Por esta actividad clandestina ya murieron dos personas

Joven de Irigoyen lucha por su vida tras el incendio en un depósito clandestino de gas

Carlos Eduardo Dos Santos (21), de Bernardo de Irigoyen, está en terapia intensiva en San Miguel do Oeste. La Policía no había sido reportada de que había un lesionado
jueves 06 de octubre de 2022 | 5:15hs.
Joven de Irigoyen lucha por su vida tras el incendio en un depósito clandestino de gas
Joven de Irigoyen lucha por su vida tras el incendio en un depósito clandestino de gas

Un joven de 21 años  se encuentra internado en grave estado en Brasil luego de sufrir quemaduras en gran parte de su cuerpo en el incendio ocurrido en un depósito clandestino de gas en la zona rural de Bernardo de Irigoyen. La Policía investiga cómo llegó allí debido a que en primera instancia se había reportado que no había heridos por el hecho.

Según pudo establecer El Territorio en base a fuentes policiales, la víctima fue identificada como Carlos Eduardo Dos Santos, quien presenta el 70 por ciento de su cuerpo quemado. Está internado en terapia intensiva en el hospital de la localidad de San Miguel do Oeste, que queda a unos 70 kilómetros de la frontera.

Los efectivos tomaron conocimiento del hecho mediante la madre del joven, quien reportó que le avisaron que Carlos Eduardo se encontraba en Brasil luego de ser llevado por medios particulares tras la explosión del lugar donde se trasvasaba gas  de garrafas a cilindros brasileños.

Su marido, el padre del joven, estuvo ayer por la mañana en el vecino país y constató su grave estado de salud. La Policía de Misiones, mediante el constante intercambio de información con autoridades del vecino país, buscaba ayer obtener un reporte oficial por parte del centro asistencial y las autoridades policiales.

Se reconstruyó que en primera instancia el herido fue ingresado en Dionísio Cerqueira y luego trasladado al centro donde ahora lo atienden. Se espera que luego sea derivado a un centro de quemados en Lages, Santa Catarina.

Como informó este medio en la víspera, el ígneo ocurrió el martes en el Paraje Juan Manuel de Rosas, Bernardo de Irigoyen. Según detallaron ayer fuentes de la Policía de Misiones, el hecho ocurrió ayer a las 18.30 a unos diez kilómetros de la ruta nacional 101, que une Irigoyen con San Antonio.

Se trata de un galpón de madera con chapas de cinc que fue consumido en su totalidad por las llamas, que ganaron el cielo. También se incendió totalmente una Fiat Fiorino color blanca. Bomberos y efectivos de la Policía de Misiones trabajaron para sofocar las llamas. Según se reportó, sacaron todas las garrafas lejos del fuego.

El martes la información recabada en el lugar indicaba que no había heridos, por lo que los investigadores creen que quienes estaban allí ocultaron la información y llevaron a Carlos Eduardo clandestinamente antes de que los efectivos llegaran al sitio a asistir.

La chacra es de un joven de 25 años, quien es integrante de una conocida familia de comerciantes de la localidad.

Otras muertes

En el mismo lugar el domingo 14 de noviembre del año pasado un joven de 18 años casi perdió su vida. El joven, Marcio Alves Ferreira, terminó con el 80 por ciento del cuerpo quemado al incendiarse el depósito.

En el lugar, como ya quedó establecido con estos dos hechos, se trasvasa el gas de garrafas argentinas a cilindros brasileños que luego son transportados de manera ilegal hacia Brasil a través de los pasos clandestinos de la frontera seca. Se trata de un negocio millonario que ganó mucha demanda durante la pandemia.

Marcio estuvo 29 días internado en el Samic de Eldorado, doce de ellos en terapia intensiva y con asistencia respiratoria mecánica. Su vida estuvo en riesgo constante y en ese contexto su familia llegó a temer lo peor. Pero supo poner todo de sí y sobrevivió al infierno.

También en San Antonio se registraron hechos por este negocio ilegal que genera grandes ganancias en medio de la precariedad. Allí en abril del 2020 padre e hijo de 54 y 23 años resultaron con graves quemaduras en distintas partes del cuerpo al incendiarse el galpón de acopio lindante a su vivienda en un paraje de San Antonio.

Fueron trasladados al hospital local y derivados al Samic de Eldorado, donde el mayor falleció tres días después como consecuencia de las gravísimas heridas padecidas.

En octubre del 2021 en el barrio Alecrín ocurrió otro hecho. Explotó una garrafa en medio de las manipulaciones que hacían en un depósito y tres hombres sufrieron quemaduras en el cuerpo tratando de evitar que el fuego avanzara. Uno de ellos, de 45 años, murió días después en el Hospital Ramón Madariaga de Posadas.


En cifras

7

En tres hechos registrados en Bernardo de Irigoyen y San Antonio se registraron siete víctimas. Dos de ellas murieron a causa de las explosiones.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?