El gobierno afirma que los salarios le ganan a la inflación pero con ''algunas demoras''

¿La inflación y los salarios profundizan la caída real de los ingresos trabajadores? El Gobierno nacional aseguró que las negociaciones paritarias permitieron que los incrementos salariales que se otorgaron este año estén por encima de la carrera de la inflación, aunque reconoció “alguna demora”.
jueves 06 de octubre de 2022 | 9:48hs.
El gobierno afirma que los salarios le ganan a la inflación pero con ''algunas demoras''
El gobierno afirma que los salarios le ganan a la inflación pero con ''algunas demoras''

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que “al mes de agosto la inflación acumulada estaba en 56,4% y el promedio de los convenios colectivos estaba en 57,1%”. 

“Pese a la acelerada inflacionaria que hemos tenido, al mes de agosto la inflación acumulada estaba en 56,4% y el promedio de los convenios colectivos estaba en 57,1%. La realidad es que, frente a un fenómeno como inflaciones altas y poco previsibles como las que tuvimos en estos meses, la negociación colectiva viene demostrando que va ajustando salarios quizás con alguna demora, pero lo va haciendo en conjunto con la inflación”, remarcó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al exponer este miércoles en la Cámara de Diputados.

El ministro de Trabajo de la Nación, estimó este miércoles que la tasa de desempleo registrado “puede seguir bajando”, luego de llegar a 6,9%, “una de las más bajas de las que se han medido”; y aseguró que la “Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y el mundo” tras la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania.

“Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido: 47,9 y 6,9, respectivamente; y creemos que puede seguir bajando”, aseguró Moroni ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Pese a venir de "una recesión de dos años, la pandemia y la guerra en Ucrania”, destacó que “Argentina es uno de los países que menos salario perdió en la región y en el mundo.

“Estamos con problema de inflación severos; si analizamos los números fuera de contexto, el mundo perdió entre 10 y 12 puntos de ingresos reales, mientras que la Argentina perdió tres; y perdimos muy poco empleo”, aseguró.

Al respecto, puntualizó que “la agenda debe ponerse en el tema inflación porque es muy difícil recuperar salarios con inflaciones tan altas”.

“Hoy tenemos uno de los niveles de actividad más altos y una tasa de desempleo más bajas de las que se han medido", afirma Moroni. 

“La inflación lo que genera también es que tenemos mayor cantidad de negociaciones y renegociaciones”, completó al iniciar este miércoles su exposición ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en el marco de las discusiones sobre el Proyecto de Presupuesto 2023.

El primero en hacer el pedido fue Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca). “Le hemos pedido al presidente Fernández que se levante el piso del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias”, dijo Moyano en declaraciones a la prensa. Y comentó que también insistió por un bono (una suma fija) para los trabajadores que no llegan a cubrir la canasta básica para sus familias, es decir, que cerraron agosto con ingresos inferiores a 119.757 pesos.

Por otro lado, el secretario general de la Asociación Bancaria y diputado nacional del Frente de Todos, Sergio Palazzo, confirmó que le envió una nota escrita al ministro de Economía, Sergio Massa, para solicitarle que se adelante la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. 

“En cuanto a los convenios colectivos, al mes de agosto, y pese a la acelerada inflacionaria que llegó al 56,4%, el promedio de los convenios ronda el 57,1%”, resaltó.  “Frente a un fenómeno de inflaciones altas, como las que tuvimos estos meses, la negociación colectiva demuestra que, con algunas demoras, va ajustando salarios con la inflación”, continuó. 

En ese sentido, pronosticó que ve un panorama para 2023 “donde el empleo crece y la actividad económica también”.

“Por eso vamos a apuntar al fomento del empleo apuntando a poblaciones que más están afectadas por desempleo: como mujeres, trabajadores jóvenes y trabajadores mayores de 45 años”, destacó.

El ministro sostuvo que “en 2023 vamos a promover la inserción en el empleo formal y productivo, priorizando las Pymes”.

Por ello, el funcionario resaltó la puesta en marcha del Programa Puente al Empleo: “lo que hoy forma parte de la asignación a la persona, formará parte del salario con una disminución de contribuciones”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?