudia Andrea Villamil (49) fue condenada en un juicio abreviado por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización". Deberá pagar una multa de 315 mil pesos

jueves 06 de octubre de 2022 | 17:04hs.
Cuatro años de prisión domiciliaria tras admitir que vendía marihuana en el barrio A- 4 de Posadas
La mujer fue detenida en septiembre del año pasado durante el allanamiento en su casa del populoso barrio posadeño. //Foto: Ilustrativa.
La mujer fue detenida en septiembre del año pasado durante el allanamiento en su casa del populoso barrio posadeño. //Foto: Ilustrativa.

Poco más de un año después de haber sido detenida bajo sospecha de vender droga en su casa del barrio A4 de Posadas, Claudia Andrea Villamil (49) admitió que sí lo hacía y entonces fue condenada a la pena de cuatro años de prisión bajo modalidad domiciliaria.

El reconocimiento del delito que dio lugar al fallo condenatorio fue a instancias de un juicio abreviado homologado recientemente por el Tribunal Federal de Posadas. La pena por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" incluye una multa de 315 mil pesos.

Villamil fue representada por el abogado particular Luis Francisco Errecaborde, en tanto que estuvo al frente de la acusación el fiscal federal Pablo Ricardo Di Loreto.

Investigación encubierta

La investigación que terminó en condena se inició a finales de julio de 2021 a instancias de la Dirección General de Inteligencia Criminal y Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de Misiones. 

Con la autorización de la fiscalía Federal Uno de la Capital comenzaron a hacer vigilancia en el domicilio de Villamil, detectando que ella misma comercializaba la droga. Registraron que personas de distintas edades llegaban a la casa en busca de la sustancia y una vez que la conseguían, se retiraban raudamente.

Dos meses después, el 24 de septiembre del año pasado, fue ordenado el allanamiento a la vivienda. Los uniformados encontraron en distintos sectores de la casa los paquetes con pequeñas cantidades de marihuana que en total pesaron 764 gramos. Incautaron también dinero en efectivo y teléfonos celulares.

El 25 de octubre la detención se convirtió en procesamiento con prisión preventiva, debido al cúmulo de elementos de prueba anexados al expediente. Poco después fue beneficiada con la prisión domiciliaria en razón de una enfermedad crónica que padece.

Finalmente, Villamil decidió acogerse al juicio abreviado evitando la exposición en un debate oral y público. "Prestó expresamente su conformidad sobre la existencia del hecho que se le imputó, la calificación legal propuesta, su participación y la pena acordada", expresa el fallo al que tuvo acceso El Territorio.

Si bien el Tribunal Unipersonal -presidido por el juez federal Manuel Alberto Jesús Moreira- decidió mantener la modalidad de prisión domiciliaria para el cumplimiento de la pena, fijó las reglas de conducta que la condenada deberá cumplir. En ese punto se la autorizó a salir "únicamente en casos de urgencia y/o cuando sea estrictamente necesario para realizarse controles médicos; debiendo justificarse vía digital dentro de las 48 horas ante esta Magistratura".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias