viernes 29 de marzo de 2024
Nubes dispersas 20.8ºc | Posadas

Con esta aprobación se garantiza un desembolso a fin de año

El FMI adelantó que aprobará las metas del tercer trimestre

Desde el organismo anticiparon que se cumplieron con los objetivos de reservas y Massa confió que espera que la inflación baje sustancialmente a mediados de 2023

miércoles 05 de octubre de 2022 | 6:02hs.
El FMI adelantó que aprobará  las metas del tercer trimestre
El ministro Sergio Massa mantuvo hace dos semanas una extensa reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
El ministro Sergio Massa mantuvo hace dos semanas una extensa reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El Fondo Monetario Internacional le comunicó al ministro de Economía, Sergio Massa que se aprobará el cumplimiento de las metas de reservas del tercer trimestre. De esta manera, el organismo multilateral ya aprobó la segunda revisión, si bien, no se cumplió con la meta de acumulación de reservas del segundo trimestre, según trascendió de una alta fuente del equipo económico.

En una decisión “inédita” el Fondo anticipo su evaluación sobre una de las metas más sensibles que es la acumulación de reservas. En tanto, la meta fiscal establecida para el tercer trimestre, en el Palacio de Hacienda, confían que “se va a cumplir” aunque el organismo recién lo confirmará el 20 de este mes.

Especialistas internacionales son más cautos y sostienen que el Board, tratará la segunda revisión y las metas para fines de septiembre en aquellos objetivos en los que se cuenta con la información, pero que esto no significa una segunda y tercera revisión combinadas.

El viernes se reunirá el directorio del organismo para evaluar el staff agreement por la revisión del segundo trimestre y, como es habitual, a posteriori se producirá el desembolso de unos U$S 3.900 millones.

Massa con empresarios

El ministro Massa fue informado de esta decisión del FMI cuando almorzaba con los directivos de la Cámara Argentina de la Construcción y, sin poder disimular su alegría, les compartió la noticia. Con esta aprobación –la de reservas- una de las metas más difíciles de cumplir, se garantiza el desembolso de fin de año.

Y, para las dificultades que enfrenta la economía argentina, el no contar con la incertidumbre de si se pueden acumular o no reservas, cuando los dólares siguen siendo un bien escaso, no es menor. Lo que permitió la acumulación de reservas fue el dólar soja, cuya liquidación superó incluso las expectativas oficiales.

De todas maneras, las divisas siguen siendo escasas, y, por esta razón, el ministro de Economía les garantizó a los empresarios que “privilegiará los pocos dólares que hay para la industria”, contó al termino del almuerzo Gustavo Weiss, titular de Camarco.

Al respecto, la entidad empresaria, también le manifestó a Massa que “lo que sean bienes de consumo, en general, y obviamente el turismo es uno de ellos, deberían tener un dólar que no compita con la necesidad de la industria”, dando señales de que están de acuerdo con que se tome alguna decisión respecto al dólar turista.

Respecto de la suba de los precios, Massa les comentó que su idea es lograr un acuerdo de precios con las 27 fabricantes de productos de consumo masivo.

Massa les confió que espera que la inflación “vaya bajando de a poco” y manifestó que, una vez estabilizada la economía, tiene la aspiración de que “a mediados del año que viene la inflación baje sustancialmente”.


Pesce se refirió a la inflación en 2023

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, dijo ayer que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto

de presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio”. ”Por eso creemos que va a haber una desaceleración de la inflación”, señaló el titular del Central al exponer en una reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, en la que se analiza el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Asimismo, Pesce manifestó que el camino que queda por recorrer “es el sendero del crecimiento y en el corto plazo ir revisando aquellos impulsores de la oferta y de la demanda y, también, buscar acuerdos de precios con aquellas empresas que son proveedores de bienes salarios de consumo masivo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias