Los subsidios a la luz se mantendrán hasta el 31 de octubre

Nación presiona para que las provincias paguen a Cammesa

Son siete los distritos con deudas, como el caso de Misiones. Hay amenazas con retener fondos de la coparticipación, según surgió durante el análisis del presupuesto
jueves 06 de octubre de 2022 | 2:00hs.
Nación presiona para que las provincias paguen a Cammesa
Nación presiona para que las provincias paguen a Cammesa

En medio de la incertidumbre que causa la aplicación, nuevamente postergada, del cuadro tarifario sin subsidio, también se conoció durante el debate del presupuesto nacional las importantes deudas que tienen las prestadoras de servicios de energía de todo el país, como sucede también con Misiones. Por tal razón, la Nación amenazó con retener los fondos de la coparticipación de las provincias que adeuden a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

En el caso de la prestadora de Misiones, Energía de Misiones (Emsa) adeuda a Cammesa $35.675 millones. Si bien es un número importante, las mayores deudoras son las distribuidoras del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

En el ranking de deudores, se ubica Edenor en primer lugar con un saldo de $112.076 millones y Edesur, de $116.138 millones. Entre ambas, representan el 43% del total que acumula Cammesa.

Luego vienen Emsa y la prestadora del servicio eléctrico del Chaco (Secheep), con 32.967 millones de pesos.

Como se indicó, en medio del debate del presupuesto nacional, no sólo se conocieron las deudas de las prestadoras de servicios, sino la postura del gobierno nacional contra los deudores.

“El déficit de Cammesa lo cubre el tesoro nacional y algunas empresas prestan servicio en provincias que tienen superávit fiscal”, dijo la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, que mostró su acompañamiento al artículo 90 del presupuesto que permite retener los fondos de la coparticipación de las provincias que adeuden a la Cammesa. Ello por estar en una situación límite.

Según la funcionaria, es aplicar “este artículo o cortar el servicio” en respuesta al ministro de Economía, Sergio Massa, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto en donde se debatió el plan de ingresos y egresos del 2023.

Se conoció que hay siete distritos, es decir seis provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que adeudan a Cammesa.

 Justamente Royón detalló que el rubro energía, combustibles y minería implica “el 9,8% del gasto de la administración nacional”, dando cuenta de esta manera que el principal concepto son los giros a Cammesa y a la empresa estatal Enarsa (Energía Argentina SA).

Con subsidio hasta octubre

En cuanto al nuevo esquema con recortes de subsidios que se intenta implementar, el gobierno nacional argumenta que sigue con dificultades para identificar a los usuarios de menores ingresos que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase).

Por tal razón, se dispuso, de manera excepcional y por única vez, mantener a los usuarios residenciales la tarifa subsidiada. En ese marco, el gobierno de la provincia de Misiones garantizó a los usuarios residenciales de toda la provincia que no tendrán quita de subsidio nacional para los consumos hasta el 31 de octubre. Finalmente, la situación trae un poco de claridad a los usuarios de luz en la provincia, a raíz de las idas y vueltas que viene generando la Nación. De esta manera y por ahora, se mantendrá el subsidio nacional a los usuarios inscriptos o con tarifa social provincial en el segmento nivel 2, que son los de menores ingresos.

Además, se destaca que el gobierno de Misiones el pasado 20 de septiembre tomó la decisión de mantener a los 129.829 usuarios y usuarias no inscriptos o sin clasificar por la Nación en el segmento nivel 2, menores ingresos. Se detalló que dicha medida fue impulsada debido a la falta de definición de Energía de la Nación dentro de los plazos límite para los períodos de facturación de Energía de Misiones.

Hubo mucha indefinición. A tal punto que se conoció que el viernes 30 de septiembre a las 16.48 recibieron la notificación por la que la Secretaría de Energía instruyó a Cammesa aplicar de manera excepcional y por única vez los precios del segmento nivel 2, de menores ingresos, a los otros segmentos.

Por ello, el gobierno provincial garantiza a los usuarios residenciales de toda la provincia que no tendrán quita de subsidio nacional para los consumos hasta el 31 de octubre. Pero la quita de subsidios comenzó para los usuarios no residenciales (comercios y pymes), mientras que para los usuarios residenciales comenzará en octubre.

Por último, solicitaron a todos aquellos usuarios que aún no han completado sus datos en el Rase lo realicen a través del sitio web www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-subsidios-para-servicios-de-luz-y-gas.


La Ceel facturó a 430 socios sin el subsidio

Desde la Cooperativa de Electricidad Eldorado (Ceel) reconocieron haber facturado a 430 socios sin el subsidio, lo cual ahora deberá corregirse. La aplicación del nuevo esquema generó mucha confusión en todos los ámbitos. Como se sabe, tras la resolución nacional, tanto Emsa como las cooperativas arman un nuevo cuadro tarifario y en función de ello se aplican los costos de la tarifa que llegan tanto a los consumidores domiciliarios, comercios o las distintas industrias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?