Evento del Movimiento en Foco, de hoy al lunes

Residencias, performances novedosas y más videodanza

El Festival MEF reúne exponentes locales e invitados de distintos puntos para hacer crecer una disciplina original que combina teatro, danza y tecnología
miércoles 05 de octubre de 2022 | 8:17hs.
Residencias, performances novedosas y más videodanza
Residencias, performances novedosas y más videodanza

Arranca hoy la sexta edición del Festival Internacional de Videodanza & Performance MEF, que se extiende hasta el lunes en diferentes salas y espacios de Posadas.  La propuesta nació en 2017 desde Movimiento en Foco para acercar el lenguaje de la videodanza, de distintas formas, a todo el público.

 Este año, el festival apuesta a más espacios de formación, con clases, residencias, talleres especiales. “Antes en general teníamos el taller de videodanza como para introducir a la disciplina, pero este año le sumamos un montón de capacitación, todas las tardes hay formación tanto de técnica como de composición o de improvisación en danza y también danza y tecnología, por ejemplo’’, graficó Paula Dreyer, de Movimiento en Foco.

 Además habrá residencias de creación y procesos de producción colectivos tomando como eje el “artista gestor” enmarcados en diferentes proyectos como Futuros Emergentes de la Red Iberoamericana de Videodanza y las residencias de creación Nulla Centro Coreográfico y de Producción Escénica. Entre ellos, el progama Futuros Emergentes busca vincular referentes de distintos países para crear nuevas experiencias de creación e intercambio.

 Para comenzar estas residencias que serán virtuales y presenciales en distintos puntos del globo, llegan a Misiones las artistas Maupu Anuk (cineasta francesa), la coreógrafa Adél Juhász y la gestora cultural Alessandra Mattana, de Suiza. Las actividades abordarán una serie de recorridos en donde el intercambio entre disciplinas, lenguajes, saberes y culturas será el eje principal de la vivencia.

De la misma manera, para las clases, tal como definió Gabily Anadón, llegan docentes de distintos lugares del país y también de Colombia la Agrupación El Nido, que trae danza teatro e intervenciones performáticas. Una de las propuestas del laboratorio creativo colombiano ‘‘es interesante porque es un recorrido performático en una casa, o sea, el espectador elige, qué es lo que quiere ver de la escena y compone su escena con lo que ve’’, describieron las organizadoras del festival.

 Más allá de las obras que se monten y exhiban de manera novedosa en las distintas sedes que tendrá el festival como ser el centro coreográfico Nulla, Espacio Reciclado, Flora, Centro Vicente Cidade y otras, el eje de toda la semana está también en sostener este espacio de intercambio con colegas, fortalecer el rol gestor de los artistas y militar por la supervivencia del arte en todas sus expresiones socioculturales.

‘‘Aparece la figura del artista gestor, porque no sólo diagrama su carrera sino todo el recorrido cultural del lugar que habita, entonces  también aparece el artista como un ciudadano más que milita sus derechos y es una construcción paralela que tiene que ver con seguir existiendo básicamente’’, referenció Anadón.

 Para agendar
 Actividades hasta el 10
Además de la data que se actualiza en @movimiento enfoco, escaneá este código QR para encontrar el detalle del programa de todo el festival, que incluye clases especiales, intervenciones perfomáticas, obras y mucho más.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?