jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 23.4ºc | Posadas

Reservorios de agua de lluvia, una alternativa para atravesar los meses críticos de sequía

Productores en las chacras misioneras están comenzando a implementar esta opción, aprovechando el agua que se escurre por los techos. De diciembre a marzo será caluroso y seco.

miércoles 05 de octubre de 2022 | 16:02hs.
Reservorios de agua de lluvia, una alternativa para atravesar los meses críticos de sequía
Cosecha de agua de lluvia, una de las alternativas para atravesar las temporadas de sequía. //Foto: Ministerio del Agro.
Cosecha de agua de lluvia, una de las alternativas para atravesar las temporadas de sequía. //Foto: Ministerio del Agro.

Si bien para lo que resta de octubre y noviembre se esperan días con mucha lluvia, el verano va a ser caluroso y seco en Misiones. De acuerdo a los pronósticos extendidos para la región, de diciembre de 2022 a marzo de 2023 serán meses críticos en relación a la falta de agua.

"No va a ser tan marcada como la del verano pasado pero vamos a seguir sufriendo la falta de agua y precitipaciones", adelantó el técnico territorial del Ministerio de Agro, Víctor Núñez, en el programa Acá te lo Contamos (Radioactiva 100.7) y en esa línea lamentó que "afectará a todos los productores y principalmente a los cultivos como el maíz o la mandioca, base de la alimentación de todos los animales".

En consocancia con eso, la recomendación es juntar agua de lluvia a partir de la instalación de sistemas pensados para aprovechar el agua de los techos, por ejemplo. "En los dos últimos años se sintió mucho la sequía, por eso es cada vez mayor la cantidad de personas que se dedican a cosechar agua de lluvia de los techos, que puede ser utilizada para riegos o para los animales", explicó Núñez.

De acuerdo a la experiencia conseguida a partir del trabajo de campo que viene realizando, el especialista expuso que "muchos productores comenzaron a instalar cisternas debajo de sus casas, es decir, las construyen en paralelo a la vivienda para aprovechar el agua que se escurre de los techos", aunque detalló como una segunda opción "hacer pozos o zanjas, cubrirlos con plástico y que se acumule, es una alternativa viable y de bajo costo".

"Es agua que puede ser utilizada para riego o para los animales, tal vez no para el consumo humano, pero es una buena opción para los productores que necesitan atravesar los meses críticos", dijo Núñez, aunque aclaró que "no es una práctica muy utilizada en Misiones pero están empezando a implementar estas alternativas por los largos periodos de sequía".

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias