Presentaron la estrategia nacional para atraer nómades digitales a los principales destinos turísticos

Esta mañana en Iguazú, se realizó una presentación del paquete de herramientas y el sello de calidad a fin de comenzar a promover la ciudad como destino ideal para nómades digitales.
jueves 06 de octubre de 2022 | 15:59hs.
Presentaron la estrategia nacional para atraer nómades digitales a los principales destinos turísticos
Presentaron la estrategia nacional para atraer nómades digitales a los principales destinos turísticos

El Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación se encuentra ubicado en la planificación de la promoción y difusión de un sello de calidad que busca atraer a los nómades digitales, que son personas que se dedican al teletrabajo. Estas personas suelen instalarse por al menos dos meses en un lugar, donde no solamente continúan generando dinero, sino que lo gastan conociendo ciudades y promoviendo el turismo.

Esta mañana en Iguazú, se realizó una presentación del paquete de herramientas y el sello a fin de comenzar a promover la ciudad como destino ideal para nómades digitales.

Se expuso en ese marco que ser nómade digital es una de las ideas que más se escucha cuando se habla de estilo de vida, sin embargo, muy pocas personas saben realmente qué significa ser uno de ellos y por qué es incluso hasta una modalidad de trabajo en el mundo. Existen varios tipos de nómades digitales, el freelance es alguien que vende servicios de manera online. El nómade digital emprendedor donde lo principal es la posibilidad de tener ingresos pasivos; es decir, generar ingresos sin vender el tiempo propio. Y el nómade digital por cuenta ajena, trabajan para empresas que ya no quieren trabajadores que cumplan un horario, sino empleados que se focalicen en cumplir objetivos. Si a eso se le suman las posibilidades de trabajar en equipo en remoto, la necesidad de tener a la persona físicamente disminuye.

"Este es un público que puede llegar a gastar al menos 6.000 dólares por estadía y se trata de un público muy interesante, que lo que necesita para establecerse por un tiempo determinado en un destino es contar con conectividad y ciertos servicios para poder desarrollar su actividad económica y disfrutar de los paisajes", explicaron.

Es por ello que desde el Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación presentaron las herramientas con las que comenzarán a trabajar. Hernán Vanoli, director de Promoción Internacional del IMPROTUR, comentó que "nómades digitales es un producto nuevo, es una tendencia que se intensificó con la pandemia con el teletrabajo. Nosotros estamos convencidos de que Argentina es un muy buen destino para los nómades y es por ello que estamos llevando adelante una serie de acciones para captar este segmento. Llevamos adelante presentación y capacitaciones, contamos de qué se trata para desarrollar herramientas de promoción para posicionar al país como destino para nómades digitales".

Para ello han desarrollado un Sello de Calidad que busca posicionar a los destinos y así promover a los emprendimientos como ideales. "El sello busca distinguir a los prestadores que cumplen con un estándar acorde a las necesidades de los nómades digitales, que tengan buena conectividad, espacios de cowork (espacio compartido para trabajar), con buenas condiciones de seguridad e higiene además de la información turística de la zona", indicó Hernán Roitman, director de Calidad e Innovación Turística.

Por su parte, Romina Sorrentino, directora de Promoción del Ministerio de Deportes y Turismo de la Nación, explicó que "la presentación tiene la función de dar a conocer de qué se trata este segmento, cuáles son las necesidades de mismo y cómo debe prepararse un destino, ya sea los emprendimientos o la ciudad para recibirlos. Lo que planteamos es la necesidad de prepararse estructuralmente con la conectividad, ofrecer paquetes turísticos específicos para este segmento".

Asimismo, Sorrentino explicó que junto al Ministerio del Interior y la Dirección General de Migraciones han creado la Visa Nómades, que les permite quedarse en el país por 180 días sin ningún requisito con la posibilidad de extenderla. "Todas estas facilidades se han generado a fin de atraer este segmento que si bien están trabajando para otro país y las divisas de ese trabajo no ingresen al país. Ellos estarán gastando en estadía en el país", puntualizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?