Ley Yolanda: el Presidente y Cabandié encabezan la capacitación en ambiente

La norma busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública.
miércoles 05 de octubre de 2022 | 12:24hs.
Ley Yolanda: el Presidente y Cabandié encabezan la capacitación en ambiente
Ley Yolanda: el Presidente y Cabandié encabezan la capacitación en ambiente

El presidente y el ministro de Ambiente encabezarán la capacitación en el marco del cumplimiento de la legislación en materia ambiental a agentes del Estado en el marco del cumplimiento de la Ley Yolanda.

¿Qué es la Ley Yolanda?
La Ley 27.592 o Ley Yolanda es una ley que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.

La jornada será en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner (CCK), y contará con la participación del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La norma había sido convertida en ley en noviembre de 2020 y establece la capacitación para la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y cambio climático para personas en la función pública.


En tanto, el jefe de Gabinete Juan Manzur mantendrá un encuentro de trabajo con el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, mientras que el jefe de Gabinete recibirá a los intendentes de la provincia de Corrientes. El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participará en la reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participarán en la apertura de la reunión plenaria de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO).

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, participará a las 17 a la entrega de diplomas del Concurso de historietas e ilustración ''Evita es hoy'', como parte del aniversario por los 70 años del fallecimiento de Eva Perón, en el Museo Evita.

La ley homenajea a Yolanda Ortiz, la primera mujer en Argentina y en América Latina en ocupar un cargo relacionado con la temática ambiental: en 1973 fue designada en la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano por el entonces presidente Juan Domingo Perón.

Los numerosos desafíos ambientales de nuestro tiempo demandan el compromiso de todos los sectores sociales y principalmente de quienes planifican e implementan políticas públicas.

El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios y empleados públicos comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.

En ese sentido, la formación ambiental, en tanto proceso orientado a la construcción de valores, conocimientos y actitudes que posibiliten tomar decisiones individuales y colectivas de cara a la construcción de un modelo de desarrollo sostenible basado en la equidad, la justicia social y el respeto por la diversidad biológica y cultural, que constituye una herramienta imprescindible.

Ley Yolanda: el Presidente y Cabandié encabezan la capacitación en ambiente
¿Que opinión tenés sobre esta nota?