viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

A chicos desde 3 meses hasta 4 años

Vacunarán en los jardines maternales de Posadas

Es en el marco de la campaña contra el sarampión, polio, rubéola y paperas. Cada semana incluirán más establecimientos

jueves 06 de octubre de 2022 | 6:04hs.
Vacunarán en los jardines maternales de Posadas
La campaña nacional se lanzó el sábado en toda la provincia. Foto: Joaquín Galiano
La campaña nacional se lanzó el sábado en toda la provincia. Foto: Joaquín Galiano

En el marco de la campaña para la prevención de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, que se realiza en simultáneo en todo el país, la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de la Municipalidad de Posadas se aboca a la vacunación de niños y niñas de entre 13 meses y 4 años (inclusive) con dosis de triple viral y IPV/Salk en los jardines maternales de la ciudad.

La puesta en marcha de dicha campaña forma parte de un plan de inmunización a nivel nacional, que busca brindar una mayor protección para esas enfermedades y evitar que resurjan en el país.

Así, el cronograma organizado prevé que hoy los agentes de salud estarán inoculando a los pequeños que asisten a los jardines La Victoria y Corazón de María, a partir de las 11, y Campanita, desde las 12.

El martes 11, en tanto, se harán presentes en el jardín Brujitas, a partir de las  8 y en el jardín Emilio Gottschalk, desde las 11.

El miércoles 12, por último, se vacunará en el jardín Posadas, también desde las 11.

Desde la comuna adelantaron que la agenda de vacunación para los jardines maternales se actualizará cada semana. Asimismo, para facilitar el acceso, las dosis están disponibles en el vacunatorio ubicado en la sede central de la Municipalidad, de 7 a 13 y en todos los Caps de 7 a 17. También funciona un puesto fijo de inoculación en plaza 9 de Julio, de  9 a 13. También en todos los Caps de Salud Pública y hospitales de la provincia.

Se trata de una dosis adicional de triple viral (contra sarampión, rubéola y paperas) y de IPV/Salk (antipoliomielítica inactivada), independiente de que esos niños y niñas ya las hayan recibido. Las vacunas se colocan en forma gratuita y obligatoria, y no es necesario contar con orden médica.

En 2016 la región de las Américas certificó la eliminación de la circulación endémica del virus del sarampión.

Sin embargo, entre 2017 y 2019 el escenario se modificó con más de 40.000 contagios en 18 países, el 93% de ellos en Brasil y Venezuela, por lo que la región se dejó de considerar libre de sarampión.

Argentina, pese a haber tenido casos aislados, continúa siendo un país libre de esta enfermedad. Pero por la caída de la vacunación contra esta enfermedad durante la pandemia de Covid-19, la apertura de fronteras al mundo y el Mundial de fútbol, la amenaza de importación del virus se vuelve más fuerte.

El sarampión es una enfermedad con mucho compromiso del estado general que se puede complicar con una neumonía, con enfermedades del sistema nervioso central.

Mientras, la polio es una patología de parálisis flácida, es decir, de los brazos y las piernas, que puede producir parálisis de la musculatura respiratoria, que es muy invalidante. Hubo brotes en 1955 y 1956.

En tanto, la rubéola, si bien es benigna, la congénita -que es la que contrae la embarazada y transmite al feto- puede producir enfermedades muy graves en el niño que nace: cataratas, sordera, ceguera, enfermedades del sistema nervioso central.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias