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En la provincia hay unas 250 mil motos circulando, la mitad está en el área metropolitana

Cantidad de motos en Misiones casi iguala a la de autos

Es más barato para mantener que un auto y el gasto mensual en combustible casi se equipara al de una persona que usa el transporte público. Trabajan en conciencia vial

miércoles 05 de octubre de 2022 | 6:05hs.
Cantidad de motos en Misiones casi iguala a la de autos
Las motos que más circulan son las de 110 y 200 cilindradas. Foto: Joaquín Galiano
Las motos que más circulan son las de 110 y 200 cilindradas. Foto: Joaquín Galiano

El parque vehicular de motos en Misiones crece año a año y de eso dan cuenta los números. Actualmente, entre patentadas y no patentadas, son 250 mil las motocicletas que circulan en la tierra colorada, mientras que en 2018 -según el último relevamiento registrado-, eran unas 170 mil. Es decir que en cuatro años se sumaron 80 mil motos más y es uno de los medios de transporte más usados. Al menos la mitad de los biciclos está en el área metropolitana entre Posadas, Garupá y Candelaria.

Esto se debe a que es un vehículo más económico y versátil, coinciden Alejandro Melgarejo, presidente de la Asociación de Motociclistas de Misiones y Luis Di Falco, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Son más baratos los costos que los de un auto (seguro o VTV), y casi se equipara a lo que gasta una persona que circula en el transporte urbano de pasajeros. Así, una moto de 110 cilindradas puede gastar al mes en combustible unos $1.400, en tanto que quien se mueve en colectivo gasta unos $1.500 mensuales. Esto calculando solamente dos salidas diarias dentro de Posadas; el gasto se incrementa si se hacen más viajes o la persona se mueve en el área metropolitana (Garupá-Candelaria), para el cual el valor del pasaje es más alto.

En tanto, son hasta el momento 286.744 los vehículos patentados en Misiones, entre autos, camionetas, camiones, buses y otros.

“La moto es muy versátil y ha reemplazado a la bicicleta, hoy por una cuestión laboral y económica se utiliza mucho este medio de movilidad”, aseguró Melgarejo, de la Asociación de Motociclistas de Misiones.

Mientras que Di Falco acotó que año a año se suman al parque de motos de la provincia entre 3 mil y 5 mil nuevas unidades en circulación. Es una tendencia que seguirá creciendo, aseguran. Desde la asociación, detallaron que los tamaños más utilizados para circular en las ciudades son los de 110 y 200 cilindradas.

“Las de cilindradas mayores se ven pero en mucho menor cantidad”, acotó Melgarejo. Incluso hay familias que tienen moto y auto, pero prefieren movilizarse en biciclos por la versatilidad y poco mantenimiento que requieren.

Seguridad vial

“El parque de motos crece en la provincia, pero además son protagonistas el 75% de los accidentes de tránsito, lamentablemente”, indicó Luis Di Falco.

Es así que con el objetivo de buscar una mejor calidad y estilo de vida del motociclista, desde la Asociación de Motociclistas de Misiones trabajan realizando cursos en distintos municipios en un trabajo en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio de Gobierno.

“Hay que educar mejor a los motociclistas, en cuanto a los automovilistas hay que ser un poco más precavido también con los demás conductores sobre todo los que circulan en moto. El motociclista tiene que aprender a cuidarse y los demás conductores prestar más atención al motociclista que está al lado”, expresó Melgarejo.

Por su parte, Di Falco, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial, hizo hincapié en las cosas que deben tener en cuenta los conductores de motos para circular tranquilos. Así, nombró que las cubiertas deben estar en buen estado, al igual que el freno y las luces.

Deben tener los dos espejos reglamentarios y prestar atención al estado del piñón, la corona y la cadena. Además deben contar con un casco normalizado, es decir, uno especial que cumple ciertos parámetros de seguridad.

“Que tenga la Verificación Técnica Vehícular (VTV) al día también es importante, pues con eso se puede saber cómo están la suspensión trasera y delantera de la moto”, remarcó Di Falco.

Cabe destacar que para moverse, un conductor de moto tiene que contar con DNI, licencia de conducir, cédula de identificación de la moto, comprobante de pago de la patente, comprobante del seguro vigente y certificado de VTV.

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