Por el homicidio en barrio San Lucas, hoy se hará la indagatoria a los implicados

Buscan identificar a quien causó la lesión mortal al albañil Franco

Fuentes de la pesquisa por el crimen de Silvio Franco (31) indicaron que si bien el caso está bastante esclarecido, aún resta ver las responsabilidades de los cuatro detenidos
miércoles 05 de octubre de 2022 | 6:03hs.
Buscan identificar a quien causó la lesión mortal al albañil Franco
Buscan identificar a quien causó la lesión mortal al albañil Franco

Mientras la familia de Silvio Gabriel Franco (31), el albañil asesinado a puñaladas y golpes el último domingo a pocos metros de su casa en el barrio San Lucas de Posadas, espera novedades en torno al esclarecimiento de las circunstancias del feroz ataque a su familiar, durante la jornada de hoy está previsto que se concrete la audiencia indagatoria a los cuatros detenidos que tiene el caso. 

Se trata de  Juan Alberto B., alias Juanchi (36), Rodrigo R. D., alias Pinchi (22), Juan Ramón B. (34) y Luciano Ezequiel F. (15), alias Tukita. Todos estos están sospechados de agredir a la víctima con golpes y con lesiones de arma blanca tras perseguirlo varios metros sobre la calle 9 de Julio del citado barrio capitalino.

La audiencia se hará en el edificio del Juzgado de Instrucción Siete, a cargo del magistrado Miguel Mattos. 

Los sospechosos del homicidio, salvo el adolescente que permanece en el Cemoas (Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes), están alojados en distintas dependencias de la capital provincial y durante la jornada de hoy tendrán la oportunidad de elegir abogado para el proceso judicial.

Posteriormente, si sus defensores así se lo recomiendan, dar su versión de lo ocurrido entre la madrugada y los primeros minutos de la mañana del último domingo con la víctima. O bien también pueden abstenerse. 

Voceros comentaron a este medio que si bien por el momento no se confirmó el móvil del crimen, la principal sospecha se encamina a un fuerte entredicho que la víctima mantuvo con uno de los detenidos. Y que aparentemente ya había tenido varios roces previos y que luego desencadenó en el desparejo enfrentamiento. 

Lo que buscan los pesquisas es identificar qué rol tuvo cada uno de los detenidos en el caso. Y a su vez, confirmar cuál de éstos fue el responsable de la estocada que provocó la muerte del albañil.

Fuentes consultadas comentaron que un familiar del albañil asesinado presenció parte de la violenta secuencia y su testimonio será clave para reconstruir el hecho.

La víctima fue perseguida varias cuadras hasta llegar al Renault 12 estacionado.

También se espera que en los próximos días se judicialicen otros aportes considerados clave para el caso, entre ellos el de Silvia Benítez, vecina que vive frente al lugar donde Franco cayó tendido en gravísimo estado de salud tras la tunda de golpes. Y es que la mujer escuchó parte de los gritos y corridas previas al ataque y posteriormente salió a asistir a la víctima cuando se encontraba casi agonizando (ver Los siete...). 

Como adelantó este medio en la víspera, según fuentes con acceso al expediente y al informe de autopsia, se determinó que de los dos puntazos que recibió Franco, la puñalada mortal fue la que recibió en el lado izquierdo de las costillas.

Aunque se detalló que en el cuerpo de la víctima se detectaron excoriaciones en distintas partes del cuerpo, entre ellas en los nudillos, que hace sospechar que se defendió del feroz ataque. 

Gritos y corridas

Según la reconstrucción que tienen los pesquisas hasta el momento sobre el hecho, se sabe que la víctima fue atacada cerca de las 5 del domingo en inmediaciones a las calles 9 de Julio y Las Américas, del barrio San Lucas.

El albañil recibió la mayor cantidad de golpes tras ser acorralado contra el capot de un Renault 12 que estaba estacionado sobre 9 de Julio. 

Alertados por vecinos, familiares del albañil llegaron casi de inmediato al lugar y decidieron trasladarlo al nosocomio en un auto particular en tanto que la ambulancia no llegaba.

Un rato más tarde, el hombre arribó gravemente herido al Hospital de Agudos Ramón Madariaga y cerca de las 6.30 del lunes se confirmó su deceso.

El cuerpo sin vida de Silvio Franco (31), de acuerdo al parte médico, registró dos puntazos con arma blanca: una lesión en el tórax y una herida cortante en la costilla izquierda, ambas de 1,5 centímetros de longitud.


“Los siete iban atrás de él”

Una de las principales testigos que tiene la investigación por el homicidio del albañil Silvio Franco es el de Silvia Benítez.

En una entrevista con este medio relató su intervención el día del ataque.

“Ellos venían gritando, como acá siempre se escuchan gritos entonces pensé que podría ser una pelea de barrio. Yo me quedé despierta, al rato corro la cortina y veo que pasa él (Silvio) corriendo, pero yo no sabía que era él en un principio. Los siete iban atrás de él”, relató la vecina.

Añadió: “Después, cuando vuelven para acá, yo escucho un ‘puff’ sobre el auto, yo pensé que querían abrir para sacar algo porque tengo las herramientas ahí. Y cuando veo que están todos arriba de uno solo y veo que le están pegando por la cabeza con un hierro entonces yo les hablo desde la ventana y les digo que lo dejen o llamaba a la Policía, porque no sabía qué decirles”.

Comentó además que una vez que los integrantes de la patota, se alejaron corriendo del lugar, Franco cayó al suelo muy grave.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?