viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Se inaugura hoy en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento

El arte del mundo se reúne en Posadas

El Museo de la Cárcova presenta una muestra itinerante que reúne 4 mil años de historia y obras de diferentes lugares y épocas. Estará hasta el 10 de diciembre

miércoles 05 de octubre de 2022 | 3:00hs.
El arte del mundo se reúne en Posadas
La propuesta es el diálogo entre las obras, destacaron. Fotos: Marcelo Rodríguez
La propuesta es el diálogo entre las obras, destacaron. Fotos: Marcelo Rodríguez

El arte como hilo conductor de la historia de la humanidad. Itinerancia y convite en una muestra que recorre el país y resume ‘cuatro mil años de historia’ -como resume su nombre- desde la expresión artística en diferentes épocas y lugares del mundo.  

De esta forma, El David de Miguel Ángel, Nefertaris del Antiguo Egipto, Coyolxauhqui de la cultura azteca, Julio César de Roma, el Jaguar Rojo del Imperio Maya y otras tantas obras reconocidas convergen en una misma puesta en escena. Como si se tratara de un recorrido por varios museos del mundo pero en un solo lugar.

La muestra itinerante que llegó a la Tierra Colorada es una apuesta del Museo de la Cárcova, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), con un patrimonio estable de calcos -réplicas de yeso- de esculturas emblemáticas de diferentes períodos y culturas de la historia mundial, realizadas mediante la técnica de vaciado, a partir de moldes obtenidos directamente de los originales. Son 28 calcos escultóricos que forman parte de la historia del mundo y representan una muestra única en su tipo, con réplicas de primera colada -la copia más fiel y cercana a la obra original-.  

“La premisa del proyecto es que el arte vaya a distintos lugares, que se mueva. Y que cada persona tenga la posibilidad de conocer estas grandes obras que tienen tantos años e historia encima y se hallan en diferentes partes del mundo, y que no todos podemos conocer en persona”, reflexionaron Marina Bosco Demarchi y Nadia Vargas, a cargo de la planificación y producción de la muestra en el Centro de Arte del Parque del Conocimiento.

“El Centro de Arte como anfitrión recibe la muestra y acompaña la curadería junto a los demás curadores del Museo de la Cárcova y de la Bienal de Chaco, es un esfuerzo compartido de las tres instituciones”, agregaron respecto de cómo la puesta arribó a Misiones. 

La muestra se conforma por 28 piezas escultoras de la UNA.

La muestra se extiende por todo el segundo piso del centro. El recorrido comienza con la exposición de piezas arcaicas mesopotámicas, orientales, egipcias y mesoamericanas. “La propuesta del montaje es el diálogo entre las obras. Momentos históricos y contextos o lugares del mundo que son muy distintos y distantes pero que se relacionan o vinculan de alguna manera”, explicaron las referentes.

En ese sentido, el primer montaje refiere al arte utilizado para retratar la magia, los rituales, las creencias religiosas y mitológicas en diferentes momentos y lugares. Además, sumando el arte contemporáneo, la muestra también incluye algunas obras de artistas que pasaron por la UNA. 

En otro sector, hay una vinculación entre el arte romano y griego,  “que utilizaron mucho los retratos al servicio del imperio, el arte al servicio de la política. También con una mirada más terrenal y humana”, explicaron. “Se refleja también otro modo de representación desde el arte. Más curvas, más diagonales, mayor movimiento. También hay arte gótico, hay obras del renacimiento, una gran variedad para conocer y apreciar”, agregaron.

La exhibición se realiza en el marco del centenario del Museo, celebrando 100 años de historia como agente cultural activo en la escena artística nacional. Representa una oportunidad de convite y encuentro con la historia del arte: “Lo más lindo y rico de esta apuesta es que ofrece una mirada ampliada del arte que a la vez está conectado a lo largo de la historia y a pesar de las distancias”, reflexionaron sobre la propuesta que ya estuvo en Chaco y luego partirá hacia otra provincia argentina. “Refleja este diálogo que se genera entre personas, culturas, creencias, y a la vez hace foco y deja huellas sobre nuestra historia, lo que somos, de dónde venimos”, agregaron. 

Lo que viene

En el marco de la muestra, se sumará también  en noviembre un taller sobre experiencia en relieves. “La idea es justamente practicar la técnica del calco, con una matriz que copia la pieza, que después se separa y se realiza en un vaciado  copiando la obra fiel de la pieza auténtica”, explicaron las planificadoras destacando que será una gran experiencia.

La muestra permanecerá abierta desde hoy y hasta el 10 de diciembre, de martes a viernes de 8 a 18, y sábados de 15 a 19 en las Salas 2 del Centro de Arte. Con entrada libre y gratuita a todo público. También están planeadas visitas grupales o a delegaciones escolares. Las escuelas interesadas en visitar la muestra deben reservar un cupo de al mail hqescuelas@gmail.com. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias