martes 16 de abril de 2024
Llovizna 19.7ºc | Posadas

El encuentro de mañana será ‘Una aproximación a Marx’, con Roberto Abinzano

Filosofía de Noche un momento para la reflexión y el disfrute

En el espacio La Casa se realizan exposiciones a cargo de distintos referentes de la cultura, la filosofía y la psicología que se llevan a cabo en un ambiente relajado. La propuesta invita al debate y la introspección e incluye a personas de todas las edades

jueves 06 de octubre de 2022 | 6:00hs.
Filosofía de Noche un momento para la reflexión y el disfrute
El último encuentro contó con la presentación del reconocido escritor Osvaldo Mazal. Fotos: Nicolás Arce
El último encuentro contó con la presentación del reconocido escritor Osvaldo Mazal. Fotos: Nicolás Arce

Hace algunos meses, en la capital provincial se abrió un espacio cultural llamado La Casa, destinado a los amantes de la literatura, la filosofía, el psicoanálisis y la reflexión. Un lugar en el que es posible sumergirse en el mundo de las letras y el pensamiento, sin tener que, necesariamente, ser un entendido en la materia.

Este espacio nació gracias a la iniciativa del psicólogo Nicolás Mazal, quien luego de haber estado varios años viviendo en Buenos Aires, ciudad en la que estudió, decidió regresar a la tierra que lo vio nacer en medio de la pandemia y sintió la necesidad de crear en Posadas un lugar de este tipo.

El espacio La Casa, que se ubica en Gobernador Barreyro 3125, es además un lugar de encuentro que alberga a personas de todas las edades. Jóvenes y adultos se dan cita una vez por mes para disfrutar de un momento diferente, al aire libre y con la posibilidad de acompañar la velada nocturna con comidas y bebidas. Una especie de bar en el que se puede filosofar, escuchar música, intercambiar ideas y ampliar el horizonte cultural.

“Este es un espacio cultural en el que se realizan distintas actividades relacionadas a la cultura. Veníamos haciendo conversatorios y hace algunas semanas comenzamos con un ciclo que se llama Filosofía de Noche. Invitamos a un expositor a que hable sobre algún tema en particular: filosofía o literatura, como en el caso de Osvaldo Mazal”, le contó Nicolás Mazal a El Territorio durante el último encuentro, que contó con la exposición de uno de los escritores más destacados de Misiones.

“Después de la exposición, se lleva a cabo un intercambio con el público.Tenemos pensado hacer otro tipo de actividades, como recitales, teatro y más, además de continuar con los conversatorios, que son exposiciones sobre determinados temas sociales, políticos y culturales”, explicó Mazal sobre la dinámica de los eventos que se vienen realizando una vez por mes.

“En el primer encuentro hablamos sobre el concepto de locura de Foucault y el último estuvo a cargo de Osvaldo (Mazal), que nos habló sobre la literatura y la filosofía. Y para este mes tenemos preparado algo sobre el marxismo”, adelantó.

El público disfruta de manera distendida del encuentro.

Justamente mañana, a partir de las 21, se llevará a cabo el próximo encuentro de Filosofía de Noche (ver Lo que viene).

“Las actividades son libres y gratuitas. Nuestro objetivo es que la gente pueda venir a disfrutar de la noche, comer y tomar algo mientras se habla de filosofía”, agregó uno de los organizadores.

A fines del mes pasado, el encargado de plantear el tema y abrir el debate y la reflexión fue el prestigioso escritor misionero Osvaldo Mazal, quien reconoció que fue la primera vez que le toca exponer en un lugar de este estilo.

“Es la primera vez que doy una charla de este tipo con un público que no son estudiantes de Letras ni son escritores en general”. Es que en el espacio La Casa el público es bien diverso y heterogéneo, con personas de distintos tipos de edades, pero seguramente con las mismas inquietudes”. 

“Armé un recorrido sobre distintos géneros literarios y me pregunté por qué leemos esos determinados textos. Cómo nos enganchamos con las estrategias de esos textos y la cuestión de la verosimilitud de los mismos. Hago un poco una historia con todo eso”, resumió Osvaldo.

“Tener este tipo de espacios es muy bueno porque uno se encuentra con diferentes tipos de personas y no sólo gente que esté interesada en un tema en particular. Está bueno que haya temas diversos”, finalizó Osvaldo Mazal.

Lo que viene

Mañana se llevará a cabo el tercer encuentro de Filosofía de Noche.  En esta oportunidad, el tema a desarrollar será “Una aproximación a Marx” y estará a cargo de Roberto Abinzano, doctor en Antropología y Etnología de América por la Universidad de Sevilla y licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La entrada es libre y gratuita para quienes se quieran acercar a disfrutar de un lugar diferente en Posadas.

El horario de inicio del encuentro es a las 21.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias