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Gastronomía, el trayecto con más adeptos, tiene 431 inscriptos este año

Oficios con fácil salida laboral, lo más demandado en aulas talleres móviles

Las Aulas Talleres Móviles brindan formación técnicoprofesional para adultos y facilitan su empleabilidad. Los tráileres se mueven según demanda de los municipios

miércoles 05 de octubre de 2022 | 6:06hs.
Oficios con fácil salida laboral, lo más demandado en aulas talleres móviles
Las aulas talleres son semirremolques y cuentan con todo el equipamiento para una correcta formación técnica.
Las aulas talleres son semirremolques y cuentan con todo el equipamiento para una correcta formación técnica.

A lo largo de este año, más de 1.032 personas accedieron a formación técnicoprofesional y en oficios, gracias al programa Aulas Talleres Móviles (ATM) del Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (Inet) aplicado por el Ministerio de Educación provincial. Estos espacios permiten que en tan sólo cuatro meses los postulantes puedan tener conocimientos prácticos como para obtener una salida laboral o asociarse para realizar un emprendimiento.

La mayor demanda que tiene el programa año a año es gastronomía, que en este ciclo lectivo contó con 431 estudiantes. La formación se da en las aulas de Eldorado y San Vicente.

Además de estas dos, el programa cuenta con capacidad instalada en Alba Posse, municipio en que se ofrece formación en instalaciones domiciliarias y cuenta con 131 inscriptos; Puerto Libertad, con refrigeración, tiene 91 participantes; Jardín América, con apicultura, 62 alumnos; Gobernador Roca en la que se dicta piscicultura, tiene 51 estudiantes; Posadas, con energías renovables y automotor, cuenta con un total de 174 personas y formación agropecuaria se dicta en Dos de Mayo con 32 estudiantes.

Las ATM son semirremolques equipados para la formación en oficios y áreas técnicas, que tienen como objetivo llevar ofertas académicas a municipios en los que se tiene la necesidad de generar mano de obra calificada y es difícil acceder a formación gratuita.

Los espacios de enseñanza cuentan con un aforo máximo de 30 personas por comisión, previsto para la comodidad, y las inscripciones duran apenas semanas.

En este contexto El Territorio dialogó con Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica, quien dijo que hay tres aristas en las que radica el éxito de las ATM: “La posibilidad de trasladarse al interior profundo de la provincia, identificando la demanda de los municipios. También el equipamiento con el que cuentan los tráileres son ideales para la formación profesional. Y, además, la posibilidad de solucionar demanda de profesionales a cada lugar y poder moverse hacia otro punto”.

Sobre este último punto, Berger subrayó: “Tampoco nos sirve formar a 100 electricistas en un lugar chico porque después no tienen dónde trabajar”. Por esto, el convenio que se hace es en conjunto con los municipios para disponer de formación en áreas de interés que se necesiten en la comunidad.

Al estar detrás el Inet, el certificado es de validez nacional, es decir, los estudiantes que se egresan de los cursos pueden ejercer su oficio en cualquier provincia del país. Pero el objetivo primordial es que las personas puedan aportar a las localidades en las que residen.

Por su parte, Fernando Quiñónez, docente de ATM en Refrigeración y Energías Renovables comentó: “Las aulas son formadoras de oficios y tienen niveles de enseñanza. En refrigeración tenemos el nivel uno y se puede comenzar sin conocimiento previo, después hay casos como el de energías renovables en el que sí se requieren conocimientos elevados en electricidad”.

A lo que agregó: “Las aulas taller acercan al interior las ofertas de formación que no tienen las municipios. Acá en Posadas, en cambio, por todos lados hay cursos de refrigeración”.

Además, otra ventaja que señala el instructor es que “estas aulas están equipadas con todo lo necesario para la enseñanza teórica y práctica. Si los municipios arman cursos y contratan un instructor es difícil que puedan tener las herramientas que tienen las ATM”. Así, mencionó que se logra una federalización de las oportunidades para todos.

Sobre lo que significa esta posibilidad para muchos misioneros explicó: “En Iguazú hemos tenido casos de alumnos que tenían que irse a Brasil a hacer un curso de refrigeración, pagando un dineral. Los propios estudiantes nos decían que el curso no era tan completo como el que les brindamos nosotros de manera gratuita”.

Asimismo, destacó que la principal búsqueda es la generación de empleo genuino y de calidad.

“Tengo un montón de alumnos que incorporaron la refrigeración como una segunda entrada para la familia. Otros se asociaron y formaron emprendimientos para trabajar en conjunto. Esto que hacemos tiene un valor y ha mejorado la vida de muchos”, dijo.

“Trabajar instalando aires acondicionados requiere un esfuerzo físico y por ahí para los que no pueden esto también les sirve para desempeñarse en locales que venden repuestos y que también tienen que tener una persona que sepa lo que está haciendo”, comentó Quiñónez, demostrando el alcance que tiene lo aprendido en los cursos.

Romper la brecha de género

A su vez, Luis Alegre, instructor del curso de instalaciones, expresó que a pesar de que la formación técnica es un lugar en el que históricamente se han desempeñado hombres, la brecha empieza a acortarse porque hay mujeres que se animan a estudiar en los ámbitos.

“Tengo el caso de una estudiante que terminó los primeros módulos y está haciendo una pasantía en una empresa yerbatera. Es la única mujer que está trabajando, ella ayuda con la parte técnica y muchos van a hacerle la consulta directamente a ella”, comentó.

“A uno le da orgullo como docente porque ella, sin haber terminado el último nivel del curso, ya está ayudando a otras personas. Además trabaja en instalaciones que son de nivel industrial”, cerró.


Nueva oferta en informática y programación

En agosto arribó a la provincia un nuevo tráiler que se instaló en Oberá. La última adquisición del programa nacional tiene como objetivo la formación en saberes digitales, puntualmente realizará trayectos formativos para ser operador de informática y para la administración e introducción a la programación.

La finalidad es dar respuesta a una alta demanda en el sector productivo ligada a perfiles que solucionen problemas en los procesos de digitalización, así como la creación de software.

Las propuestas abrieron la inscripción en julio y ya se ocuparon los cupos con un total de 60 inscriptos.

En este caso se dio una alianza estratégica con Silicon Misiones para que se realice la etapa introductoria de programación.


En cifras

1.032

Es la cantidad de personas que  accedió a la formación en oficios en lo que va de este año gracias a las Aulas Talleres Móviles que recorren la provincia.

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