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Aerolíneas suma más frecuencias para el destino

Tras 3 meses, reabrió el aeropuerto de Posadas

La pista de aterrizaje quedó en funcionamiento tras las reformas. Calificaron el regreso como positivo y destacaron las obras. Emociones y reencuentros en el primer día de vuelos

jueves 06 de octubre de 2022 | 6:08hs.
Tras 3 meses, reabrió el  aeropuerto de Posadas
Con una renovada pista de aterrizaje y nueva iluminación, volvió a estar operativo desde ayer el aeropuerto Libertador General San Martín, que estuvo cerrado por esas obras durante 110 días. Aeroparque, Ezeiza y Córdoba, las conexiones actuales.
Con una renovada pista de aterrizaje y nueva iluminación, volvió a estar operativo desde ayer el aeropuerto Libertador General San Martín, que estuvo cerrado por esas obras durante 110 días. Aeroparque, Ezeiza y Córdoba, las conexiones actuales.

Después de 110 días, el aeropuerto Libertador General San Martín de Posadas volvió a funcionar. A las 8.25, el vuelo AR 1764 de Aerolíneas Argentinas, con 170 pasajeros, fue el primero en utilizar formalmente la renovada pista de aterrizaje. Las calles de rodaje, la plataforma y la iluminación fueron las obras que arrancaron el pasado 15 de junio y se extendieron hasta el pasado martes, con el objetivo de brindar mayor seguridad, además de modernizar las operaciones. Desde 1999 que no se renovaba la pista.

A partir de las 7.30, el hall del aeropuerto comenzó a llenarse. Por un lado, por personas que aguardaban el arribo de sus familiares desde Buenos Aires. Por otro, por pasajeros que se preparaban para embarcar a las 9.25 en el avión AR 1539 con destino Córdoba, que luego regresó a las 12.55. Precisamente, fueron 93 viajeros los primeros en salir desde Posadas en la pista totalmente renovada. A las 13.30 partió otro vuelo hacia Buenos Aires con 140 viajeros. Fly Bondi también volvió a operar, en este caso  aterrizó desde Buenos Aires a las 12.05 y volvió a volar a Aeroparque a las 12.35.

El aeropuerto capitalino volvió a funcionar en su totalidad.

Desde Aerolíneas Argentinas calificaron la jornada como positiva, tras volver a operar después de mucho tiempo. Y con el regreso, las expectativas por la recuperación del tráfico aéreo en la capital provincial, en la víspera del fin de semana XL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

El retorno se dará con 16 frecuencias semanales, dos más de las que había antes del cierre a mediados de junio, precisaron desde la firma de bandera.

“Fueron meses de mucho trabajo”, manifestaron los trabajadores partícipes del proyecto, testigos de cómo se removió todo el antiguo hormigón para construir el nuevo, que prevén tendrá una vida útil de 30 años. Un grupo de ellos se ubicó en una terraza colindante para observar cómo llegaba el primer vuelo y utilizaba la obra. Ni bien aterrizó, los obreros e ingenieros se emocionaron. Fue misión cumplida.

Con el AR 1764 arribaron los primeros pasajeros, muchos de ellos que volvieron a la tierra colorada después de mucho tiempo. Otros tantos, por turismo. Abrazos, reencuentros, risas y lágrimas formaron parte de la escena del primer aterrizaje en el aeropuerto capitalino después de meses sin funcionar al público.

Volver a volar

La mañana de ayer fue diferente en el aeropuerto posadeño. Desde temprano empezaron a arribar los primeros viajeros a la espera del vuelo AR 1764 que partió a las 9.25. A la par, familiares y amigos se acercaron a la puerta de salida para recibir a sus seres queridos, que salieron a las 6.55 desde Aeroparque y pisaron Posadas prácticamente hora y media después.

Mayor iluminación a la pista, otra clave de la reciente remodelación. Foto: aa2000

“Estamos muy contentos y es un beneplácito retornar las operaciones al aeropuerto de Posadas. Por lo que averiguamos desde la parte operativa, nos contaron que lo que se ha hecho fue un trabajo excelente. El primer aterrizaje ha sido como si aterrizara en terciopelo prácticamente, que fue la apreciación del piloto y del sector operacional, que fue muy buena. Por fin Posadas retoma la operación como estábamos habituados”, afirmó Claudio Agulla, jefe de la base Posadas de Aerolíneas Argentinas, en declaraciones a la prensa después del aterrizaje y despegue.

Luego, agregó que “fue muy exitosa la venta de pasajes y el trabajo de las áreas comerciales. Arrancamos las operaciones con nuevas frecuencias (dos), con 16 frecuencias semanales a Buenos  Aires, cuatro frecuencias semanales a Córdoba y con muchas expectativas de que esta nueva apertura del aeropuerto de Posadas se realice con el mayor servicio a los pasajeros”.

Después, señaló que hay muchas expectativas del movimiento en el aeropuerto, más aún en la víspera del fin de semana largo en el que se espera el arribo de muchos turistas para visitar la provincia. Indicó, en este sentido, que hay muchas reservas para los próximos días.

“La única complicación que hubo fue la postergación de la apertura del 15 de septiembre, pero se reacomodó con la venta de pasajes que se pudieron reprogramar. Pero tanto la obra como el aeropuerto cumplieron con los plazos previstos e hicieron que se abra con el 100 por ciento de la operatividad”, subrayó Agulla.

“Es volver a que Posadas como capital de la provincia esté conectada nuevamente con todos los destinos nacionales, vía Buenos Aires o vía Córdoba, también a los destinos internacionales”, acotó.

De manera oficial, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, expresó al respecto que “es una buena noticia volver a operar a Posadas. Y lo estamos haciendo con una ampliación de oferta, lo que da la pauta de que hay una demanda creciente. Esto es muy positivo para el desarrollo de la ciudad, tanto a nivel turístico como de negocios”.

Desde la firma, recordaron que todo el trabajo de refacción de la pista, zonas laterales y balizamiento demandó una inversión de 2.600 millones de pesos, en el afán de renovar totalmente la estructura.

Por su parte, Ricardo Benítez, uno de los encargados de la obra, manifestó a El Territorio que “fue una obra monumental, una de las mejores del país y estamos a la altura de cualquier pista de aterrizaje de la región”.

Destacó la tecnología que se puso en la obra, con el objetivo de modernizar el aeropuerto, y detalló: “Se hizo un proceso de fresado de todo el piso anterior, es decir, que de la capa asfáltica se sacó directamente todo y se agregó todo nuevo, incluso se cambió hasta el hormigón de la cabecera y parte de la plataforma”.

Asimismo, dijo que la anterior estructura “estaba completamente dañada y rota, que se sacó completamente todo”.

 

Reencuentros familiares, la postal del primer aterrizaje a la capital

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