Efemérides de octubre

miércoles 05 de octubre de 2022 | 6:00hs.

E
l mes de octubre es el décimo mes del año. Su nombre deriva por haber sido octubre (octubris) el octavo mes del calendario romano. 

En el calendario gregoriano es el décimo y antepenúltimo mes del año y tiene 31 días. Fue el papa Gregorio XIII quien promulgó su uso por medio de la bula Inter Gravissimas en el año 1582. Es el calendario actual.

En la religión católica, octubre, está dedicado a la Santísima Virgen del Rosario y a los Ángeles Guardianes  En el internado de colegio agrícola Pascual Gentilini, por la noche y arrodillados al borde de la cama, los alumnos rezábamos al ángel custodio para que nos diera su  protección.

El 4 de octubre de cada año se conmemora el día de San Francisco de Asís, el santo italiano nacido en esa fecha del año 1182. Hombre de posición acomodada, renunció a todas sus riquezas para dedicarse a Dios y a los animales del planeta, a quienes consideraba hijos del Ser Supremo y los llamaba hermanos.  Fue el primer humano en tratarlos de tal manera.

En el año 1929, debido al hecho de proclamar a San Francisco de Asís patrono de los Animales y de los Ecologistas, fue declarado el 4 de octubre Día Mundial de los Animales, iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena.

Se reconoce que el santo italiano dejó como enseñanza a la humanidad, que el bienestar del hombre está integrado con las de todos los animales y el medioambiente.

A la par, existe, desde 1997, el Día Internacional de los Derechos Animales, donde se estipula que todos ellos merecen el mismo respeto que los seres humanos. Argentina fue el primer país en declarar el Día del Animal, recordando que Domingo Faustino Sarmiento fue el primer presidente de la Sociedad Protectora de Animales. Solía repetir “el único animal que mata por matar es el hombre. Los irracionales por ley natural matan por hambre”.

Un 17 de octubre del año 1945 se originó el Día de la Lealtad Peronista, fecha que se conmemora desde 1946. Fue el día en que se produjo la gran movilización obrera y sindical a favor del entonces coronel y secretario de Trabajo, Juan Domingo Perón, quien había sido detenido y recluido en la isla Martín García. La marcha copó la ciudad de Buenos Aires y forzó su liberación. En ese mismo año del 46, asumió la presidencia de la Nación merced al voto de la ciudadanía. Desde aquel momento el pueblo peronista festeja con devoción el Día de la Lealtad, pero los desleales se aprovecharon y aprovechan para su conveniencia personal o de grupo. Y como rareza del destino, ese plan sobrenatural que guía la vida humana, hizo que de alguna manera se entrecruzaran los nombres de Juan Domingo Perón y Ernesto Che Guevara. Pues el Che llevó personalmente la revolución a otros países que terminaría con su inmolación el 9 de octubre de 1967 en Bolivia. Rara coincidencia de fechas. El día siguiente del cumpleaños de Juan Perón, 8 de octubre, el Che Guevara comenzaba a ser leyenda.

El día 28 fue el nacimiento de los dos más grandes futbolistas de la historia, Pelé y Maradona. En la misma fecha nació otro grande del polo mundial, Juan Carlos Harriot, considerado como el mejor jugador de todos los tiempos. También el día del nacimiento del ex presidente Arturo Frondizi, el recordado gran estadista del siglo pasado. Ah, y fecha en que yo nací

En la recopilación de la leyenda del Karaí Octubre (señor octubre) según creencia popular, se trata de un duende maléfico que sale el primero de ese mes a recorrer las casas y ver quiénes tienen suficiente alimento. Duende inspector que va mirando si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para el tiempo en que no hay cosecha. Ese día al pasar por las casas comprueba si hay suficiente comida y si convidan a los vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria, por el contrario, a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Karaí Octubre es un festejo guaraní que se remonta mucho antes de la llegada de los jesuitas. Los avá, en época en que florecían los lapachos, notaban que aflojaban sus reservas de alimento y no había frutos que recoger en el monte, los animales estaban muy flacos por la salida del invierno y la agricultura que hacían (maíz, mandioca, batata) recién se sembraba a partir de ese mes. En fin, lo único que había por doquier era miseria. Como el guaraní reza danzando para comunicarse con Dios, no vio mejor manera de contrarrestar esa desgracia que hacer una gran comilona y danzar para que Tupá aleje la pobreza.

El 16 de octubre es el día mundial de la alimentación. En Argentina, país que produce para alimentar a 400 millones de seres humanos exhibe, por la mala política de malos políticos en el gobierno, la existencia de 50 millones de pobres, 10 millones de indigentes y niños que comen una vez por día, si es que comen. Solo nos queda rezar danzando para que Tupá nos ayude.

Si algo consuela es que el 18 de este mes es el Día de la Madre. Único Dios sin ateos en la tierra expresaba el padre Francisco, director del coro y después del Colegio Roque González. Tiempo en que recitábamos el poema Amor Filial de Amado Nervo, cuya primera estrofa decía *Yo adoro a mi madre querida*, y de rebote yo adoro a mi padre también.  En ese su día, para los hijos que aun la tienen con vida, la cuiden con el amor filial de la poesía. Y a quienes la perdieron terrenalmente, recordarla con el amor más puro que mujer alguna puede tener.

Enseñarás es el poema de la Madre Teresa de Calcuta a una madre

Enseñarás a volar... pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar... pero no soñarán tus sueños.

Enseñarás a vivir... pero no vivirán tu vida.

Enseñarás a cantar... pero no cantarán tu canción.

Enseñarás a pensar... pero no pensarán como tú.

Pero sabrás que cada vez que ellos vuelen, sueñen, vivan, canten y piensen...

¡Estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido!

En octubre del 76 fueron desaparecidos por los hombres de la obediencia debida, los misioneros Juan Figueredo, Arturo Franzen y Juan Zaremba. A ellos los recuerdo en el artículo tres mártires del desatino, publicado en el diario El Territorio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?