viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.4ºc | Posadas

Buenos Aires

Secuestraron media tonelada de cocaína a un clan peruano

jueves 06 de octubre de 2022 | 6:03hs.
Secuestraron media tonelada de cocaína a un clan peruano
Durante los procedimientos, seis personas fueron detenidas.
Durante los procedimientos, seis personas fueron detenidas.

Seis hombres fueron detenidos y 485 kilos de cocaína secuestrados en seis allanamientos realizados en los partidos bonaerenses de General Rodríguez, Merlo y Cañuelas, luego de una investigación de la Justicia Federal en la que se interceptó un cargamento de una banda de origen peruano que, en parte, ocultaba la droga en un tanque cisterna subterráneo.

La denominada banda de Yayo y Manteco fue desbaratada tras una investigación llevada adelante por el fiscal federal de Hurlingham, Santiago Marquevich, y el Juzgado Federal 3 de Morón, subrogado por el juez federal de Mercedes, Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto.

En la pesquisa y los allanamientos trabajaron detectives del Departamento Casos Especiales, de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín y de la SubDDI de José C. Paz, todas áreas de la policía bonaerense.

En un primer operativo realizado en General Rodríguez, tras el seguimiento de una camioneta, se secuestraron más de 325 kilos de cocaína, pero en uno de los allanamientos posteriores se encontraron otros 160 kilos de la misma droga que estaban escondidos bajo tierra, en un tanque cisterna, en la casa del presunto cabecilla, en el partido de Merlo.

La investigación se inició el 15 de julio pasado con un informante que reportó la existencia de una organización narcocriminal que se dedicaba a la comercialización y distribución de cocaína de un cartel peruano, en distintos puntos del conurbano bonaerense como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según las fuentes, la información indicaba que la cocaína era traída en camiones desde Perú, para luego fraccionarla en cargas de menores dimensiones para su distribución y que la banda tenía su base operacional en el partido bonaerense de Merlo.

El presunto jefe de la organización local es un hombre de nacionalidad peruana apodado Yayo, domiciliado en Merlo y cuñado de uno de los líderes del cartel peruano, que aún hoy continuaba prófugo.

Pero quien sí fue detenido fue uno de los lugartenientes, identificado como Manuel Arturo Mendoza Herrera, alias Manteco, de doble nacionalidad, peruana y argentina.

“Los sospechosos y frecuentes viajes a Perú de ambos sospechosos hicieron que se iniciaran una serie de tareas de inteligencia que ayer dieron su fruto y precipitaron los allanamientos”, dijo al portal Télam una fuente judicial.

El dato era que Mendoza Herrera había regresado de Perú y el martes se ordenó su seguimiento y el de una Ford Ranchera, desde Cañuelas, hasta su destino en una quinta de General Rodríguez, ante la sospecha de que moviera una importante cantidad de cocaína. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias