Simone Tebet, quien fue tercera el domingo, pidió una audiencia con el líder del PT

Primeros apoyos para Lula y Bolsonaro de cara al balotaje

Ciro Gomes, cuarto en las presidenciales, apoyará al ex presidente, mientras que el actual mandatario recibió el respaldo de Minas Gerais y San Pablo, dos distritos clave
miércoles 05 de octubre de 2022 | 6:02hs.
Primeros apoyos para Lula y Bolsonaro de cara al balotaje
Primeros apoyos para Lula y Bolsonaro de cara al balotaje

El candidato brasileño Ciro Gomes, cuarto en las elecciones del domingo con 3,04% de los votos, anunció ayer que se suma a su Partido Democrático Laborista (PDT) y apoyará al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje del 30 de octubre contra el mandatario Jair Bolsonaro.

Por su parte, el actual presidente logró ayer el apoyo del gobernador reelecto del estado de Minas Gerais y del mandatario de San Pablo, dos estados termómetro en los comicios que podrían resultar clave de cara a la segunda vuelta a fines de este mes.

En un video de unos tres minutos publicado en su cuenta de Twitter, Gomes dijo que acompaña la decisión de su partido, pero sin mencionar a Lula.

“En vista de las circunstancias, esta es la última salida”, señaló el político.

“El camino democrático se ha estrechado hasta tal punto que a los brasileños les queda una opción que, en mi opinión, es insatisfactoria”, apuntó, según reprodujo el diario Folha de Sao Paulo.

Gomes indicó que espera que la decisión de su partido “ayude a oxigenar” la democracia brasileña, pero subrayó que no aceptará “imposiciones o ataduras de quien quiera que sea” y rechazó formar parte de un eventual gabinete de Lula.

El PDT ofreció a Lula da Silva poner en la plataforma de gobierno la propuesta de renegociar deudas de los brasileños pobres, fijar una renta mínima e impulsar la educación en tiempo integral.

Este es el segundo partido que apoya oficialmente al PT desde que se determinó que habrá balotaje.

El lunes, el apoyo fue ofrecido por Ciudadanía, una fuerza que apoyó a Simone Tebet, tercera en la elección, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del expresidente Michel Temer.

El PT anunció que buscará el apoyo explícito de Tebet, quien antes de fijar su postura pidió tener una audiencia con Lula.

Apoyos clave para Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, logró el primer apoyo en la carrera por el balotaje luego de que el gobernador reelecto del estado de Minas Gerais, Romeu Zema, anunciara estar dispuesto a superar las diferencias para evitar un regreso de Lula da Silva al poder.

Se trata del primer apoyo público que recibe Bolsonaro de algunos de los políticos que se jugaban el puesto en las elecciones del pasado domingo, en las que no sólo se decidía la carrera por el Palacio del Planalto, sino también la nueva composición del Congreso y los gobiernos estaduales.

Zema, del partido Novo -una formación de marcado carácter libertario- aseguró tras reunirse con Bolsonaro que Brasil vive un momento en el que es necesario “caminar hacia adelante” y por tanto cree “mucho más” en la propuesta del presidente.

“Sabemos que en muchas cosas convergemos y en otras no. Pero es el momento en el que Brasil necesita caminar hacia adelante y creo más en la propuesta de Bolsonaro que en la del adversario”, explicó el gobernador, quien fue reelegido el domingo con algo más del 56% de los votos.

Zema señaló que la “tragedia” con la que se encontró cuando asumió el cargo de gobernador de Minas Gerais en 2019 tras cuatro años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) es una de las razones por las que se decantó por Bolsonaro, quien agradeció el apoyo de su nuevo socio.

Otro de los que le dio su apoyo a Bolsonaro fue el gobernador de San Pablo, Rodrigo García, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien hizo un sorpresivo anuncio al apoyar la reelección del presidente brasileño, pese a que la fuerza del expresidente Fernando Henrique Cardoso había recomendado neutralidad.

Consciente de que es más probable que Simone Tebet y Ciro Gomes anuncien su apoyo en segunda vuelta para Lula (el partido de Gomes ya lo hizo), Bolsonaro se agarra a los líderes políticos conservadores que lograron imponerse en las elecciones locales y de gobernadores.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?