Cartoneros de Posadas reclaman un centro de acopio para sus mercaderías

Llevan adelante una protesta en la plaza 9 de Julio, piden un centro de acopio para los cartones que se recogen diariamente en la ciudad de Posadas, los cuales rondan entre los 90 o 100 kilos. Además entregarán un petitorio a las autoridades provinciales con todas las inquietudes del sector a nivel provincial
miércoles 05 de octubre de 2022 | 10:17hs.
Cartoneros de Posadas reclaman un centro de acopio para sus mercaderías
Cartoneros de Posadas reclaman un centro de acopio para sus mercaderías

Cartoneros de la ciudad de Posadas reclaman la creación de un centro de acopio para guardar las mercaderías recolectadas diariamente. Según dieron a conocer entregarán un nuevo petitorio a las autoridades municipales sosteniendo el reclamo el cual vienen realizando hace un tiempo.

Un grupo de cartoneros de la ciudad de Posadas como también de distintos puntos de la provincia realizan varios reclamos en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas. Un acopio para la mercadería diaria en Posadas y mejores condiciones en otros puntos de la provincia son algunos de los pedidos.

En diálogo con El Territorio, Carlos Joaquín Cuczuk, estudiante de antropología, dio a conocer que para Posadas los cartoneros piden un “centro de acopio o fábrica”, en el cual los trabajadores puedan guardar lo recaudado en el día para luego venderlo.

“Se recolectan entre 90 y 100 kilos de cartones diarios, pero no tenemos un lugar específico donde guardarlo, donde se pueda clasificar y enfardar bien para luego venderlo”, manifestó Cuczuk.

Según dieron a conocer el pedido se viene realizando hace un tiempo y por demoras en los trámites aún no se hizo efectivo.

“La promesa fue hecha hace un año y medio, nosotros constantemente estamos pidiendo que  habiliten el lugar, el cual ya está, pero hay un retraso en los trámites lo que por el momento impiden que habiliten el lugar. Es decir por una dilatación administrativa aún estamos a la deriva”, indicó.

Asimismo, además del reclamo por un acopio, cartoneros de distintos puntos de la provincia se unieron a la protesta con la intensión de que las autoridades escuchen sus reclamos.

“Hay trabajadores de Oberá, Iguazú, Puerto Libertad y Puerto Rico. Estamos haciendo un reclamo en conjunto porque coincidimos en que necesitamos mejores condiciones para trabajar. Hay lugares que están bien armados y organizados como por ejemplo Puerto Rico, pero hay otros que están muy precarios como Oberá. Por eso la idea es presentar un petitorios con todas nuestras inquietudes”, cerró.

Por su parte, Pedro, cartonero de 62 años expresó que “las autoridades tienen que tomar conciencia que le estamos haciendo un bien a la sociedad limpiado la ciudad y reciclando lo que la gente tira”.

Y cerró pidiendo “certezas” sobre el centro de acopio para de esa manera trabajar “tranquilos”.

Cartoneros de Posadas reclaman un centro de acopio para sus mercaderías
Cartoneros de Posadas reclaman un centro de acopio para sus mercaderías
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?